[OANNES Foro] 14-01-2011 / Notas de Prensa publicadas hoy en nuestro portal

Susana Migliore Minaya slmigliori en hotmail.com
Vie Ene 14 07:27:58 PST 2011

Señores Buenos dias.

He leido con atención todos los comentarios relacionados a la Pesca de Jurelillo en el Puerto de Huacho.
lamentablemente, a como está nuestro sector artesanal, es la única especie que hay para capturar y que si bien es pesca en tallas menores a las permitidas (lo cual en otras oportunidades han sido autorizado por el ministerio por ser especie altamente migratoria) está generando trabajo y es fuente de ingreso a todos los trabajadores pesqueros  no solo embarcados sino de tierra, por cuanto la mayoría de esta especie está siendo comercializada para el mercado interno.

Lamentablemente, viniéndose una veda de Anchoveta para la industria, debemos ir pensando en que el Ministerio emitirá una norma que autorizará la pesca de jurel en tallas menores a las permitidas a  las embarcaciones industriales de mayor calado, y es ahí donde la flota grande, barcos de hasta 500 metros cúbicos o más de bodega  saldrán a depredar el pescado, ahora sí para la harina, lo que acabará con el poco ingreso que tienen a la fecha los artesanales.

Qué significa eso? que lo capturado por 10 embarcaciones artesanales en un día  será capturado por 01 embarcación industrial en el día. ojalá haya un buen cardúmen de jurel que soporte tal esfuerzo pesquero o al menos siga dejando a los artesanales seguir operando para el mercado interno.