[OANNES Foro] RV: MARINA MERCANTE LUCHA POR INDEPENDENCIA

Señor de las Olas senordelasolas en gmail.com
Sab Ene 22 11:51:35 PST 2011



De: cesar Reaño Reaño [mailto:bloque_marit en hotmail.com] 
Enviado el: Sábado, 22 de Enero de 2011 12:31 p.m.
Para: fmiranda en oannes.org.pe
Asunto: MARINA MERCANTE LUCHA POR INDEPENDENCIA

      BLOQUE MARÍTIMO FLUVIAL Y LACUSTRE DEL PERÚ, MARINA MERCANTE – PESCA –
PUERTOS
      A VADA. SAÉN PEÑA N° 138 CALLAO, TELEFS. 4651470  422-4167
CARTA ABIERTA
AL SEÑOR: PRESIDENTE DE LA REPÚBICA – A LOS SEÑORES CONGRESISTAS – A LA
OPINIÓN PÚBLICA 
MARINA MERCANTE RECLAMA INDEPENDENCIA, PARA LOGRAR DESAROLLO
1.- La Marina de Guerra del Perú como institución tutelar de la patria tiene
el encargo entre otras cosas de dirigir la formación de nuevos oficiales de
marina mercante del Perú, para lograr este cometido destaca a la dirección
de la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau” ENAMM 
(según resolución suprema del año 1998) a un oficial de Comando General  con
el grado de Capitán de Navío en situación de actividad y a otros oficiales
mas.
      La Dirección de Instrucción de la Marina de Guerra del Perú dispone
que para ser director de sus diferentes Escuelas  que tiene, deben de SER
DEBIDAMENTE CALIFICADOS, es decir competentes al cargo; tal como en la
Escuela de submarinos, el director y oficiales que la dirigen DEBEN de ser
oficiales submarinista, en la Escuela de Aviación Naval el director  y los
oficiales que la dirigen DEBEN de ser un oficial calificado en Aviación
Naval, y así suceden con las escuelas de Infantería, Guerra de superficie,
Operaciones Especiales, etc, esto se debe a que el Comando General de la
Marina de Guerra es consiente en la debida especialización que los oficiales
necesitan para poder dirigir profesionalmente las naves que la patria les ha
encomendado.  
 2.-Pero sin embargo resulta paradójico que la ENAMM,  que fue creada por
quinta vez en la vida republicana del Perú, en el año 1970, actualmente,
luego de 40 años, donde se han graduado más de 35 promociones,  no pueda ser
dirigida por oficiales debidamente calificados profesionalmente en su propia
especialización, es decir por Marinos Mercantes. Si no que continua siendo
dirigida por Oficiales de la Marina de Guerra multifuncionales y
omniscientes. Actualmente existen Capitanes de Travesía o Jefes de Maquinas
(que son los máximos grados en la profesión) con más de 20 años de
experiencia en el cargo.
     A partir del año 2000 las exigencias de formación de oficiales de
marina mercante por parte de la Organización Marítima Internacional  OMI se
han puesto más competitivas a nivel mundial, es por este motivo que durante
más de ocho años los marinos mercantes vienen solicitando por diversos
medios al Comando General de la Marina de Guerra y al Ministerio de Defensa
que designe a un oficial graduado en la ENAMM en los grados de Capitán de
Travesía o Jefe de Maquinas para que sea Director, sin que se dignen a tomar
en consideración este clamor popular de los profesionales graduados en esta
institución.
      En que se sustenta este pedido, pues en el proceso del desarrollo a
nivel mundial de las exigencias técnicas de las nuevas naves de carga y que
por desgracia nuestra Marina de Guerra no cuenta con esta modernidad, y sus
oficiales navales no cuentan con la necesaria práctica profesional, porque
su presupuesto en combustible es pobre desde hace mas de 25 años y los
buques navegan muy poco, se pasan casi todo el año amarrados a muelle,
debido a los problemas de política de desarrollo del país que todo el pueblo
conoce. 
      Entonces se genera la pregunta ¿Cómo es posible que profesionales que
no navegan, que no conocen la operación de sus propios buques, que no tienen
ejercicio de liderazgo en el área comercial, como son expuestos lo marinos
mercante de navegar 9 meses al año, pretendan enseñar a operar barcos de
carga y a navegar en tormentas y tempestades En buen romance esto se llama
“zapatero a tus zapatos”.
 3.-Últimamente, la Marina de guerra ha contestado a través del Ministerio
de Defensa a un nuevo requerimiento nuestro, afirmando que como un Decreto
Supremo dice que el director debe de ser un oficial de Comando general en el
grado de Capitán de Navío, es por este motivo no se puede cambiar la
dirección de la ENAMM. 
 4.-El Perú se encuentra en un proceso de desarrollo total y este desarrollo
no lo pueden parar mentes que no están de acuerdo con el desarrollo.  Los
profesionales que se forman en la  ENAMM no están subordinados a la Marina
de Guerra, por lo tanto deben de formarse de acuerdo a los requerimientos
internacionales de la Organización Marítima Internacional del cual el Perú
es miembro signatario. 
 5.-Por lo Expuesto se solicita a Ud., Sr. Presidente de la República del
Perú, interceder en el requerimiento expuesto ante el Sr. Comandante General
de la Marina de Guerra del Perú, en el Nombramiento del DIRECTOR de la
Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau” a un OFICIAL
GRADUADO EN LA ENAMM en el grado de Capitán de travesía o Jefe de Maquinas
con sus certificados vigentes y en condiciones de navegar, para dirigir la
ENAMM.
 Cesar Reaño Reaño
 Cap. de Travesía MMN
  Presidente
 
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