[OANNES Foro] ADMINISTRACIÓN PESQUERA EN EL PERÚ

Manuel Francisco Fernández Fernández mffernandezf en hotmail.com
Mie Feb 2 11:04:59 PST 2011


 
 
Participación de la sociedad civil, administración pesquera y las cuotas 
 
 
 
La administración de los recursos pesqueros en el Perú, es una actividad que envuelve a varias profesiones (biólogos, oceanógrafos, ingenieros en diferentes especialidades, etc.) y a la vez involucra a las ciencias sociales (sociólogos, abogados, geógrafos, economistas y antropólogos sociales). Todas estas profesiones tienen un punto coincidente, el rol administrador que cumplen los profesionales dentro de las diferentes instituciones públicas y privadas con relación a los derechos de propiedad de los recursos pesqueros, que cada vez son más escasos.
 
La tarea fundamental de los administradores pesqueros es cautelar sobre el comportamiento de los usuarios de los recursos pesqueros, que tomen conciencia sobre las consecuencias que puedan sufrir los integrantes de las comunidades dependientes de las actividades pesqueras sea de forma directa o indirecta. 
 
Otro tema sustantivo dentro de la administración pesquera es: el rol del Estado - el Mercado - la Sociedad Civil y la participación interactiva entre los agentes del gobierno. Bajo este contexto surge la interrogante quien está mejor preparado para llevar a cabo la tarea de administración de los recursos pesqueros: el Estado, el mercado o la sociedad civil.
 
Hasta hace algunas décadas, las decisiones políticas favorecían al Estado como administrador, teniendo en cuenta que los recursos naturales, en este caso los recursos pesqueros, son patrimonio de la nación (de todos los peruanos). Luego ante la continua y permanente explotación de los recursos pesqueros y la desaparición de caladeros a nivel mundial, aparecieron propuestas de autorregulación entre los propios usuarios de los recursos, entre ellas las cuotas individuales transferibles (ITQs), consideradas como perspectiva neo-liberal. En Perú para darle más sustento a la implementación (DS.1084), un representante de los armadores dijo “se acabó la maratón de la pesca”. Sin embargo, no ha dado los resultados esperados, la temporada de pesca se hace más larga y las estadísticas no son reales (hay mas pesca negra o no declarada) con el fin de extraer más recurso (anchoveta) y tener más tiempo de pesca.
 
Frente a evidencias de recursos pesqueros en plena explotación, al borde de la sobrepesca, por efecto del sobredimensionamiento de la flota y de la capacidad instalada de las plantas pesqueras, se plantearon las cuotas individuales (ITQs). Los economistas pesqueros a nivel mundial sostienen que las cuotas de pesca deberían ser exclusivas, divisibles e intercambiables, que los dueños de las cuotas, estarían permitidos de comprar y vender las ITQs entre ellos. Esta teoría muy interesante y  planteada desde un escritorio, sostiene que las pesquerías que son administradas por medio de ITQs los usuarios de los recursos, “menos eficientes o pequeños armadores”, están encaminados a salir de la pesquería y aquellos quienes son bien “eficientes” o más bien diría, los  económicamente poderosos que pueden manejar precios; en el corto tiempo compraran los derechos de cuotas a los pequeños y los sacaran del mercado, creando un monopolio. 
 
En los últimos días la reconocida periodista de la revista Investigando, Srta. Rocío Vásquez, ha expresado en OANNES, como se viene manejando la pesquería en el Perú, en las cuales 7 empresas quieren manejar las cuotas y pretenden desplazar a las pequeñas empresas, creo que esta demás seguir haciendo comentario. Este sistema, que en el escritorio si funciona como un buen ejercicio para los economistas (ojo, que no son economistas pesqueros de profesión, esto incluye a una de las vice-ministra de este gobierno propulsora de las cuotas con el aval del ex-ministro Rey), en el Perú no está dando los resultados esperados, sino más bien las empresas que tienen embarcaciones y plantas son las más “eficientes”, al manejar los precios y el siguiente paso es ahorcar a los pequeños armadores.
 
Para que la ITQ’s funcionen, requiere de una participación activa, honesta y transparente del Estado, por ser la única autoridad que puede legítimamente instalar y garantizar los derechos antes mencionados. Esto no se cumple desde sus inicios, porque hay lobistas permanentemente en PRODUCE, IMARPE y en algunos casos con influencia política, tal como lo denunció el diario La Primera, hace unos días. 
 
Hay algo que es materia de discusión y no tiene respuesta, es que las cuotas se asignan a los dueños de las embarcaciones y no toman en cuenta a la tripulación, que son a la larga los más perjudicados. Incluye a los propios pescadores que trabajan en las empresas que salen de la competencia o los que están aun en las empresas que mantienen sus derechos de cuotas, pero que no tienen ningún beneficio laboral de la cuota asignada, también están sujetos a despidos sin ninguna alternativa de trabajo. (Recordemos lo que dijo el ex–ministro Rey, cuando intentaba implementar el DS.1084, que esto beneficiaría a los pescadores que salen de carrera y como están ahora, fueron engañados).
 
Otro de los temas dentro de la administración pesquera y protección de los recursos, que también ha tocado la  periodista Rocío, es el sistema de control satelital (ARGOS), implementado a finales de 1998,  con el objetivo de mantener control permanente sobre el posicionamiento de las embarcaciones industriales y las áreas en que operan. Como siempre existe la “criollada” los patrones, con el aval de los propios armadores, bloqueaban el transmisor GPS. Ante estas argucias, CLS-Perú fue mejorando cada vez su sistema para identificar a las empresas infractoras, cuyos representantes para estos casos contrataban  a  ex-oficiales de marina en retiro, con  el  fin  de  que intercedan ante los oficiales de marina en PRODUCE y posibilitar  supuestamente  la  anulación de   las multas o a su vez que los capitanes de puerto a lo largo del litoral no tomen ninguna acción  en su contra. Posteriormente en época de otro vice-ministro, contrataron los servicios de otras empresas que no disponen de hardware ni software, al parecer hasta ahora aun no pueden reportar a las instituciones autorizadas, la información de localización de las embarcaciones pero que si reciben la remuneración por el “servicio”. 
 
Quiero rescatar las palabras de Olger linares: “La respuesta es política, un gobierno que fortifique sus instituciones públicas que velen realmente por el intereses nacionales, evite el saqueo de las poblaciones marinas, ese ya es un buen comienzo. Y mientras se hagan los estudios del caso, dejar que se reconstituyan los stocks de anchoveta, sardina, jurel, merluza, etc. Mientras no se demuestre que los peces se mueren de viejos, estos servirán para alimentar a la cadena trófica y servir a la pesca de Consumo Humano Directo.

 Solamente racionalizando la pesca para harina o haciéndole pagar su Verdadero Valor, se podrá frenar este crimen de lesa animalidad.
 
Es por eso ante tanta desacreditación del Estado, como administrador de los recursos pesquero, la sociedad civil organizada (Asociaciones de pescadores, colegios profesionales, municipios e inclusive los estudiantes de  pesquería de las universidades) debe tomar acción participativa y con poder de decisión en la administración de la pesquería en el Perú. La administración pesquera debe iniciarse con la sociedad civil. Es decir que deber ser apoyada para el establecimiento y responsabilidad del sistema de administración. Las asociaciones civiles antes mencionadas entre ellos los mismos pescadores peruanos deben tener participación activa en el manejo de los recursos pesqueros y no dejar que los “lobistas” de PRODUCE manejen la pesquería a su antojo. Poniendo en el escritorio de los  malos  ministro los dispositivos legales que juegan en su favor.
 
El gobierno peruano debe asistir a construir comunidades y organizaciones civiles como una parte integrada de sus políticas de administración sostenida. En la actualidad el mercado requiere de un contexto normativo que garantice el aprovechamiento racional de los recursos pesqueros con condiciones biológicas certificadas, y la sociedad civil es el único medio, en el cual los integrantes del mercado consideran que estos valores y reglas morales le dan un buen funcionamiento e inclusive flexible.
 
El argumento estándar es que si el gobierno ayuda también en el trabajo del mercado, la sociedad civil tomará cuidado de sí mismo. Esto, quizás no se ajusta del todo, pero al menos enfatiza la mutua relación entre el mercado y la sociedad civil. El Estado al ayudar a la sociedad civil a trabajar mejor, las instituciones de administración del gobierno se verán en la obligación de ayudarlos conduciendo a un fortalecimiento institucional con las comunidades para co-administrar positivamente.
 
Para una buena administración pesquera, la investigación científica debe ser imparcial, publicarse las investigaciones oportunamente. No hay institución en el mundo que tenga a un oficial de la  marina en retiro como Presidente de Directorio (Decreto Legislativo 95), no les permite a profesionales ligados al sector pesquero ocupar este cargo. Por otro lado ya se ha dicho hasta la saciedad por que dura tanto el Director ejecutivo (15 años en el cargo), a pesar que en su administración  permitió y recomendó la extracción de la sardina cuando empezaba a recuperarse (para justificar decían que era sardina enana) y actualmente no hay sardina. Ahora quieren hacer lo mismo con el jurel y caballa, dicen que es un recurso de oportunidad. Recurso de oportunidad es el perico o la pota, que por las condiciones oceanográficas favorables se acerca a la costa, pero no puede decirse esto para el jurel y caballa, o como por allí en OANNES, se  preguntó: “veamos primero de que especie de jurel se trata”. Cuando se quiere justificar algo se busca algún “sustento técnico”.  Otro de los casos y que expertos administradores pesqueros de FAO han dicho: "la merluza se encuentra en riesgo". No obstante, se vienen dando cuotas de pesca de merluza, que no llegan a cumplirse. So pretexto de pesca exploratoria se apertura la pesca a unos cuantos y se hace con fines comerciales. Las autoridades de IMARPE saben  muy bien esto, pero dan las recomendaciones a pesar que el tamaño que se extrae no es el comercial e incluso las tallas de desove han disminuido. 
 
Por tanto, es muy importante que la asociación civil empiece a tomar participación activa y ello se está viendo ya en la zona sur (Toribio Mamani), en su correo manifiesta que dos personajes políticos importantes, en campaña por el partido de la “chakana”, luego que no les fue bien en el sector pesquero (por decir algo) se dedicaron a la política, ahora se ponen defensores de las 5 millas (DS.017-92-PE) cuando en realidad uno de ellos fue el que aprobó las ventanas de penetración (DS.037-2003-PRODUCE). Todos sabemos que  la zona de costera de 5 millas marinas, era el hábitat para una gran variedad de recursos costeros y fue invadida por la pesca industrial desapareciendo a estos recursos. Tampoco se regulariza la pesca artesanal, a lo largo del litoral utilizan los bolichitos de bolsillo y mecanizados con mallas de ½” y pescan de todo. Claro ejemplo en el sur, capturan todo el tiempo cabinza pequeña o juvenil, sin que nadie diga nada. Las primeras 5mn debe ser zona de preservación de los recursos pesqueros, es hábitat de aves, mamíferos, zona de desove y procesos de afloramiento, de nutrientes.
 
Si  bien  es  cierto  que  los  planes  de  gobierno  no  garantizan  nada  con  relación  a  las  líneas de trabajo que se van a realizar dentro del manejo pesquero, al salir ganador  tal o cual  candidato. Sin embargo, alienta  conocer  el  afán   o  inquietud   de  sus  militantes, muchos de ellos integrantes de asociaciones civiles,  prueba  de ello  se  ha  demostrado  en  este  gobierno. Somos como los hinchas del futbol peruano nunca se consiguen buenos resultados pero allí estamos haciendo algunas propuestas.
 
Por  todos  estas  lecturas  de  promesas  incumplidas,  sería  bueno,  que  las  organizaciones  civiles   nos  pongamos  fuertes  antes  de  ser  utilizados  como  simplemente  votantes  en  exigir  bajo promesas  en  acto  público y/o  documento  firmado  que  se respetara los planes,  por  ejemplo protección de   las  5  millas marinas,  que  no  se  permita  bajo  pretexto  de  pesca  exploratoria la pesca comercial, las  ventanas  de  penetración. Que  no  se  permita  bajo  ningún sustento técnico la  pesca  de  juveniles  de  las  diversa  especies  para  el  procesamiento  de  harina  etc.etc. y  que  designen  en  el  cargo  de  Vice – Ministerio  de  Pesquería  a  un  personaje  PESQUERO  y no  a  un  ilustre  desconocido  que  ingresa  al  sector  simplemente  para  engordar  sus  cuentas  bancarias.
 
En  cuanto  a  los  candidatos  a  la  presidencia  de  la  República,  es  penoso   reconocer  la  incapacidad  de  los  técnicos, inmersos  en  los  planes  de  gobierno  de  los  diversos partidos  políticos  o  movimientos  políticos .  
 
No  olvidemos  que  en  el  primero  gobierno  del  Apra,  el  plan  de  gobierno  del sector  pesquero fue  diseñado  y  fundamentado  por  compañeros   y  al  final  fue  nombrado  como  ministro un  desconocido  del  sector  pesquero.  Lo  mismo  ha  ocurrido  en  esta  segunda  administración  de  gobierno;  los  ministros  y vice – ministros que  fueron   nombrados  ni  siquiera   fueron  compañeros   y  fueron  arrastrados  por  los  malos empresarios  que   valiéndose  de  sus  fuertes  ingresos  ordenaron   e  hicieron  leyes  en  su  beneficio,  dejando  al  borde  de  la  más  grande  crisis pesquera, sin  materia  prima  a  los  diversas  empresas  conserveras  y  sin  empleo  a  los  miles  de  pescadores,  aumentando  la  flota  y  otorgando  permisos  de  pesca   apoyados   por  cambios  normativos  que  les  favorecieron, un caos a la actualidad.
 
Creo  que  con  este  compromiso  tendríamos  más  claro  lo  que  no  se  debe  hacer  en  vez  de  diseñar  planes  de  gobierno  que  nunca  los  van  a  cumplir, la SOCIEDAD CIVIL TIENE LA PALABRA y de hecho la prensa de investigación también.
 
Es  hora  de  aullar, porque  si  nos  dejamos  llevar  por  los  poderes  que  nos  gobiernan y  no  hacemos  nada por  contrarrestarlos,  se  puede  decir  que  nos  merecemos  lo  que  tenemos.
 
 
 
Ing. Manuel  Francisco  Fernández  Fernández
                   CIP    42828 
 
  		 	   		  
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