[OANNES Foro] ¿PODEMOS O NO PODEMOS?

juan salinas salinasmontes en hotmail.com
Mie Feb 2 08:20:02 PST 2011

Reciban mis cordiales saludos, estimados amigos de la lista Oannes; en especial a nuestro buen amigo Francisco Miranda - Presidente de la lista.

En efecto; ya es hora de buscar otras alternativas viables, para el posicionamiento del recurso Anchoveta. Es notable y digno de considerarse el gran esfuerzo que se ha venido desplegando, en favor de promover este recurso en el uso de la mesa popular, en un trabajo conjunto y bien organizado entre el PRODUCE y el ITP; pero lamentablemente los niveles de captación y aceptación de este recurso, sea presentado en conservas o fresco refrigerado, aun tengo la impresión de que no han llegado a las metas y objetivos fijados; por lo que de seguro se requerirá un replanteamiento de estrategia, a mediano y corto plazo.
El tema de la "harina de anchoveta para consumo humano directo", me parece que aun se requiere una evaluación mas exhaustiva, tanto en asuntos relacionados con la tecnologia y las plantas que podrian eventualmente producirlas, al margen del tema de mercadeo; pero en mi opinión, todo este conjunto de ideas, no dista de lo realmente viable; es decir, si se establece y propone este proyecto, de forma concreta y realizada por expertos en el tema.
Lo que me preocupa, es la forma de control que se tendria que establecer al asunto de embarcaciones pesqueras que se dediquen a esto, y el tema sanitario del desembarque de este recurso.
Si vemos claramente el futuro de nuestra pesqueria e industria en nuestro país; en algunos años, todo indica a que este recurso "Anchoveta" se convertirá en uno de los principales que soporten especialmente la demanda de proteina para consumo humano directo, sea cual fuere la presentación que se le de en su proceso de transformación.

Cordiales saludos Sr. Miranda; y dejeme decirle que comparto muchas de sus opiniones vertidas en este mail.

Atentamente.

Ing. Juan Diego Salinas Montes
Ingeniero Pesquero
CIP 67763