[OANNES Foro] Ex Ministro de Produce. Familiares de Javier Reátegui, fórmula vicepresidencial de Alejandro Toledo, en la esfera de los Sánchez Paredes.CARETAS

Marianella Muñoz xana2k en yahoo.com
Vie Feb 11 06:36:56 PST 2011


Poco queda de las lecciones que le dió Enrique Zileri a su hijo Marco Zileri de lo que significa periodismo de investigación. La "patinada" de Caretas al haber confundido a los testaferros del clan Paredes con un miembro de la familia Modenessi, quedará registrada para la historia. 
 
Esperemos que las lecciones de dignidad, sí le hayan hecho efecto y que marco Zileri tenga la hombría de pedir disculpas a todos los involucrados.

Marianella Muñoz
Periodista
51-1-4726902
51-1-989819635
Sky Marianella771

--- El vie, 2/11/11, Toribio Mamani Machaca <toribiomm en hotmail.com> escribió:


De: Toribio Mamani Machaca <toribiomm en hotmail.com>
Asunto: [OANNES Foro] Ex Ministro de Produce. Familiares de Javier Reátegui, fórmula vicepresidencial de Alejandro Toledo, en la esfera de los Sánchez Paredes.CARETAS
A: "oannes" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha: viernes, 11 de febrero de 2011, 07:05 am


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

----------------------------------------
            VOLVO PENTA
Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. Hasta agotar stock.
Informes:
hector.zegarra en volvo.com
Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
http://www.oannes.org.pe/volvo/
----------------------------------------



Actualidad :::: Familiares de Javier Reátegui, fórmula vicepresidencial de Alejandro Toledo, en la esfera de los Sánchez Paredes.
Mucho Ojo
Dedicado sobre todo al rubro de la pesquería, durante el gobierno toledista ocupó cuatro despachos ministeriales: Pesquería (julio 2001-julio 2002), 

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=917&idSTo=0&idA=50879

El candidato Alejandro Toledo reaccionó de un modo destemplado a la publicación de CARETAS 2166. Allí se advirtió de averiguaciones de inteligencia policial sobre presuntos acercamientos entre elementos de su campaña y miembros de la familia Sánchez Paredes. La nota abrió con una foto en la que el entonces presidente aparece, a pocos meses de dejar el poder, con el propio Manuel Sánchez Paredes. 
El viernes 4 convocó a una conferencia de prensa en Urcos, Cusco, y se preguntó “a qué se debe este cargamontón, se ha juntado Alan García con J.J. Rendón para trabajar por el candidato Castañeda”. 
Golpeó la mesa y exclamó: “¿de dónde salió la foto? ¿Quién la produjo?”. 
Sobre esta revista añadió que “ese medio ya no es objetivo. Tomó partido”.
El lunes 7 llegó hasta la embajada de Estados Unidos para exigirle a la embajadora Rose M. Likins una aclaración. “Es una patraña de bajo nivel”, declaró a la salida. “Están llevando la campaña a niveles que el Perú no se merece”. 
Toledo perdió los papeles y peca de arrogancia. 
A diferencia de otros periodistas que exigieron su vacancia con editoriales destemplados y ahora son sus más fervientes propagandistas, CARETAS no ha tomado ningún partido. 
A pesar de las explicaciones sobre la procedencia de la foto y la información, el candidato de Perú Posible continuó con la insostenible especie de un complot urdido desde el gobierno. 
Debería más bien preocuparse por lo que pasa al interior de su propio partido. Es el puntero de las encuestas en el país que es el principal exportador de cocaína en el mundo. Y el narcotráfico no toca la puerta antes de infiltrarse.
Pues bien. Es hora de echarle una mirada al círculo interno de la chakana. 

Incómodo Audi
El viernes 4 último, Carlos Saavedra, fotógrafo de esta revista, captó el ingreso y salida de un automóvil Audi, color rojo brillante y placa CGF-503, de la sede de la compañía Minera San Simón, de Manuel Sánchez Paredes, en la avenida Separadora Industrial, en Ate. 

Esa misma mañana había aparecido la aludida edición de CARETAS 2166 y apenas el día anterior se había perpetrado la matanza de Ica que tiene como protagonistas a integrantes de la controvertida familia (ver nota previa).
El Audi rojo permaneció algunas horas estacionado en el frontis de San Simón. De acuerdo a los Registros Públicos de Lima y Callao, dicho automóvil de lujo le pertenece a Manuel Ignacio Reátegui Reyna (21), sobrino de Javier Reátegui Rosselló, secretario general de Perú Posible, candidato a la segunda vicepresidencia y uno de los hombres más cercanos a Alejandro Toledo.
¿Qué hacía Reátegui Reyna en la empresa de Manuel Sánchez Paredes? Una mirada a su entorno familiar complica la trama. El muchacho es hermano de Adolfo Miguel Reátegui Reyna (26), quien tiene una vinculación directa con Fidel Sánchez Alayo, el hijo mayor de Manuel Sánchez Paredes y uno de los sospechosos principales de la matanza de Ica.
Adolfo Reátegui Reyna tiene registrado a su nombre una casa de la calle Bellavista 106, en la urbanización Las Casuarinas, Surco. Pero CARETAS confirmó que allí no vive Reátegui Reyna sino Fidel Sánchez Alayo.
Los hermanos Manuel y Adolfo Reátegui Reyna son, además, primos hermanos de Milagros Pita Reyna, la esposa de Fidel Sánchez Alayo.
Según la Policía, Reátegui Reyna y Miguel Hidalgo Montero -hijo menor del actual ministro del Interior, Miguel Hidalgo- coincidieron en un viaje que ambos realizaron a Buenos Aires, Argentina, el 4 de noviembre del 2009, cuando estaba en marcha la ‘megainvestigación’ policial a la familia Sánchez Paredes por lavado de dinero del narcotráfico. La sospecha consiste en que el objetivo último era fabricar evidencia para chantajear al ahora ministro del Interior, quien está entre los personajes más dedicados a investigar al clan trujillano. 
El martes último, CARETAS se comunicó telefónicamente con el ex ministro Javier Reátegui Rosselló, pero éste dijo que no recordaba si tenía unos sobrinos de apellido Reátegui Reyna. Tampoco recordó muy bien a Adolfo Reátegui Cevallos (58), el padre de ambos muchachos. “Sé que tengo un primo Adolfo Reátegui que es pintor, pero no sé su segundo apellido”, sostuvo Reátegui a esta revista. “En el departamento de San Martín (de donde es oriundo el No2 de PP) hay más de cuatro mil Reáteguis”. 
Lamentablemente, los hechos indican que Reátegui Rosselló no dice toda la verdad. 

El Invitado La fotógrafa Ruth Enciso de CARETAS retrató a Manuel Reátegui Reyna, el del Audi rojo brillante, junto a su primo Javier Reátegui hijo durante la jarana por el matrimonio religioso de este último en la hacienda Santa Rosa en Villa, el 14 de octubre del 2007. Entonces Manuel Reátegui tenía 17 años. 

Javier Reátegui es uno de los lugartenientes de Alejandro Toledo. Graduado en el Colegio de la Inmaculada, se recibió de economista en la Universidad del Pacífico. 
Dedicado sobre todo al rubro de la pesquería, durante el gobierno toledista ocupó cuatro despachos ministeriales: Pesquería (julio 2001-julio 2002), Transporte y Comunicaciones (julio 2002-junio 2003), Producción (junio 2003-febrero 2004) e Interior (mayo 2004-enero 2005). Además de postular a la segunda vicepresidencia, designación sorpresiva pues se esperaba un independiente invitado, va también al Parlamento Andino. 
La declaración jurada ofrecida al Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones refleja la buena salud de sus finanzas. Reátegui declara ingresos mensuales de S/.268,200. Declara también dos casas en el balneario piurano de Los Órganos, un departamento en Miraflores, una casa en Surco, otra en Surquillo, un terreno en Punta Hermosa y una casa en La Planicie. Reside en la última.
También declara dos vehículos del 2010: un BMW y un Nissan Navara. Cuenta con acciones en Inversiones Niuro por S/.1.8 millones, en RH Administraciones por casi S/.5.9 millones y en Cañinca Inc. por casi S/.1 millón. 
Reátegui proyecta un aporte de S/.84 mil a la campaña de Perú Posible.
Todo esto no significa necesariamente que uno de los hombres fuertes de Perú Posible haya cometido actos impropios. Pero dos personas que llevan su mismo apellido se encuentran muy cerca de la candela de los Sánchez Paredes. Atizada en los últimos días, por cierto, a niveles de incendio. 

Mucho Cuidado Las acusaciones de Toledo contra CARETAS no tienen ningún asidero. Y una simple revisión de las carátulas de las ediciones de enero basta para comprobar el esfuerzo de objetividad de la revista. El número 2164 reveló que la atractiva Gina Pacheco, quien reconoció ser la enfermera de Alberto Fujimori en la Diroes, había sido incluida en la lista de Fuerza 2011 a pesar de la presunta oposición de la candidata Keiko Fujimori. La primicia fue la comidilla de los medios durante varios días. 

La siguiente edición, la 2165 del 27 de enero, puso en portada las evidentes debilidades en la campaña de Luis Castañeda. Y aunque la popularidad de la gestión del alcalde fuera innegable, la revista también advirtió tempranamente de los riesgos que entrañaba una candidatura presidencial como la suya. Sendas portadas de enero y junio del 2010 así lo remarcaron.
Y tampoco tiene asidero la torpe alusión de Toledo al publicista venezolano Rendón. Fue en estas páginas donde por primera vez se le vinculó con Castañeda en octubre pasado. El artículo no le resultó nada grato al controversial personaje, como él mismo se lo hizo saber al periodista de CARETAS que lo entrevistó el mes pasado. 
Adicionalmente, la revista ha tenido una posición muy crítica sobre el papel determinante del presidente Alan García en la debacle de su partido (ver la “Loca Eutanasia Aprista” en el número 2164).
Un día antes de lanzar su candidatura presidencial en noviembre pasado, Toledo invitó a esta revista a su casa en Camacho para contarle los entretelones de la decisión. La nota fue a la carátula y apenas hace tres ediciones se aventuraban las razones del evidente repunte del “cholo” en las encuestas. 
¿Dónde puede armarse el delirante tinglado especulado por el candidato? 
CARETAS ha sido el medio que ha seguido el caso de la familia Sánchez Paredes con mayor profundidad. Es apenas lógico que sus periodistas tengan las antenas alertas en torno al desarrollo del caso. Y eso pasó.
Desde hace aproximadamente dos meses se recibió información confiable de Inteligencia policial sobre presuntos contactos entre facciones de esa familia y elementos de la campaña de Perú Posible. Dos semanas atrás esa preocupante información fue corroborada por otras fuentes de Inteligencia, al más alto nivel.
CARETAS consignó que el ministro del Interior se reunió con funcionarios de la DEA para analizar la posibilidad de la infiltración del narcotráfico en las campañas políticas. 
La respuesta de Toledo y sus voceros consistió en amenazar a Hidalgo, y deslizar que aquella foto donde se le ve en abril del 2006 con Manuel Sánchez Paredes, llegó en un sobre enviado desde Palacio de Gobierno.
Lamentablemente, Toledo tuvo el coro de algunos columnistas aficionados a las teorías conspirativas y que en su momento, paradójicamente, participaron en la resaca fujimorista que pretendió interrumpir su gobierno. 

La foto no precipitó las averiguaciones, como pretendió simplificar Toledo, pero resultaba periodísticamente pertinente debido a las circunstancias. 
David Waisman, ex vicepresidente de Toledo ahora en la tienda de Solidaridad Nacional, explicó que “como congresista, todos los días me tomo fotos con un montón de gente, pero se trata de personas desconocidas, mientras que Manuel Sánchez Paredes en ese momento, el 2006, ya había sido denunciado por la prensa por presunto lavado de dinero”. Añadió que el ex presidente “no puede mentirle al país cuando dice que no sabía quién era esa persona y que sólo pasó por allí y le tomaron una foto”. 
La foto fue captada en abril del 2006 por Ruth Enciso, la misma reportera gráfica que captó la foto del matrimonio del hijo del ex ministro Reátegui.
El título de la nota de marras fue literal y vuelve a servir para el presente artículo: “Cuidado”.
Una invocación para que Toledo le preste atención a las finanzas de una campaña que se anuncia millonaria. Como lo puntualizó la procuradora Sonia Medina, los dineros negros ingresan también con la anuencia del segundo y tercer nivel de la dirigencia de un partido político. 
Toledo tiene posibilidades de repetir el plato como presidente de la República. Ante las revelaciones de esta edición debería serenarse y demostrar que se encuentra a la altura de las circunstancias. 


Objetivo Hidalgo








Hidalgo impulsó el caso del clan trujillano.El más grave error de Alejandro Toledo esta semana ha sido el de sus permanentes ataques contra el ministro del Interior, Miguel Hidalgo. 

Sus acusaciones contra el general retirado de la Policía parecerían escritas por los abogados de los Sánchez Paredes. Es allí donde el ex presidente se ha comportado prácticamente como un aliado de la familia, deseosa de desarticular al grupo que la investiga.
Hidalgo, mientras tanto, aseguró la neutralidad de su sector frente al proceso electoral. Luego de ser presionado por el ex presidente, declaró el martes 8 que “en ningún momento mi despacho ni el sector ha dispuesto investigación alguna sobre el particular”, al referirse a probables investigaciones al financiamiento de Perú Posible. Como si hubiera podido responder en otro sentido. 
Hidalgo añadió que las entrevistas con la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins, se produjeron “en el marco de la cooperación internacional, teniendo como base el convenio entre ambos países en la lucha antidrogas”. 
Efectivamente, CARETAS nunca aludió a reuniones con la embajadora para tratar el tema en cuestión. 
Hidalgo proviene de la otrora Guardia Republicana. Ingresó en el año 1973 y egresó como oficial en 1977.
En enero del 2007 asumió la jefatura de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y potenció al Equipo Especial de Investigación (EEI), al mando del entonces coronel PNP Carlos Morán Soto, que se creó para investigar y capturar a Fernando Zevallos, en el 2005.
En abril del 2007, CARETAS inició la investigación periodística sobre la fortuna de la familia Sánchez Paredes. En setiembre de ese mismo año, la Policía incluyó a los hermanos Sánchez Paredes en la lista de los principales narcotraficantes del país. En enero del 2008, el presidente Alan García anunció, en una singular conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el inicio de la megainvestigación policial a los Sánchez Paredes por lavado de dinero. En la conferencia estuvieron presentes el entonces ministro del Interior, Luis Alva Castro; el ex director de la Policía, general PNP (r) Octavio Salazar; e Hidalgo.
La investigación duró dos años y, en todo ese lapso, Hidalgo y Morán sufrieron presiones y amenazas por parte de algunos miembros del clan trujillano. 
Finalmente, en febrero del 2010, cuando Hidalgo era ya Director de la Policía, el EEI culminó la investigación y entregó su voluminoso informe final al fiscal Jorge Chávez Cotrina, quien denunció penalmente a los hermanos Sánchez Paredes por lavado de dinero del narcotráfico. 






Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Villa Señor de Los Milagros B-5 
Ilo, Perú 
Casa    :  51 - 53 495873
Celular :  51 - 9-53-672098 
Rpm :     *700 501
Skype   :  toribiomm
Email    :  toribiomm en hotmail.com 
web      :  www.defensamarina.org 




                          
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110211/bcf46e88/attachment.htm>

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"

INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________



      
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110211/989f5d37/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES