[OANNES Foro] Rv: La gnathostomiasis es una enfermedadparasitaria

Antonio Muñoz amunoz en bancan.pe
Mie Dic 29 14:41:27 PST 2010

Estimados colisteros,

Tengo informacion disponible sobre este tema de los parasitos de peces que pueden infectar al ser humano. Es un tema que investigue hace unos meses atras.
Francisco, indicame como hacer para subir la info a oannes pues son numerosos archivos en Word, PDF y archivo web.

En resumen: En Asia, España, Peru y Brasil ha habido casos bien documentados de infecciones. En los casos de España y Peru ha sido el Anisakis el causante. Son pocos casos pero se sospecha que hay muchos mas pues la mayoria de medicos no estan experimentados en diferenciar los sintomas de otras dolencias y muchos casos pueden estar siendo mal diagnosticados y por otro lado mucha gente no va al medico. En España se armo gran revuelo alla por el año 2006 por los casos de anisakidosis detectados, tanto que el gobierno publico un Real Decreto prohibiendo el consumo de pescado crudo o casi crudo a partir de pescado fresco, se debe congelar el pescado por lo menos 24 horas a temperaturas por debajo de -20 grados celsius para que las larvas del gusano mueran (Tengo el real decreto en PDF). En Peru se han publicado reportes y analisis del tema en revistas especializadas como la de la Sociedad de Gastroenterologia.

Seria bueno que en Oannes se inicie una campaña para que el gobierno dicte una medida similar a la de España para el pescado y mariscos (incluida la pota) que se consumen en cebiche.
Esta investigacion bibliografica la realice a raiz de que ayude a mi sobrina, hija de mi hermana, a realizar una recoleccion de parasitos de pescado en uno de los terminales de disribucion de pescado de Lima. No fue nada dificil encontrar diferentes parasitos vivitos y coleando en el musculo de las principales especies comerciales de pescado. Alucinante.

Por otra parte en el curso de Ictiopatologia en la universidad, experimentamos preparando un cebiche con pescado infectado por nematodos y otros bichos y el limon no les hizo ni cosquillas.

Cebichofilos, lo lamento pero estos son los hechos.

Un abrazo a todos, un venturoso año 2011 para todos.

Jose Antonio Muñoz
BAN CAN S.A.C.