[OANNES Foro] ADMINISTRACIÓN PESQUERA EN EL PERÚ
Manuel Francisco Fernández Fernández
mffernandezf en hotmail.com
Mie Feb 2 11:04:59 PST 2011
Participación de la sociedad civil, administración pesquera y las cuotas
La administración de los recursos pesqueros en el Perú, es una actividad que envuelve a varias profesiones (biólogos, oceanógrafos, ingenieros en diferentes especialidades, etc.) y a la vez involucra a las ciencias sociales (sociólogos, abogados, geógrafos, economistas y antropólogos sociales). Todas estas profesiones tienen un punto coincidente, el rol administrador que cumplen los profesionales dentro de las diferentes instituciones públicas y privadas con relación a los derechos de propiedad de los recursos pesqueros, que cada vez son más escasos.
La tarea fundamental de los administradores pesqueros es cautelar sobre el comportamiento de los usuarios de los recursos pesqueros, que tomen conciencia sobre las consecuencias que puedan sufrir los integrantes de las comunidades dependientes de las actividades pesqueras sea de forma directa o indirecta.
Otro tema sustantivo dentro de la administración pesquera es: el rol del Estado - el Mercado - la Sociedad Civil y la participación interactiva entre los agentes del gobierno. Bajo este contexto surge la interrogante quien está mejor preparado para llevar a cabo la tarea de administración de los recursos pesqueros: el Estado, el mercado o la sociedad civil.
Hasta hace algunas décadas, las decisiones políticas favorecían al Estado como administrador, teniendo en cuenta que los recursos naturales, en este caso los recursos pesqueros, son patrimonio de la nación (de todos los peruanos). Luego ante la continua y permanente explotación de los recursos pesqueros y la desaparición de caladeros a nivel mundial, aparecieron propuestas de autorregulación entre los propios usuarios de los recursos, entre ellas las cuotas individuales transferibles (ITQs), consideradas como perspectiva neo-liberal. En Perú para darle más sustento a la implementación (DS.1084), un representante de los armadores dijo “se acabó la maratón de la pesca”. Sin embargo, no ha dado los resultados esperados, la temporada de pesca se hace más larga y las estadísticas no son reales (hay mas pesca negra o no declarada) con el fin de extraer más recurso (anchoveta) y tener más tiempo de pesca.
Frente a evidencias de recursos pesqueros en plena explotación, al borde de la sobrepesca, por efecto del sobredimensionamiento de la flota y de la capacidad instalada de las plantas pesqueras, se plantearon las cuotas individuales (ITQs). Los economistas pesqueros a nivel mundial sostienen que las cuotas de pesca deberían ser exclusivas, divisibles e intercambiables, que los dueños de las cuotas, estarían permitidos de comprar y vender las ITQs entre ellos. Esta teoría muy interesante y planteada desde un escritorio, sostiene que las pesquerías que son administradas por medio de ITQs los usuarios de los recursos, “menos eficientes o pequeños armadores”, están encaminados a salir de la pesquería y aquellos quienes son bien “eficientes” o más bien diría, los económicamente poderosos que pueden manejar precios; en el corto tiempo compraran los derechos de cuotas a los pequeños y los sacaran del mercado, creando un monopolio.
En los últimos días la reconocida periodista de la revista Investigando, Srta. Rocío Vásquez, ha expresado en OANNES, como se viene manejando la pesquería en el Perú, en las cuales 7 empresas quieren manejar las cuotas y pretenden desplazar a las pequeñas empresas, creo que esta demás seguir haciendo comentario. Este sistema, que en el escritorio si funciona como un buen ejercicio para los economistas (ojo, que no son economistas pesqueros de profesión, esto incluye a una de las vice-ministra de este gobierno propulsora de las cuotas con el aval del ex-ministro Rey), en el Perú no está dando los resultados esperados, sino más bien las empresas que tienen embarcaciones y plantas son las más “eficientes”, al manejar los precios y el siguiente paso es ahorcar a los pequeños armadores.
Para que la ITQ’s funcionen, requiere de una participación activa, honesta y transparente del Estado, por ser la única autoridad que puede legítimamente instalar y garantizar los derechos antes mencionados. Esto no se cumple desde sus inicios, porque hay lobistas permanentemente en PRODUCE, IMARPE y en algunos casos con influencia política, tal como lo denunció el diario La Primera, hace unos días.
Hay algo que es materia de discusión y no tiene respuesta, es que las cuotas se asignan a los dueños de las embarcaciones y no toman en cuenta a la tripulación, que son a la larga los más perjudicados. Incluye a los propios pescadores que trabajan en las empresas que salen de la competencia o los que están aun en las empresas que mantienen sus derechos de cuotas, pero que no tienen ningún beneficio laboral de la cuota asignada, también están sujetos a despidos sin ninguna alternativa de trabajo. (Recordemos lo que dijo el ex–ministro Rey, cuando intentaba implementar el DS.1084, que esto beneficiaría a los pescadores que salen de carrera y como están ahora, fueron engañados).
Otro de los temas dentro de la administración pesquera y protección de los recursos, que también ha tocado la periodista Rocío, es el sistema de control satelital (ARGOS), implementado a finales de 1998, con el objetivo de mantener control permanente sobre el posicionamiento de las embarcaciones industriales y las áreas en que operan. Como siempre existe la “criollada” los patrones, con el aval de los propios armadores, bloqueaban el transmisor GPS. Ante estas argucias, CLS-Perú fue mejorando cada vez su sistema para identificar a las empresas infractoras, cuyos representantes para estos casos contrataban a ex-oficiales de marina en retiro, con el fin de que intercedan ante los oficiales de marina en PRODUCE y posibilitar supuestamente la anulación de las multas o a su vez que los capitanes de puerto a lo largo del litoral no tomen ninguna acción en su contra. Posteriormente en época de otro vice-ministro, contrataron los servicios de otras empresas que no disponen de hardware ni software, al parecer hasta ahora aun no pueden reportar a las instituciones autorizadas, la información de localización de las embarcaciones pero que si reciben la remuneración por el “servicio”.
Quiero rescatar las palabras de Olger linares: “La respuesta es política, un gobierno que fortifique sus instituciones públicas que velen realmente por el intereses nacionales, evite el saqueo de las poblaciones marinas, ese ya es un buen comienzo. Y mientras se hagan los estudios del caso, dejar que se reconstituyan los stocks de anchoveta, sardina, jurel, merluza, etc. Mientras no se demuestre que los peces se mueren de viejos, estos servirán para alimentar a la cadena trófica y servir a la pesca de Consumo Humano Directo.
Solamente racionalizando la pesca para harina o haciéndole pagar su Verdadero Valor, se podrá frenar este crimen de lesa animalidad.
Es por eso ante tanta desacreditación del Estado, como administrador de los recursos pesquero, la sociedad civil organizada (Asociaciones de pescadores, colegios profesionales, municipios e inclusive los estudiantes de pesquería de las universidades) debe tomar acción participativa y con poder de decisión en la administración de la pesquería en el Perú. La administración pesquera debe iniciarse con la sociedad civil. Es decir que deber ser apoyada para el establecimiento y responsabilidad del sistema de administración. Las asociaciones civiles antes mencionadas entre ellos los mismos pescadores peruanos deben tener participación activa en el manejo de los recursos pesqueros y no dejar que los “lobistas” de PRODUCE manejen la pesquería a su antojo. Poniendo en el escritorio de los malos ministro los dispositivos legales que juegan en su favor.
El gobierno peruano debe asistir a construir comunidades y organizaciones civiles como una parte integrada de sus políticas de administración sostenida. En la actualidad el mercado requiere de un contexto normativo que garantice el aprovechamiento racional de los recursos pesqueros con condiciones biológicas certificadas, y la sociedad civil es el único medio, en el cual los integrantes del mercado consideran que estos valores y reglas morales le dan un buen funcionamiento e inclusive flexible.
El argumento estándar es que si el gobierno ayuda también en el trabajo del mercado, la sociedad civil tomará cuidado de sí mismo. Esto, quizás no se ajusta del todo, pero al menos enfatiza la mutua relación entre el mercado y la sociedad civil. El Estado al ayudar a la sociedad civil a trabajar mejor, las instituciones de administración del gobierno se verán en la obligación de ayudarlos conduciendo a un fortalecimiento institucional con las comunidades para co-administrar positivamente.
Para una buena administración pesquera, la investigación científica debe ser imparcial, publicarse las investigaciones oportunamente. No hay institución en el mundo que tenga a un oficial de la marina en retiro como Presidente de Directorio (Decreto Legislativo 95), no les permite a profesionales ligados al sector pesquero ocupar este cargo. Por otro lado ya se ha dicho hasta la saciedad por que dura tanto el Director ejecutivo (15 años en el cargo), a pesar que en su administración permitió y recomendó la extracción de la sardina cuando empezaba a recuperarse (para justificar decían que era sardina enana) y actualmente no hay sardina. Ahora quieren hacer lo mismo con el jurel y caballa, dicen que es un recurso de oportunidad. Recurso de oportunidad es el perico o la pota, que por las condiciones oceanográficas favorables se acerca a la costa, pero no puede decirse esto para el jurel y caballa, o como por allí en OANNES, se preguntó: “veamos primero de que especie de jurel se trata”. Cuando se quiere justificar algo se busca algún “sustento técnico”. Otro de los casos y que expertos administradores pesqueros de FAO han dicho: "la merluza se encuentra en riesgo". No obstante, se vienen dando cuotas de pesca de merluza, que no llegan a cumplirse. So pretexto de pesca exploratoria se apertura la pesca a unos cuantos y se hace con fines comerciales. Las autoridades de IMARPE saben muy bien esto, pero dan las recomendaciones a pesar que el tamaño que se extrae no es el comercial e incluso las tallas de desove han disminuido.
Por tanto, es muy importante que la asociación civil empiece a tomar participación activa y ello se está viendo ya en la zona sur (Toribio Mamani), en su correo manifiesta que dos personajes políticos importantes, en campaña por el partido de la “chakana”, luego que no les fue bien en el sector pesquero (por decir algo) se dedicaron a la política, ahora se ponen defensores de las 5 millas (DS.017-92-PE) cuando en realidad uno de ellos fue el que aprobó las ventanas de penetración (DS.037-2003-PRODUCE). Todos sabemos que la zona de costera de 5 millas marinas, era el hábitat para una gran variedad de recursos costeros y fue invadida por la pesca industrial desapareciendo a estos recursos. Tampoco se regulariza la pesca artesanal, a lo largo del litoral utilizan los bolichitos de bolsillo y mecanizados con mallas de ½” y pescan de todo. Claro ejemplo en el sur, capturan todo el tiempo cabinza pequeña o juvenil, sin que nadie diga nada. Las primeras 5mn debe ser zona de preservación de los recursos pesqueros, es hábitat de aves, mamíferos, zona de desove y procesos de afloramiento, de nutrientes.
Si bien es cierto que los planes de gobierno no garantizan nada con relación a las líneas de trabajo que se van a realizar dentro del manejo pesquero, al salir ganador tal o cual candidato. Sin embargo, alienta conocer el afán o inquietud de sus militantes, muchos de ellos integrantes de asociaciones civiles, prueba de ello se ha demostrado en este gobierno. Somos como los hinchas del futbol peruano nunca se consiguen buenos resultados pero allí estamos haciendo algunas propuestas.
Por todos estas lecturas de promesas incumplidas, sería bueno, que las organizaciones civiles nos pongamos fuertes antes de ser utilizados como simplemente votantes en exigir bajo promesas en acto público y/o documento firmado que se respetara los planes, por ejemplo protección de las 5 millas marinas, que no se permita bajo pretexto de pesca exploratoria la pesca comercial, las ventanas de penetración. Que no se permita bajo ningún sustento técnico la pesca de juveniles de las diversa especies para el procesamiento de harina etc.etc. y que designen en el cargo de Vice – Ministerio de Pesquería a un personaje PESQUERO y no a un ilustre desconocido que ingresa al sector simplemente para engordar sus cuentas bancarias.
En cuanto a los candidatos a la presidencia de la República, es penoso reconocer la incapacidad de los técnicos, inmersos en los planes de gobierno de los diversos partidos políticos o movimientos políticos .
No olvidemos que en el primero gobierno del Apra, el plan de gobierno del sector pesquero fue diseñado y fundamentado por compañeros y al final fue nombrado como ministro un desconocido del sector pesquero. Lo mismo ha ocurrido en esta segunda administración de gobierno; los ministros y vice – ministros que fueron nombrados ni siquiera fueron compañeros y fueron arrastrados por los malos empresarios que valiéndose de sus fuertes ingresos ordenaron e hicieron leyes en su beneficio, dejando al borde de la más grande crisis pesquera, sin materia prima a los diversas empresas conserveras y sin empleo a los miles de pescadores, aumentando la flota y otorgando permisos de pesca apoyados por cambios normativos que les favorecieron, un caos a la actualidad.
Creo que con este compromiso tendríamos más claro lo que no se debe hacer en vez de diseñar planes de gobierno que nunca los van a cumplir, la SOCIEDAD CIVIL TIENE LA PALABRA y de hecho la prensa de investigación también.
Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos.
Ing. Manuel Francisco Fernández Fernández
CIP 42828
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110202/6bc0a363/attachment.htm>
Más información sobre la lista de distribución OANNES