[OANNES Foro] ¿PODEMOS O NO PODEMOS?

Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Mie Feb 2 18:53:32 PST 2011


Hola Victor,

Lo que pasa es que aun no tomamos conciencia del gran trabajo del ITP, que
no es un trabajo de esta gestión, sino que viene haciéndose desde hace mas
de 10 años,  de manera laboriosa y meticulosa, el ITP ha ido desarrollando
diversos productos basados en la anchoveta como materia prima. 

Y no hablo solo de conservas, hablo de surimi, hablo de embutidos,
congelados, snacks, etc. Solo las conservas representan una gran variedad de
preparaciones. Ni que decir de los congelados; encontré hace tiempo en el
supermercado un bloque de 1 Kg de congelados de filete de anchoveta sin
piel, empacado al vacio, producido por una marca conocida, que me pareció
sencillamente espectacular. Lo presente a diferentes clientes y quedaron
impresionados, pero cuando hable con el proveedor, este me dijo que la
producción era aun muy pequeña por que la materia prima que llega apta para
hacer ese producto en particular es muy escaza...que irónico, escaza con más
de 5 millones de toneladas de captura anual?...claro si tenemos cientos de
embarcaciones que la pescan, pero que tienen unas bodegas enormes donde la
anchoveta termina aplastada por su propio peso. 

Yo estoy completamente convencido que hay que invertir dinero en promocionar
los diversos productos de anchoveta con absoluta decisión, partiendo de ahí,
la sinergia PROMPERU - ITP podría mostrar al mundo, a través de ferias y
otras diferentes formas de promoción, que los peruanos hemos desarrollado
con el ITP una tecnología propia para procesar la anchoveta y orientarla al
consumo humano directo, eso tal vez nos permitiría encontrar los clientes
que motiven a un inversionista nacional a invertir en fabricas procesadoras
de anchoveta en las diferentes formas sugeridas por el ITP.

No hacerlo, es desperdiciar el esfuerzo de una gran institución nacional que
por años ha trabajado en ello, con un éxito realmente meritorio.

Para mi, todo comienza con la reorientación de la pesquería. La harina y el
aceite de pescado, debe ser lo que siempre fue, un subproducto del
procesamiento del consumo humano, no debemos usar pescado entero para
producir estos productos, solo los residuos. Y solo usando los residuos, la
industria reductora seguirá ganando mucho dinero. Y ganara todavía más, si
es que orienta la producción de la harina al consumo humano y el aceite a
los usos medicinales tan promocionados, otorgándole un valor agregado
necesario a un producto de la reducción de residuos.

Pero claro...para muchos soy un iluso o un loco. Quizá...pero no me importa,
digo lo que pienso gracias a ustedes y la Lista Oannes. Y siempre he
reconocido que puedo equivocarme, pero exijo que me lo demuestren.

Saludos.
Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

 ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4357346
Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe





-----Mensaje original-----
De: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe
[mailto:oannes-bounces en lista.oannes.org.pe] En nombre de Victor Plaza
Enviado el: Miércoles, 02 de Febrero de 2011 05:10 p.m.
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de
Mar
Asunto: Re: [OANNES Foro] ¿PODEMOS O NO PODEMOS?

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
            VOLVO PENTA
Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora.
Hasta agotar stock.
Informes:
hector.zegarra en volvo.com
Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
http://www.oannes.org.pe/volvo/
----------------------------------------


Francisco

Has dado una explicación muy clara entre ventas y marketing
Cuando una empresa esta dirigida a las ventas ese es el resultado, son
rentistas 
solo ven el flujo de caja, no EL POSICIONAMIENTO es un tema cultural todas
esas 
empresas desaparecerán muy pronto del mercado.
Pero cuando esta dirigida por un profesional en  GESTIÓN que sabe la
diferencia 
entre marketing y ventas y conoce lo que es desarrollar mercados, penetrar 
mercados, desarrollar productos, en fin muchas o otras cosas, planea,
investiga 
cualitativamente y cuantitativamente, contrasta, organiza y se dirige al 
mercado-meta seleccionado, maneja el concepto de costo de oportunidad, y la 
curva de rendimiento decreciente.

En la segmentación estratégica hay dos tipos muy tratados por las compañias
de 
éxito
La segmentación por cobertura y
La segmentación por objetivos

la segmentación por cobertura es, cuantos activos tengo para llegar al
mercado 
-meta seleccionado ( recursos y capacidades)
Y la segmentación por objetivos es como usa el cliente mi producto
(atributos, 
características de mi producto)

Por allí es el tema

Un abrazo

vpv
victor.plaza en plazaconsultores.com

www.plazaconsultores.com
" Solo el honor hay que conservar" 




________________________________
De: Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes
<fmiranda en oannes.org.pe>
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de
Mar 
<oannes en lista.oannes.org.pe>
Enviado: mié, febrero 2, 2011 10:19:01 AM
Asunto: Re: [OANNES Foro] ¿PODEMOS O NO PODEMOS?

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
            VOLVO PENTA
Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora.
Hasta 
agotar stock.
Informes:
hector.zegarra en volvo.com
Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
http://www.oannes.org.pe/volvo/
----------------------------------------


Yo creo mi estimado Federico, que no se hace el esfuerzo adecuado. 

Y lo digo como vendedor de productos hidrobiológicos desde hace muchos años.


Para vender hay que investigar, planear, viajar, invertir, convencer,
promocionarse, sectorizar, fidelizar, etc. Y eso siempre representa una
fuerte inversión en personas. Muchas empresas piensan que invertir en
personas es un riesgo enorme, porque luego lo que ellos han aprendido y los
clientes contactados se los llevan a otras empresas al poco tiempo. Pero eso
es un tema de valores, además de contratos y de mantener contento con sus
pagos al vendedor eficiente. 
Otras veces sucede que una empresa establece contratos con un vendedor, pero
este vendedor no da resultados en los plazos pactados, y lo sacan, pero si
el vendedor trabajo correctamente, suele suceder que el mercado reacciona
con lentitud, entonces la empresa cosecha los frutos después de despedir al
vendedor. Pero ya no hay nadie que recoja los frutos.

Eso me hace acordar un viejo cuento del vendedor de zapatos que va al
África, y regresa diciendo que no hay negocio porque todos están sin
zapatos, por lo tanto no hay mercado. Pero un segundo vendedor regresa
diciendo que el mercado es inmenso porque hay muchos zapatos por vender.

El mercado de alimentos no puede compararse con el mercado de manufacturas
como los zapatos, pero frente a una inmensa amenaza de hambre y
desnutrición, que comienza en nuestro mismo pais, no existe otra apreciación
que la de que existe un mercado inmenso por abastecer, solo hay que
trabajarlo. Y esto no es tarea de un dia definitivamente.

Creo que una solución moral es sin duda la harina de pescado para consumo
humano directo, pero olvidamos que el ser humano es complejo y tiene
tendencia natural a la gastronomía, y dentro de este concepto como que la
harina para consumo humano no se adapta a la mentalidad de un consumidor
común y corriente. Quizá esa sea la razón de tanto fracaso.

Para mi, una política clara de difusión de la anchoveta alrededor del mundo,
comienza por trabajar en serio con el mercado de las ayudas alimentarias a
países con serios problemas de hambruna, es una excelente manera de
introducir un producto alimenticio a un mercado, así ingresaron muchísimas
marcas norteamericanas a muchos mercados en crisis, luego cuando las crisis
pasaron las marcas ya estaban posicionadas en el mercado.

La sustentabilidad de los recursos del mar peruano funciona desde la
anchoveta, yo creo que reducir la cuota global y reorientar el uso hacia el
consumo humano directo, sin hacer harina y aceite de pescado entero,
mejoraría sin duda la disponibilidad del recurso en el mar peruano asi como
su talla promedio y daría acceso a otros pelágicos a nuestro mar, que
vendrían en busca de un recurso sano y apetecible, eso permitirá la
expansión de las industrias dedicándose a otras especies como los tunidos
por ejemplo. Y en eso el enfoque eco sistémico funciona muy bien.

Repito, el poder o no poder, depende básicamente de una conjunción de
voluntades bien organizadas.

Saludos.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4357346
Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe





-----Mensaje original-----
De: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe
[mailto:oannes-bounces en lista.oannes.org.pe] En nombre de federico Iriarte
Enviado el: Miércoles, 02 de Febrero de 2011 08:04 a.m.
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de
Mar
Asunto: Re: [OANNES Foro] ¿PODEMOS O NO PODEMOS?

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
            VOLVO PENTA
Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora.
Hasta agotar stock.
Informes:
hector.zegarra en volvo.com
Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
http://www.oannes.org.pe/volvo/
----------------------------------------


Unas preguntas a modo de comentario

si se sabe y discute en este medio y otros relacionados a la Pesqueria y a
la economía que la acuacultura, el consumo humano directo es mas rentable no
creen que las empresas grandes (Las 7), no han pensado en ello,?  no creen
que también estén pensando en la sostenibilidad de su negocio?, y con ello
en la sostenibilidad de la pesca, que inclusive están viendo como
involucrase con los impactos y desarrollo de otras pesquerías ?

Federico iriarte



      
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL:
<http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110
202/c591ea6e/attachment.htm>

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN
MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web
seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN
REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA
RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE
SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES
BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"

INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo
y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one
who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________


VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN

MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web 
seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN 
REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA
RESPONSABILIDAD DE 
SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA
INFORMACION DE 
LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"

INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo
y 
pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one
who 
teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________



      
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL:
<http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110
202/09e6c0f1/attachment.htm>

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN
MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web
seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN
REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA
RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE
SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES
BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"

INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo
y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one
who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________




Más información sobre la lista de distribución OANNES