[OANNES Foro] convocatoria de fondepes; Ing. Pesquero

GustavO Robles fernandez garf1962 en hotmail.com
Vie Feb 11 15:48:33 PST 2011


En relación a la convocatoria de FONDEPES, para la Contratación Administrativa de Servicios de un Ingeniero Pesquero para apoyo en la Dirección de Acuicultura de FONDEPES, donde los requisitos y competencias están sólo dirigidos para un profesional en Ingeniería Pesquera, obviándose a los biólogos o biólogos acuicultores. 
 
En este sentido, quiero hacerles recordar a los amigos de FONDEPES, que por ejemplo la Universidad Nacional del Santa, forman biólogos acuicultores, desde el punto de vista científico, tecnológico y humanista, capacitado  para realizar investigación científica, tanto básica como aplicada, de índole físico, químico y biológico del medio acuático marino y continental; así como para administrar los procesos de producción, procesamiento y comercialización de los productos hidrobiológicos, agua y suelo. 
 
Las funciones del Biólogo Acuicultor,  son las siguientes:
 
-Estudiar y evaluar las zonas marinas y cuerpos de agua de aguas continentales,  con el propósito de determinar su factibilidad de aprovechamiento mediante cultivos.
 
-Planifica, administra, dirige, procesa y comercializa  los cultivos de organismos acuáticos, como: peces, crustáceos, moluscos y algas.
 
-Diseña y construye sistemas de cultivos acuáticos que optimicen la productividad del recurso hidrobiológico en explotación.
 
-Planifica, organiza, desarrolla, evalúa  y controla  unidades de producción acuícola.
 
-Realizar labores de docencia en  investigación en universidades e institutos superiores que forman personal especializado en estas disciplinas. 
 
Mientras el Ingeniero Pesquero,  es un profesional capaz de aplicar las ciencias y el método científico al estudio, evaluación, discusión y solución de los problemas tecnológico-económicos derivados de las actividades relacionadas con los recursos pesqueros, su explotación, desarrollo, conservación, procesamiento, comercialización y administración. 
 
Su área profesional, se da en las empresas pesqueras, en las áreas de extracción, procesamiento y comercialización de productos pesqueros. 
 
Estimados colegas, debemos considerar, que la acuicultura, se presenta, como una  alternativa promisora para la obtención de proteínas de origen animal o vegetal, aptas para el consumo humano, y, también, como medida preventiva de protección a recursos hidrobiológicos, que vienen siendo sometidos a una intensa actividad extractiva,  enfocando a ésta actividad, de manera interdisciplinaria, puesto que sus diferentes líneas de investigación y producción, requieren la participación directa de especialidades como Biología, Pesquería, Economía, Sociología, Nutrición, Genética, Fisiología del Buceo, etc.
 
En conclusión, considero que el FONDEPES, en su convocatoria, tienen que incluir también, a los Biólogos Acuicultores, así sería una convocatoria democrática y participativa, y no movido por intereses personales.
 
Gustavo Robles Fernández
INDEHI-UNSA
 
  		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110211/297c76d1/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES