[OANNES Foro] CAPITÁN DE LA PESQUERÍA

Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Lun Feb 7 20:08:32 PST 2011

Hola todos,

El realidad Luis Banchero Rossi era un conservero de corazón y
extraordinario vendedor de ese producto, y aunque descubrió el gran negocio
de la harina de pescado, siempre pensó que la anchoveta servía para hacer
una buena conserva. Fue el mismo LBR quien en conversaciones con Javier
Tantalean le sugirió abrir una fábrica de conservas de anchoveta en Ilo,
cosa que Tantalean promovió incluso enviando anchoveta a Noruega, para que
hicieran las pruebas. Lamentablemente la fábrica de Ilo nunca llego a
producir, porque quedo en el olvido entre la burocracia y la insensatez,
muchos miembros de la Lista Oannes fueron testigos de esto (ya hemos hablado
del tema antes). Javier Tantalean no solo me comento personalmente esto
durante una de nuestras tertulias playeras en Punta Hermosa, después de
canjearme lenguados por langostas saliendo de hacer pesca submarina, sino
que también lo menciona en su libro "Yo respondo".

Ahí dice asi a la letra:

"Planta de conservas de anchovetas en Ilo: En 1975 llega al Perú la
maquinaria para dicha planta. Después de años de experimentación y estudios,
se determina la inversión de cuatrocientos millones de soles para producir
280,000 cajas de 100 latas cada una. Fue un proceso laborioso y difícil el
llegar a fabricar en Noruega la maquinaria especial que se necesitaba así
como experimentar las embarcaciones respectivas. Cinco bolicheras fueron
transferidas de Pesca-Perú a EPSEP para ser transformadas y tener agua de
mar refrigerada en la bodega. Creo que este proyecto constituía el paso más
importante hacia la adecuada utilización de la anchoveta por el hombre.
Recuerdo que en mi visita a Noruega en 1974 fuimos a Stavanger con el Ing.
Enrique Bruce Cáceres, de Cerper, y probamos todas las conservas de Trio
Makindustrias que era la encargada de hacer la maquinaria y los
experimentos. Definitivamente, la anchoveta peruana que se les había enviado
era la más agradable.
La producción a nivel experimental en el Perú la estábamos haciendo conocer
desde 1974. Todavía quedan conservas de esa fecha que tienen el mismo gusto.
Este proyecto era uno de nuestros mayores sueños y habíamos conversado con
miras a lograr una inversión masiva en el Perú de organizaciones mundiales
de asistencia a la alimentación con el fin de proveer al mundo hambriento de
las proteínas que el Perú tiene en su mar. Incluso pretendí que este llamado
se hiciera en las Naciones Unidas, entendiéndose que no era una inversión
directa de compañías extranjeras sino que, en lugar de emplear el dinero no
reembolsable en comprar alimentos en una zona para vender en otra, se
dirigiera al Perú para aprovechar la anchoveta y que esta no solo fuera
convertida en harina. Espero que esa planta este funcionando en el puerto de
Ilo."

Contra toda creencia y mito, Tantalean respetaba mucho a Lucho Banchero y
eran buenos amigos.

Saludos.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

 ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4357346
Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe