[OANNES Foro] SIGUE LA CORRUPCIÓN EN PRODUCE

Manuel Francisco Fernández Fernández mffernandezf en hotmail.com
Lun Feb 14 06:12:34 PST 2011



  
Constantemente  llegan  a  mi  correo  denuncias de corrupción en la entidades del sector pesquero,   que  trato  en  lo  posible  de  contrastarlas  con  la  realidad. 
 
Es  el  caso  de  la planta  de congelados,  ubicada en  Lima  sur (chorrillos),   se  argumenta  que  esta  planta  ha  sido  intervenida, hace  diez  días, encontrándosele  una  ampliación de sus instalaciones operando sin  que  tenga  ninguna  autorización.
 
Lo  curioso  del  caso  es  que  en  dicha  planta  ha  trabajado, desde hace mucho  tiempo, como  jefe de control de calidad y jefe de planta, un ingeniero  que  ahora  trabaja  en  SANIPES  (ITP). La  pregunta que muchas personas nos hacemos es: como un funcionario de SANIPES puede  ser  Juez  y  Parte. Las  autoridades del ITP hasta  ahora  no  han  dicho  esta  boca  es  mía...., porque? o  es  que  la  planta  amplio  sus  instalaciones  de la  noche  a  la  mañana.
 
Donde están los funcionarios de PRODUCE  que  desenmascaran  la  corrupción, donde  están los   actuales funcionarios  de  SANIPES y  los  de  hace  dos  meses  donde  estuvieron.
 
O es que el Ministro de la Producción Dr. Jorge Villasante, solo mira la corrupción en donde hay más dinero que son las cuotas de pesca o la habilitación  de embarcaciones (medidas cautelares) dedicadas a la extracción de anchoveta. Muchas veces se le ha informado, advertido, puesto en conocimiento sobre la corrupción de mediana escala que existe en el ITP, con “los legendarios  funcionarios”.
 
Que medidas ha tomado SANIPES ante la denuncia de irregularidades en  esta  empresa Pesquera  y de las personas involucradas en este acto de corrupción. Es necesario resaltar que el problema no es reciente, viene desde antes. Desde la época de los  funcionarios antes mencionadas.
 
Aquí podemos decir, hay responsabilidades compartidas desde el jefe de la filial Callao, acaso no lo sabía, si es inspector que visita las plantas que están en esta jurisdicción y el reporte lo hace a través de una Acta de Inspección.
 
“PIENSO QUE NI UN NIÑO SE CREE EL CUENTO DE QUE NO LO SABIAN”
 
El mejor camino que hubiese tomado los representantes de esta  empresa   pesquera, era solicitar una ampliación de planta. Es cierto es un trámite que demora pero se hubiese evitado el problema, acaso el Ing. Max Caycho, no lo sabía. 
 
Muchos empresarios prefieren evitar este trámite por lo engorroso que es. Existe recelo de la calidad  y la ética profesional de las personas encargadas de este trámite (protocolo de instalación de planta, protocolo de licencia de operación, ampliación de planta) que demora varios meses y donde también prima el estado de ánimo y la amistad que se tenga con el inspector.
 
Sino pregunten a algún empresario y ellos serán más extensos en catalogar a estos malos profesionales, que son intocables. Han pasado  presidentes  del  Instituto  Tecnologico Pesquero  y ellos sigue, a pesar de ser los directos responsables que la credibilidad de la autoridad sanitaria esta venida a menos en el Perú.
 
Acaso en el sector pesquero solo tienen cabida los funcionarios corruptos y los que se prestan a coimas. Si queremos el desarrollo del sector pesquero en forma saludable, es necesario que el Ministro evalúe a todos sus funcionarios en el poco tiempo que le queda y no solo a los de Extracción de PRODUCE. Una golondrina no hace un verano.
 
El desarrollo pesquero no solo es producción de harina, es conservas, es curado, es congelado, es acuicultura, es pesca artesanal, es investigación y nada de esto se desarrolla. Al parecer el ministro está atento solamente a la pesca industrial.
 
LA PERSONA  QUE  NO  VE  LA  CORRUPCIÓN  ES  PORQUE  TIENE  UNA  PIEDRA  EN  LOS  OJOS  O  ES  PARTE  DE  ELLA.
 
 
 
Ing. Manuel  Francisco  Fernández  Fernández
 
                        CIP  42828
 
 
  		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110214/e3fd575e/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES