[OANNES Foro] QUE TAL VICEMINISTRA

pedro segura pupilinyi en hotmail.com
Sab Ene 29 06:01:57 PST 2011


Buenos días: Acaso piensa Usted, que la Viceministra actúa de esa manera por desconocimiento del sector?.
Lo que está haciendo, es defender los intereses de los Poderosos de la SNP, que por supuesto si no hace lo que a ellos les interesa, la sacan
del puesto que tiene; Además, de´jémonos de falsas inocencias: Esta señora debe recibir por todas estas mentiras que dice, una buena 
tajada de parte de estos señores. ¿ No lo cree Usted?.
Que tenga usted un buen día. Y ojala que la página Oannes pase este correo. Eso espero.
 
> From: pesca_293 en hotmail.com
> To: jcuadros en perupacifico.com.pe; oannes en lista.oannes.org.pe
> Date: Thu, 27 Jan 2011 18:41:08 +0000
> Subject: Re: [OANNES Foro] QUE TAL VICEMINISTRA
> 
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> 
> ----------------------------------------
> VOLVO PENTA
> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. Hasta agotar stock.
> Informes:
> hector.zegarra en volvo.com
> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
> http://www.oannes.org.pe/volvo/
> ----------------------------------------
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> QUE TAL PINOCHA….
> 
> La inquilina del Viceministerio de Pesquería y sus “sueños de opio”
> 
> La Viceministra de Pesquería María Isabel Talledo, mantiene una descabellada idea y cree que todos los peruanos somos “zombis” o no pensantes, que no nos damos cuenta de las” “argucias” políticas que utiliza, que en realidad son mentiras maquilladas, cuyo fin es la de ocultar la ineficacia e incapacidad de la susodicha para manejar el sector pesquero. Eso es de darse cuenta con las declaraciones “direccionadas” que se publicaron en “Pesca Responsable”, lujosa revista de la Sociedad Nacional de Pesquería, SNP, cuyos socios, son precisamente, los principales culpables del caos, desorden, corrupción y toda una gama de ilegalidades que impera en la pesca.
> 
> Analicemos el primer extracto, cuando se refiere al balance del Estado peruano en materia pesquera durante el pasado año 2010. María Talledo, asegura que ha sido un intenso año de positivismo, pues se ha hecho un gran esfuerzo de ordenar el sector, aprobando una serie de medidas orientadas a contribuir con la seguridad alimentaria y garantizar el control de las distintas pesquerías, poniendo énfasis en la pesca artesanal y en la Industria de Consumo Humano Directo; y que para ello se han aprobado 10 Reglamentos de Ordenamiento Pesquero (ROP) para la Pota, la Merluza, Jurel y la Caballa, Micro Algas Marina, del Atún y especies afines, de Anchoveta y Anchoveta blanca para el CHD, del Bacalao de profundidad, de las Actividades Extractivas de Menor Escala y el Ordenamiento Pesquero y Acuícola para la Cuenca del Río Titicaca.
> 
> En alocuciones es un mensaje “impactante” que resulta creíble para quienes viven de espaldas al Mar y para los que sinvergüenzamente se sirven de la despensa de nuestro Mar, adueñándose de la biomasa, sin pagar Impuestos a la Renta, Derechos de Pesca e IGV; sin embargo, para quienes conocemos la cruda y dura realidad del sector no pasa más que de ser un demagógico discurso, que como dijimos líneas arriba, sirve para tapar su incapacidad.
> 
> Es cierto que se promulgó, el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Anchoveta para el Consumo Humano Directo, DS Nº -010- PRODUCE-2010, pero también es cierto que este “decretucho”, es un “simple“ documento genérico que cualquier norma de menor jerarquía podría desnaturalizarlo, dado que en su amplio texto se puede ver que solo se habla de la extracción de la Anchoveta, es decir de la captura del recurso, pero deja de lado el procesamiento, llámese conservas, corte y eviscerado, destino de la materia prima, además no pone énfasis en una real fiscalización, lo que es peor, por si la Sra. Talledo sufre de “amnesia temporal” esta norma fue “parchada” por la Resolución Ministerial Nº 168-PRODUCE-2010, Ley que cita la relación de toda la flota artesanal nacional, inscrita para la extracción del Consumo Humano Directo, que dicho sea de paso, la gran mayoría de estas lanchas, resultaron ser clonadas, resucitadas, y sin contar con permiso de pesca, duplicidad de matrículas, lo que originó que los “sapos” que dirigen las Direcciones Regionales dela Producción hagan su “lobbies” creando nuevas relaciones con el fin de ingresar embarcaciones semiindustriales (mecanizadas, con boliches anchoveteros o mallas ciegas), que no contaban con el “visto bueno” del Ministerio de la Producción. Cabe preguntarle a la Sra. Talledo ¿Cómo se le llama a estas situaciones?
> 
> En otro acápite, enfáticamente apunta que se ha logrado muchas cosas en niveles cuantitativos, en el ordenamiento pesquero, gracias a la promulgación del DL 1084, llamada Ley de Cuotas, porque, según su parecer, ha cambiado el panorama de la pesca, pues antes de la dación de esta Ley, la situación era muy preocupante, por el sobredimensionamiento de la flota pesquera y especialmente en capacidad de desembarque, a ello se agrega, la excesiva presión sobre la Anchoveta, sobre inversión motivada por la necesidad de producir en tiempos extremadamente cortos, contaminación ambiental, días laborables del año reducidos, inestabilidad en el empleo del sector pesquero, total informalidad, sistema de jubilación de pescadores quebrados que no era lo más aconsejable, entre otras cosas; como se puede notar el ordenamiento ha permitido que la pesca peruana tenga un punto de partida.
> 
> ¿Un punto de partida? ¿O una partida de defunción. La Sra. Talledo, parece vivir el sueño de Alicia en el país de las maravillas, pues de la dación de la 1084, terminó por catapultar la pesquería nacional, al extremo que actualmente el principal recurso, que es la Anchoveta, se encuentra en un estado crítico, porque con la Ley de Cuotas, se pesca más días y no se respeta los ciclos biológicos y reproductivos de la especie, pues la flota que debió haberse reducido en un 50%, solo se redujo a duras penas a un 20%, lo que indica que esta flota cuya capacidad extractiva, puede pescar tres veces más que la cuota anual permisible. Que no hablar de la capacidad instalada de las plantas de harina de pescado, que puede procesar más 9,500 TM de Anchoveta/hora, esto tampoco se ha reducido, como tampoco se han modernizado los barcos y las plantas con sistemas de frio o refrigerado, ¿acaso esto es un nivel cuantitativamente positivo?.
> 
> Pero esto no es todo, gracias a esta Ley de marras, no solo se generó la muerte de las pequeñas y medianas plantas de harina de pescado, sino también la quiebra de armadores independientes que tuvieron que subastar sus cuotas al mejor postor, lógicamente que ello generó un desempleo por mayor. Esto tampoco es un logro cuantitativamente positivo. Y si hablamos de la sobre inversión de producir, evidentemente la Viceministra no tiene ni la más mínima idea, por cuanto hay muchos peruanos que han invertido en el sector sin medir las consecuencias que acarreara en futuro, esto teniendo en cuenta la falta de una Adecuada Política Pesquera, además que las condiciones no son las más adecuadas y un claro ejemplo, son la flota industrial (muchas) y la artesanal que ingresaron por la ventana, sin cumplir con requisitos de Ley o la propagación de plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos (ST-RS) y también los locales donde se procesa conserva “basura” y cuyos evasores de impuestos, roban los códigos de plantas conserveras legales.
> 
> Osadamente argumenta que la quiebra en el sistema de jubilación, no es la más factible. Parece no darse cuenta que para conseguir la institucionalización y funcionamiento de la principal administradora de beneficios sociales del pescador peruano, CBSSP, los viejos lobos de Mar realizaron grandes luchas sindicales, marchas de sacrificio, pactos, convenios y hasta mártires que ofrendaron sus vidas por conseguir este ideal; además de que el Estado mantiene una deuda de más de 90 millones de soles con esta entidad, aparte de la deuda multimillonaria de los industriales y armadores. ¿Entonces Sra. Talledo, donde está el nivel cuantitativamente positivo que tanto pregona “su excelencia”?.
> 
> Muy enfática, asevera que la Ley de Cuotas es un punto de partida para la inversión privada, y más cuando fundamenta el hecho que el Ministerio de la Producción busca unir fuerzas con el sector privado, es decir con la Sociedad Nacional de Pesquería para potenciar el rubro de la pesca, manteniendo una “muy buena” relación de coordinación con estos, que les permitirá apostar por el comercio y su salto al mercado exterior y que según mejor parecer, la idea es tener una política de puertas abiertas en la que se pueda unir esfuerzos, como lo sucedido con el TLC. Este “matrimonio” armonioso, promovería un escenario importante para mejorar la industria pesquera, elevará su productividad y rentabilidad, concentrándose en el reto de masificar el Consumo Humano Directo, especialmente en el de la Anchoveta.
> 
> No oculta su “conformidad” con los monopolios, para ellos afirma que tendrá una política abierta para unir esfuerzos, pero, ¿y qué hay de los medianos y pequeños empresarios? Para ellos habrá una política convenidamente sesgada? Como la han tenido y la tienen siempre, eso sin considerar que la mayor parte del recurso humano está en estas “empresitas” a quienes instituciones del Sector Pesquero, digitadas bajo la sombra de la SNP intentan ponen trabas en el camino, para quebrarlas y sacarlas del sector no solo empresarial sino también pesquero, ajustándolos de tal manera, que se vean en la necesidad de deshacerse de sus negocios vendiéndoselas a estos grandes tiburones, a precios irrisorios. Acaso no es “vox populi” que los “siete del apocalipsis” que mantienen secuestrado el Ministerio de la Producción (antes Pesquería) por más de 50 años, y que ahora INCONSTITUCIONALMENTE son dueños por 10 años de la ANCHOVETA, recurso que le pertenece a todos los peruanos, a toda costa tratan de quedarse solos en el sector, para terminar de “tragar” lo último que queda en nuestro Mar de Grau.
> 
> Conceptúa el Consumo Humano Directo, CHD, como una industria que requiere de reglas claras y un marco normativo eficiente y (ojo con esto) a eso están apuntando, para conseguir una Industria de Consumo que vaya directamente a las mesas, a las zonas altoandinas, pero que para ello involucre la cooperación científica de países amigos, para mejorar, incentivar la producción, control, embarcaciones insuladas, buen manipuleo del producto, mantenimiento del frío, normas sanitarias, además de combatir la pesca ilegal y la no declarada, y que en la actualidad se ha ampliado la inspección en plantas disponiendo inspectores, en las harineras, congelados, conserveras, permitiendo que estos ingresen al área para recabar información, verificar la producción de sacos, conservas y de materia prima. Todo esto, de por sí, ya es un caos.
> 
> Dice; “el CHD requiere de reglas claras y un marco normativo eficiente, a eso estamos apuntando”. Pero doña Isabel, ¿acaso la promulgación de la 1084, no fue para poner REGLAS CLARAS y ordenar el sector? No hay capacidad, idoneidad, eficiencia en las autoridades pesqueras, para impedir este caos y se tenga que recurrir a la cooperación científica de países como Corea y Japón, hasta para no permitir que se haga pesca negra y no declarada? Usted todo lo ve cuantitativamente positivo, pero al buscar una cooperación científica, ya es no un síntoma, sino una clara evidencia de que usted y compañía, que manejan el sector, no son más que una “grupillo” de INCAPCES y NEÓFITOS, que solo operan jalados como “títeres” de la SNP, en beneficio de sus más grandes intereses, mientras los pequeños y medianos empresarios terminan siendo aniquilados por el monstruo de la 7 cabezas. Le aseguramos que los más de 30 millones de peruanos, sentimos vergüenza ajena ante tamaña ignominia.
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> Rocío Vásquez Goicochea
> Dir. "INVESTIGANDO CONTRA LA CORRUPCION"
> Nex: 145*5781
> 
> 
> 
> 
> > To: oannes en lista.oannes.org.pe
> > From: jcuadros en perupacifico.com.pe
> > Date: Thu, 27 Jan 2011 15:03:41 +0000
> > Subject: Re: [OANNES Foro] concha navaja-Parachique
> > 
> > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> > 
> > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> > Foro Hispano Americano de Intercambio
> > de Información sobre Temas de Mar.
> > 
> > ----------------------------------------
> > VOLVO PENTA
> > Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
> > desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. Hasta agotar stock.
> > Informes:
> > hector.zegarra en volvo.com
> > Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
> > http://www.oannes.org.pe/volvo/
> > ----------------------------------------
> > 
> > 
> > WwwwwwwwwwwwwwwwwwWwWwwwwwwWwWWwWWwwWwwwwWwwww
> > Jose Cuadros
> > Gerente General
> > Inversiones Peru Pacifico S.A.
> > www.perupacifico.com.pe
> > 
> > Sent from BlackBerry
> > 
> > -----Original Message-----
> > From: Angel Perea <eringens en gmail.com>
> > Sender: oannes-bounces en lista.oannes.org.peDate: Thu, 27 Jan 2011 08:19:29 
> > To: <oannes en lista.oannes.org.pe>
> > Reply-To: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas
> > de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe>
> > Subject: [OANNES Foro] concha navaja-Parachique
> > 
> > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> > 
> > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> > Foro Hispano Americano de Intercambio
> > de Información sobre Temas de Mar.
> > 
> > ----------------------------------------
> > VOLVO PENTA
> > Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
> > desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. Hasta agotar stock.
> > Informes:
> > hector.zegarra en volvo.com
> > Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
> > http://www.oannes.org.pe/volvo/
> > ----------------------------------------
> > 
> > 
> > Estimados todos:
> > 
> > Para comunicarles que la última semana de diciembre del
> > 2010 se sustentó la tesis desarrollada en la unidad de Biología
> > reproductiva
> > "ESCALA Y TALLA DE PRIMERA MADUREZ GONADAL EN
> > NAVAJA Tagelus dombeii (Lamarck, 1818), ENTRE LAS ZONAS PARACHIQUE - LAS
> > DELICIAS. Este trabajo será sin duda una contribución al manejo de la
> > pesquería que se desarrolla de este recurso en Sechura, a proposito del
> > interés de los pescadores artesanales por proteger los procesos
> > reproductivos de los recursos de esa zona.
> > 
> > Saludos
> > 
> > -- 
> > Blgo. Angel Perea De La Matta
> > CBP 5718
> > Biología Reproductiva
> > Instituto del Mar Del Perú (IMARPE)
> > 6250800 ANEX 816
> > Cel 996470595
> > Fax 4538488
> > eringens en gmail.com
> > ------------ próxima parte ------------
> > Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
> > URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110127/b3dc078c/attachment.htm>
> > 
> > VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> > http://www.oannes.org.pe
> > PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> > oannes en lista.oannes.org.pe
> > 
> > LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.
> > 
> > PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> > oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> > ________________________________________
> > SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
> > 
> > LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"
> > 
> > INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA
> > 
> > IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
> > 
> > ________________________________________
> > "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> > 
> > "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> > ______________________________________________
> > 
> > VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> > http://www.oannes.org.pe
> > PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> > oannes en lista.oannes.org.pe
> > 
> > LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.
> > 
> > PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> > oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> > ________________________________________
> > SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
> > 
> > LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"
> > 
> > INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA
> > 
> > IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
> > 
> > ________________________________________
> > "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> > 
> > "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> > ______________________________________________
> 
> ------------ próxima parte ------------
> Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
> URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110127/550ee1d4/attachment.htm>
> 
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe
> 
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.
> 
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> ________________________________________
> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
> 
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"
> 
> INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA
> 
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
> 
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> 
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110129/20c2592f/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES