[OANNES Foro] Lanchas industriales y fábricas de harina obligadas a modernizarse con sistema de frio

Rocio Vasquez Goicochea pesca_293 en hotmail.com
Vie Ene 28 13:10:49 PST 2011


Ojo, analicemos estos puntos.


FALTA DE POLITICA DE PESCA RESPONSABLE,
PONE EN CRISIS AL SECTOR PESQUERO

 

Lanchas industriales y fábricas de
harina de pescado no se modernizan ni reducen capacidad instalada, stock de
Anchoveta pescable decrece peligrosamente

 

 

Cuando en el año 2006 ganó el APRA,  pensamos que había llegado la hora de las
reformas y verdadero ordenamiento de la pesquería nacional y muchos, incluso
hablaron de una reingeniería en el sector, lo cual no ha sucedido y cuando está
por concluir su periodo de gobierno encontramos un sector pesquero al borde de
la crisis, hipotecado a los intereses de los poderosos, con una biomasa de  Anchoveta totalmente depredada, la Industria
Conservera prácticamente quebrada etc y que si no se toman medidas de emergencia
puede colapsar, con graves consecuencias socioeconómicas peores que lo sucedido
en la década del 70. En forma genérica analizaremos los 3 problemas más
resaltantes que tiene el sector:

 

a).-La concentración de la pesquería
peruana en 7 grupos

 

Mediante el Decreto Legislativo Nº 1084
,el sector pesquero ha quedado concentrado en poder de los que se hacen
llamar “ los 7 grandes de la pesquería peruana“ hipotecado la pesca industrial
del principal recurso pesquero del Mar peruano ( Anchoveta ), por 10 años
renovables a los intereses de estos poderosos grupos pesqueros de los cuales 4
son mayoritariamente propiedad de capitales extranjeros, los que se han
encargado de  quebrar a las pequeñas y
medianas empresas productoras de harina de pescado y ahora dirigen sus baterías
en una campaña sistemática con apoyo de la Viceministra de Pesquería María
Isabel Talledo para desaparecer del sector a la Industria  de Producción de Conservas de Anchoveta y la
flota artesanal que la abastece.

                                                                                                 

b). Depredación de los principales
recursos pesqueros, especialmente  la
Anchoveta

 

La Anchoveta llamado también
el “pez de oro” ha sido totalmente
depredada y su sostenimiento en el tiempo es incierto, habiéndose pescado entre
la segunda temporada de pesca del 2008 y la primera temporada de pesca del
2010, irracionalmente grandes volúmenes de pesca, con el agravante  que los “lobos”  de la SNP, disfrazados de corderos, teniendo
como centro de operación las oficinas del Viceministerio de Pesquería y como “marionetas” a  la otrora Viceministra Elsa Galarza Contreras
y la actual María Isabel Talledo, libremente programaron los días de pesca de
la Anchoveta a sus intereses, solo por citar un ejemplo, en la primera
temporada de pesca del 2009, se pescó oficialmente 3’419,368.73 TM en 101 días
y para los 2´000,000 TM restantes se programó un periodo de tiempo de 79 días;
en total en el año 2009, se pescaron irresponsablemente 180 días, tremenda
ventana para el festín depredador de la SNP con una flota aun sobredimensionada
que no ha sido reducida ni en el 25 % de su capacidad de bodega, pero
gracias  al “desconocimiento” y
complacencia de las Viceministras han casi cuadriplicado sus días de faenas de
pesca que antes de la aplicación del Decreto Legislativo Nº 1084 era de escasos
49 días al año.

 

Simplemente estas largas temporadas de pesca con una flota industrial
sobredimensionada en poder ó propiedad de un empresariado pesquero depredador,
voraz y cortoplacista, que no le importa nada el futuro, ni respeta el derecho
que tienen sobre el recurso las futuras generaciones de peruanos, han servido
para subvaluar durante la descargas en complicidad con las empresas “controladoras “ los verdaderos
volúmenes de pesca capturados  para
poder  así pescar en  más días, volúmenes mayores de la cuota
asignada a cada embarcación, negreando hasta el 40% de la pesca, exterminando
salvajemente  el recurso Anchoveta mientras los Ministros y
Viceministras hacían oídos sordos a las constantes denuncias de los pescadores
y diferentes gremios del sector. Esa “negligencia administrativa ó falta de
criterio técnico”,  le ha costado al Perú
por lo menos en el 2009, más de 2’200,000 de TM de pesca negra. Esta tendencia ha sido peor aún en la primera
temporada del año 2010, en el que además de pescar mayores  volúmenes de pesca científicamente  autorizados, y ante el silencio cómplice del IMARPE, criminalmente se ha capturado
el stock que normalmente se deja como reproductores y como resultado de ésta
primitiva acción para la segunda temporada de pesca del 2010, solo hay en el
Mar peruano, Anchoveta juvenil (
peladilla ), lo que ha  obligado que el
actual Ministro Dr. Jorge  Villasante
Aranibar, presionado por la realidad haya tenido que suspender la segunda
temporada de pesca de este año 2010. Tremenda bomba de tiempo que heredará el
próximo gobierno.

 

c).-La Industria Conservera  colapsada

Al borde de la quiebra, con la inminente  desocupación directa de más de 70,000 trabajadoras y
7,500 pescadores artesanales privando de alimento barato y rico en proteínas a
millones de peruanos se encuentra la Industria Conservera. En el colmo de la
lisura perseguida para desaparecerla  por
los “empleados” de la Sociedad
Nacional de Pesquería  enquistados cual “caballos de Troya” en las entidades del
Estado ,VICEMINISTERIO DE PESQUERIA,
DIGSENCOVI,  IMARPE,  INSTITUTO PESQUERO DEL PERÚ etc,
obedeciendo los mandatos del gerente de una empresa que se cree dueño de la Anchoveta peruana y que considera que
los 200,000 TM/ año que usa  la Industria
Conservera para el Consumo Humano Directo y que no representa ni el 3%  de las 6’860,000 TM de Anchoveta (promedio de los últimos 10 años ) que anualmente se
procesa en harina de pescado, le pueden hacer daño, olvidándose que los
recursos  por mandato constitucional son
propiedad de todos los peruanos y de acuerdo a lo dispuesto por la Ley General
de Pesquería preferentemente para el Consumo Humano Directo y no de una empresa
ó banco en particular.

 

El Dr. ALAN GARCIA PEREZ
prometió en campaña electoral,  la
recuperación de la identidad del sector pesquero restituyendo el MINISTERIO de PESQUERIA, medida que no
ha cumplido, encontrándose  el segundo
sector más importante de la economía nacional como furgón de cola del Ex
Ministerio de Industrias hoy llamado Ministerio de la Producción y el sector
pesquero minimizado a un Viceministerio 
convertido en una sucursal de la Sociedad
Nacional de Pesquería y en el colmo de la inestabilidad administrativa en
los cuatro años y medio del presente gobierno ya han desfilado 5 Ministros de
la Producción,  con el agravante de que
ninguno de ellos hayan tenido previo conocimiento del sector y menos de su
realidad ; sólo eso ya es un  indicador y
una de las principales causas de la desastrosa gestión pesquera del actual gobierno.

 

Qué significa pesquería responsable?

Los recursos hidrobiológicos como todo ser viviente son de naturaleza
renovable, es obvio entonces, que su aprovechamiento tiene que ser responsable,
entendiéndose por  una Pesquería Responsable  aquella que se fundamente en la explotación
racional de dichos recursos, basada en 
una actividad pesquera moderna, planificada, en la que no se deprede los
recursos, extrayéndose cada año solamente los stocks científicamente
permisibles, respetando  rigurosamente
los periodos de reproducción y las tallas mínimas de captura establecidas para
cada especie, sancionándose drásticamente su infracción en la fase extractiva.

 

Pesquería Responsable significa también, que los recursos pesqueros sean
técnicamente tratados durante su captura, estiba a bordo, traslado a puerto,
tiempo de espera, descarga, sistema de preservación en tierra y procesamiento
de acuerdo con los avances de la tecnología pesquera mundial  y que los volúmenes extraídos sean utilizados
mejor  e 
integralmente, dándole a los productos finales, el mayor valor agregado
posible en calidad, haciéndolos más competitivos y obteniendo por ellos mejores
precios  en el mercado interno y
especialmente en el mercado externo, con el fin de que utilizando menores
volúmenes de biomasa con programas de extracción y producción planificados, se
pueda  generar  mayores divisas para el país, garantizando a
la vez, la continuidad sostenida de una actividad pesquera artesanal e
industrial de extracción y procesamiento de conservas, congelados, curados y
harinas de pescado, generando más oportunidad de  trabajo, alimento para la población, evitando
la contaminación ambiental (marina, terrestre y aérea) y garantizando la
preservación de los recursos para el uso de las futuras generaciones de
peruanos.

Al respecto, en el año  de
1970,  el científico Kai Curry Lindahl en
el prologo de su libro "Conservar para sobrevivir", señalaba: El
hombre está ocasionado una grave crisis en la Tierra al destruir los ambientes
vivos. Esta crisis no sólo afecta al aire, al agua, al suelo, a las plantas y a
los animales, sino también al hombre mismo y que es una paradoja que la especie
más inteligente del mundo, se comporte como la más necia y que ninguna especie,
excepto el hombre y sus animales domésticos destruye vilmente el ambiente del
que depende, rompiendo el equilibrio ecológico con consecuencias impredecibles
para su subsistencia como especie.

 

Esto que sucede en el mundo, no es ajeno al Perú y para ser más
especifico el sector pesquero, en el que, 
la falta de una Política Pesquera de Estado que planifique el
aprovechamiento racional  e integral de
los recursos hidrobiológicos  y la irresponsabilidad
de los gobiernos de Fujimori, Paniagua, Toledo y el actual, que coludidos o al
servicio de la voracidad de una clase empresarial depredadora, cortoplacista y
desesperada,  han depredando los recursos
ictiológicos, al extremo de haber desaparecido la Sardina de las aguas del Mar
peruano, sobre explotando el Jurel y la Caballa y actualmente depreda vilmente
la Anchoveta, inclusive al estado juvenil (peladilla ), sin importarles  el equilibrio ecológico ni el futuro de
la  actividad pesquera,  que después de la minería es la segunda
actividad más importante  en la
generación de divisas para el país.  

Es importante precisar, que del tratamiento que el gobierno del Perú le
de a la explotación del recurso Anchoveta, que es una especie  fitoplanctívora, una de las pocas especies
capaz de convertir la materia orgánica vegetal en animal  y por lo tanto uno de los primeros eslabones
de la cadena alimenticia marina, dependerá mucho el equilibrio ecológico en las
aguas del Mar peruano y con ello su productividad y la subsistencia de  muchas otras 
especies  que  la habitan, así como la sostenibilidad y
continuidad de la  actividad
pesquera  artesanal e  industrial en general y  el bienestar de varios cientos de  miles de peruanos (trabajadores en tierra,
pescadores, empresarios etc.) cuya actividad 
y en muchos casos subsistencia depende de los   recursos marinos.

 

 Población mundial y requerimiento de alimento

En el año 2000, se estimaba la población mundial en 6,158’ 051,000 habitantes,
de los cuales en el continente asiático habitaban 3,457' 957,000  personas, 
más del 50%.y que su 
proyección  para el año 2050 es de
9,833' 000,000 de  habitantes, por lo
tanto, el requerimiento de alimento será cada día mayor y la posibilidad de
satisfacerlo menor. Solamente en el caso de la necesidad de productos
hidrobiológicos de origen marino, considerando que el actual consumo per cápita
mundial que es de 14 kilos/persona-año, 
se requerirá anualmente de 
137’662,000 TM y actualmente la producción mundial de estos recursos es
en promedio anual de 84’000,000 de TM, 
con el agravante que por la irresponsabilidad del hombre, los mares
están siendo salvajemente depredados y muchas especies ictiológicas que ahora
sirven de alimento están  casi
extinguidas  o en vías de extinción.

 

Es necesario precisar que de los 84’000,000 de TM de productos
hidrobiológicos que se extraen de los mares, lagos y ríos de la tierra, el 80 %
o sea 67’200,000 TM se destinan directamente al Consumo Humano Indirecto y el
20 % para el Consumo Humano Directo. Contradictoriamente a esta tendencia
mundial, de las 8´155,500 TM  que es el
promedio de extracción de  recursos
hidrobiológicos  de los últimos 11
años  que en el Perú se extrae del
Mar,  el 90.52 % se destinan para la
fabricación de harina de pescado y que solamente el 9.48  % se destinan para el Consumo Humano Directo,
convirtiendo al Perú en el mayor exportador mundial de producto pesquero
primario (harina de pescado),  insumo
utilizado en el extranjero para la fabricación de productos para Consumo Humano
Directo ó alimento balanceado para la dieta de los animales domésticos  de los países a los que se exporta este
producto.

En conclusión,  mientras la
población mundial crece aceleradamente, las reservas de alimento como son los
mares, cada día contienen menos recursos hidrobiológicos, producto de la
irresponsable depredación humana y el requerimiento de alimento en el mundo es
cada día mayor y en el Perú, por la falta de una Política Pesquera de Estado,
seguimos depredando nuestro Mar, utilizando 
mal  nuestros recursos pesqueros,
al dedicarnos preferentemente a la producción de harina de pescado y
convertirnos en proveedores de insumos hidrobiológicos en forma de  pescado deshidratado, desgrasado y molido,  perdiendo la oportunidad de darle mayor valor
agregado a los productos pesqueros y captar más divisas que tanto requiere
nuestra patria.

 

Qué hacer para revertir esta tendencia y
garantizar una pesquería rensponsable

 

Las últimas medidas tomadas por el actual Ministro de la Producción Dr.
Jorge Villasante Aranibar, como sus denuncias a las irregularidades en los  otorgamientos de permisos de pesca  vía Medidas Cautelares, amparadas por los
malas autoridades del Poder Judicial, la emisión de la R.M. Nº
011-2011-PRODUCE, suspendiendo la segunda temporada de pesca del año 2011, por
la gran cantidad de Anchoveta juvenil etc. Son alentadoras y creemos que a fin
de garantizar una pesquería responsable  de los recursos hidrobiológicos especialmente
de la Anchoveta, es de imperiosa
necesidad que inmediatamente se REDUZCA
EL ESFUERZO PESQUERO DE LA SOBREDIMENSIONADA FLOTA INDUSTRIAL ANCHOVETERA y
ello se puede conseguir solo de dos maneras:

A).-Disponiendo que el esfuerzo pesquero de la flota con cuota asignada
(teniendo en cuenta las transferencias de cuota entre embarcaciones), sea
técnicamente compatible con los volúmenes de pesca científicamente recomendados
para su extracción y distribuidos en días de pesca técnica y científicamente
determinados y no por funcionarios de escritorio al servicio de los que se
hacen llamar, los siete grandes de la pesquería peruana. Esto debe de ser
complementado disponiendo

1.- Que las embarcaciones que no participan en el programa de pesca deben
de ser subidas a tierra dándoles como plazo, el menor tiempo posible para
evitar la clonación u operación de embarcaciones no autorizadas.

2.- Toda la flota que opere en el programa de pesca de Anchoveta debe ser modernizada, con
bodega insulada y sistema de preservación a bordo. Con ésta medida se reducirá
el esfuerzo pesquero en no menos del 30%, se garantizará que la materia prima
extraída sea preservada en la bodega de la embarcación durante su traslado a
puerto, espera para su descarga y proceso de descarga, garantizando un producto
(harina de pescado) y un sub producto (aceite de pescado) de óptima calidad.
Esta medida debe de ser complementada con la verdadera modernización de los
sistemas de descarga 

3.- La industria de transformación ( fábricas de harina de pescado ), que
actualmente tienen una capacidad instalada de más de 9,500 Tm / hora, deben ser
obligadas a la reducción y esto se consigue obligándoles a su modernización con
tecnología punta a fin de que durante el proceso de producción de harina y
aceite de pescado, puedan aprovechar integralmente la materia prima y generar
un producto final con mejor rendimiento de producción  pescado/ harina, con mayor valor agregado y
que garanticen que utilizando menor cantidad de materia prima se consiga mayor
cantidad de producto final de mayor calidad y que genere el ingreso de mayores
divisas para el país, garantizando además 
la preservación de las especies y se evite la contaminación ambiental. 

Ojo.- A través de una norma se debería limitar la capacidad de
procesamiento y recepción de pesca por cada planta,  equilibrada al sistema con respecto a su
cuota de captura, esto ayudaría a que el empresario utilice menos agua de
bombeo, se evitaría menos descomposición del pescado en la poza, menos
efluentes a tratar, no se afectaría tanto al Medio Ambiente y lo que es mejor,
la harina sería de mejor calidad y por supuesto en el mercado internacional,
tendría un mejor precio. 

 

B).- Que la industria  pesquera de
producción para el Consumo Humano Directo debe de ser promocionada e
incentivada, ya que al desaparecer la Sardina de las aguas del Mar peruano,
siendo la presencia del Jurel y la Caballa en aguas peruanas intermitente ha
tenido que reformular su infraestructura a la producción de conservas de
Anchoveta,  recurso que no cuenta con una
flota moderna de captura para el Consumo Humano Directo que garantice una
materia prima de óptima calidad. Además, el recurso por su tamaño y su
naturaleza de pescado graso es complicado de procesar altamente degradable que
requiere de una selección rigurosa y como producto final es un producto nuevo
en el mercado, de color oscuro, sabor fuerte, de difícil introducción y de poca
rotación haciéndolo irrentable.

Es necesario, la creación de una flota de menor escala moderna, mejor
implementada y de mayor autonomía para evitar los innecesarios días de
inactividad de esta industria por falta de Anchoveta en un país como el
Perú,  que mundialmente es el que mayor
cantidad de Anchoveta tiene en su Mar.  
        Rocío Vásquez GoicocheaDir. "INVESTIGANDO CONTRA LA CORRUPCION"         Nex: 145*5781



> From: bloque_marit en hotmail.com
> To: oannes en lista.oannes.org.pe
> Date: Fri, 28 Jan 2011 00:19:21 +0000
> Subject: Re: [OANNES Foro] SISTEMA SATELITAL AL FILO  DE LA NAVAJA
> 
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> 
> ----------------------------------------
>             VOLVO PENTA
> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. Hasta agotar stock.
> Informes:
> hector.zegarra en volvo.com
> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
> http://www.oannes.org.pe/volvo/
> ----------------------------------------
> 
> 
> 
> Que lisura Rocio, pero detras de esto siempre estan los ibnteresados en depredar nuestro mar, las coas nunca suseden solas, suceden porque hay siempre algun operador.
> 
> un abrazo y siempre mis felicitaciones por tus importantes aportes.
> 
> Cap. MMN Cesar Reaño
> 
> > From: pesca_293 en hotmail.com
> > To: oannes en lista.oannes.org.pe
> > Date: Thu, 27 Jan 2011 18:38:48 +0000
> > Subject: Re: [OANNES Foro] SISTEMA SATELITAL AL FILO  DE LA NAVAJA
> > 
> > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> > 
> > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> > Foro Hispano Americano de Intercambio
> > de Información sobre Temas de Mar.
> > 
> > ----------------------------------------
> >             VOLVO PENTA
> > Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
> > desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. Hasta agotar stock.
> > Informes:
> > hector.zegarra en volvo.com
> > Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
> > http://www.oannes.org.pe/volvo/
> > ----------------------------------------
> > 
> > 
> > 
> > Amigos Oannes, comparto con ustedes este articulo y espero que el Ministro de la Producción investigando. 
> >  
> > 
> >  
> >  
> > ALERTA: CONTROL DEL MAR DE GRAU EN PELIGRO
> >  
> > Sistema satelital obsoleto para detectar pesca negra e invasión de barcos “piratas” 
> >  
> > En 1993, la decisión de convocar a empresas idóneas y especializadas para el control satelital de embarcaciones pesqueras que navegan en nuestro Mar, tomada por el Ministerio de Pesquería, hoy Producción, no pudo haber sido más acertada, ya que su principal objetivo y tarea es la de evitar la pesca depredatoria ilegal, no declarada, que pone en peligro nuestra riqueza ictiológica, detectando la invasión de barcos no autorizados a faenar en nuestro litoral.
> >  
> > De 1993 hasta 1998, el Ministerio de Pesquería de ese entonces eligió el sistema satelital  ARGOS, convirtiendo al Perú en un ejemplo de pesquería responsable con las primeras experiencias mundiales en seguimiento a gran escala de embarcaciones de bandera nacional y  extranjera.
> >  
> > En 1998, el entonces Ministerio de Pesquería, MIPE, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, DICAPI, el Instituto del Mar Peruano, IMARPE y las organizaciones de empresarios pesqueros, decidieron en un proceso de selección que Collecte Localisation Satellites (CLS Perú S.A. - ARGOS) fuera el proveedor exclusivo del equipamiento de toda la flota industrial nacional y extranjera, además de los tres centros de monitoreo de las áreas arriba mencionadas, lo cual puso a nuestro país en uno de los países, cuyo sistema fue considerado como el más grande por su género en operación satelital con más de 900 naves monitoreadas. Era lógico, la empresa propiedad de la Agencia Espacial Francesa y del IFREMER (Agencia Oceanográfica Francesa) es la líder mundial en el desarrollo de tecnologías satelitales para el cuidado del Medio Ambiente.
> >  
> > Centro de Control  para monitoreo de la pesca causa serias dudas
> >  
> > Pero a partir del 2004, después tamaños logros, habiendo sido el mayor sistema de seguimiento del mundo, palpamos todo lo contrario. El problema comienza con la contratación por licitación de cierta empresa proveedora de Software para el Centro de Control del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT), que a pesar de ofrecer una serie de “beneficios”  no dio el resultado esperado, es decir, se adquirio un Centro de Control de “última generación”, a la empresa ganadora: “System Arq S.R. Ltda” sin que esta compañía tuviera ninguna experiencia previa en el desarrollo de este tipo de sistemas, empresa que hasta la fecha sigue monitoreando la pesca peruana con un Centro de Monitoreo nunca terminado, pero que fue sospechosamente bien recibido por los responsables de Seguimiento y Control del Ministerio, incluso en una segunda licitación en el 2008. Lo curioso del caso es que la actividad comercial esta empresas es la Arquitectura e Ingeniería,  según referencias, y además en estos tiempos actuales de la Internet no cuenta siquiera con un web site donde poderse informar respecto a sus habilidades de “última generación”.
> >  
> > El SISESAT, fue implementado para coadyuvar en la administración pesquera y al sector, con la finalidad de conocer con mayor eficiencia el estado de las embarcaciones, las zonas de operación de pesca, así como la actividad pesquera en general y para conocer la velocidad, ubicación y coordenada de una nave, esta debería estar equipada con un emisor compacto; el cual envía automáticamente a los satélites, las posiciones GPS de las naves. El centro de control y procesamiento debería recibir las señales retransmitidas por los satélites y transmitir nuevamente los resultados procesados al usuario, en este caso PRODUCE.
> >  
> > Claro, todo esto si el SISESAT tuviera un funcionamiento adecuado, de seguro que el caos y el desorden en el sector disminuiría en un buen porcentaje; pero, ocurre todo lo contrario, pues el Ministerio de la Producción en julio del 2004, luego de prescindir de CLS, le otorga la buena pro de la licitación a System Arq S.R. Ltda. para desarrollar un Software que integre datos de las empresas proveedoras del SISESAT; sin embargo, el cliché de empresa tecnológicamente avanzada quedó desenmascarada al implantar un Software que por sus propias limitaciones de diseño, no pudo integrar ni procesar los datos requeridos y el Viceministerio de Pesquería, DIGSECOVI, IMARPE y  DICAPI se quedaron sin información fluida que les permita detectar la infracción de alguna embarcación, estamos hablando no solo en las Cinco Millas, sino también dentro y fuera de las 200 Millas Marinas.
> >  
> > La SNP, detectó la deficiencia pero callo ¿porqué?
> >  
> > En el año 2006, la Sociedad Nacional de Harina de Anchoveta, en mejor lenguaje Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) analiza el deficiente servicio que prestaba System Arq y a solicitud de parte se implementa un Software de Interface, en el cual deberían de integrarse todos los datos de las empresas proveedoras del SISESAT en el Sistema MACS PESCA (proveído por CLS en el año 1998), con la finalidad de detectar embarcaciones clonadas que realizan pesca negra e ilegal, así como la duplicidad de balizas; sistema que CLS Perú provee, hasta la fecha, inexplicablemente según lo investigado, la SNP no recibe los datos de tres proveedores de equipos satelitales, sólo porque el personal a cargo de DIGSECOVI no actualiza el Software de interface, limitando la información a la SNP.
> >  
> > Apesar de la deficiencia del Sofware de System Arq, Produce- DIGSECOVI, 
> > no denunció, pero lo vuelve a contratar 
> >  
> > Ante esta situación; en junio del 2009, las Direcciones Generales de Seguimiento, Control, Vigilancia e Informática, solicitan al Ministerio de la Producción, a que a la mayor brevedad posible se convoque a un proceso rápido de Adjudicación Directa Selectiva, en la que se seleccione un nuevo proveedor de Software para el centro de Control de SISESAT; pero curiosamente omiten invitar a CLS Perú, y el 03 de julio del mismo año, otorgan nuevamente, de manera increíble, la buena pro a la cuestionada empresa System Arq S.R. Ltda., cuya calidad de trabajo anterior fue deficiente y negligente. 
> >  
> > System Arq, en el nuevo convenio,  igualmente no cumple con el objetivo de integrar todos los datos; pero los “buena fe” de esa cartera ministerial (DIGSECOVI), le otorgan un plazo de cinco meses para implementar y poner en operación el nuevo sistema, que hasta la fecha, sigue careciendo de eficacia. Es importante recalcar, que de acuerdo a la información que disponemos, el Ministerio de la Producción no interpuesto ninguna acción legal contra la empresa proveedora ni tampoco ha impuesto sanción alguna a los funcionarios responsables, por lo que los peruanos corremos el riesgo que estos mismos funcionarios, sean los encargados de elegir soluciones futuras dilapidando nuestros escasos recursos económicos en soluciones y decisiones irresponsables.
> >  
> > Peor aún, la única empresa que  provee de un sistema optimo (CLS) ha dotado de centros de control totalmente operativos a la SNP (de arquitectura antigua),  y a DICAPI (de última generación, recientemente adquirido con fondos de la Marina, para subsanar las deficiencias generadas por el sistema recientemente adquirido por DIGSECOVI, según tracendidos), y ellos si podrían detectar embarcaciones clonadas y la duplicidad de balizas; pero el Ministerio de la Producción no, porque mantiene a System Arq, cuyos sistemas de “última generación” carece de eficiencia en la fluidez que debe de mantener un centro de procesamiento de información de la autoridad pesquera nacional, y para colmo de males no permite que todos los datos lleguen a los Centros de Control que si funcionan (SNP y DICAPI).  Evidentemente sin la información disponible solo se promueve el desorden en el sector.
> >  
> > El Sistema de Seguimiento Satelital contribuye al ordenamiento pesquero y ayuda al aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos, ¿Por qué entonces Produce acepta los servicios de una empresa  ineficaz en la recepción y procesamiento de los datos, elaboración de reportes y de toda la información transmitida a través del sistema?, esto teniendo en cuenta, las numerosas invasiones de flotas pesqueras de gran calado extranjeras piratas que ingresan a nuestras 200 millas, para depredar diferentes especies como el Jurel, Caballa, Pota y demás Tunidos, de ello, las autoridades involucradas  no dicen absolutamente nada, como tampoco dicen nada sobre los embarques de droga realizadas en alta Mar por lanchas de menor escala a naves internacionales. ¿Quién controla este grave delito?
> >  
> > La pesca negra, ilegal no declarada que pone en grave aprietos al Estado Peruano, jamás se terminara si seguimos contado con sistemas de control y seguimiento obsoletos, cabria preguntar;  ¿El Ministro de la Producción se atreverá a investigar porque tanta benevolencia y favoritismo con System Arq a sabiendas que está sumamente cuestionada? A ello agreguémosle, que ninguna autoridad pesquera ha visto por conveniente y ni siquiera ha considerado el tema de la Organización Regional Pesquero del Pacifico Sur, OROP, y de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, CIAT.
> >  
> > El deficiente centro de control del SISESAT a cargo del sistema adquirido a  System Arq, no solo pone en juego los objetivos planificados, sino que también aumenta el riesgo de que Perú, corra el riesgo de no tener opción alguna a pretender ser el Centro Regional del Pacífico SUR, que a la par terminaría reportando completamente sus movimientos a países vecinos como Chile y Ecuador, que ostentan Centros de Control con tecnología de última generación y esta situación, ya se vuelve riesgosa si consideramos nuestra seguridad nacional, ya que controlarían por medio de ese sistema todo el Mar peruano y hasta los movimientos de naves militares.
> >  
> > Si analizamos esta insignificante situación, con tamaña negligencia en un sistema satelital basado en un Centro de Control como el que poseemos actualmente, solo para controlar embarcaciones pesqueras; es de darse cuenta que la avanzada que poseen Chile y Ecuador, pone en riesgo nuestra soberanía nacional, acápite que involucra al Estado Peruano y que trataremos en nuestra próxima edición, con opiniones de especialistas en la materia.
> >  
> > 
> > 
> > 
> > 
> >         Rocío Vásquez Goicochea
> > Dir. "INVESTIGANDO CONTRA LA CORRUPCION"
> >          Nex: 145*5781
> > 
> > 
> >  
> > 
> > > From: waguero en hayduk.com.pe
> > > To: oannes en lista.oannes.org.pe
> > > Date: Thu, 27 Jan 2011 10:32:02 -0500
> > > Subject: Re: [OANNES Foro] concha navaja-Parachique
> > > 
> > > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
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> > > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> > > Foro Hispano Americano de Intercambio
> > > de Información sobre Temas de Mar.
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> > > desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. Hasta agotar stock.
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> > > Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
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> > > Estimados señores del foro.
> > > Quisiera felicitar a todos los que hicieron posible este aporte a la acuicultura y por que se el esfuerzo que representa hacer investigacion en el Perú.
> > > Así mismo quisiera manifestar mi preocupación por la escasa captacion de semilla de concha de abanico tanto en los bancos naturales como en los sistemas de colección de las Empresas. Quisiera saber si la dirección Nacional de Acuicultura es consciente; que para el año 2012 no tendríamos semilla debido a que persisten las condiciones adversas para la fijación de semilla de concha de abanico por el fenómeno de la niña. Cuando va poner a andar los laboratorios de producción de semilla de Fondepes de Tortugas para mitigar este imprevisto o espera que se cosechen todas las existencias de Sechura, Samanco, Pisco este año y cierren empresas, Asociaciones y se pierdan mercados por falta de previsión en el sector acuicola.
> > > 
> > > Ing. Wilmer Agüero Garcia
> > > Nextel 119*7075
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> > > 
> > > -----Mensaje original-----
> > > De: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe [mailto:oannes-bounces en lista.oannes.org.pe] En nombre de Angel Perea
> > > Enviado el: jueves, 27 de enero de 2011 8:19
> > > Para: oannes en lista.oannes.org.pe
> > > Asunto: [OANNES Foro] concha navaja-Parachique
> > > 
> > > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
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> > > Estimados todos:
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> > > Para comunicarles que la última semana de diciembre del
> > > 2010 se sustentó la tesis desarrollada en la unidad de Biología
> > > reproductiva
> > > "ESCALA Y TALLA DE PRIMERA MADUREZ GONADAL EN
> > > NAVAJA Tagelus dombeii (Lamarck, 1818), ENTRE LAS ZONAS PARACHIQUE - LAS
> > > DELICIAS. Este trabajo será sin duda una contribución al manejo de la
> > > pesquería que se desarrolla de este recurso en Sechura, a proposito del
> > > interés de los pescadores artesanales por proteger los procesos
> > > reproductivos de los recursos de esa zona.
> > > 
> > > Saludos
> > > 
> > > -- 
> > > Blgo. Angel Perea De La Matta
> > > CBP 5718
> > > Biología Reproductiva
> > > Instituto del Mar Del Perú (IMARPE)
> > > 6250800 ANEX 816
> > > Cel 996470595
> > > Fax 4538488
> > > eringens en gmail.com
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