[OANNES Foro] Gobierno es el mayor depredador de la pesca autorizando captura juvenil. La primera

Toribio Mamani Machaca toribiomm en hotmail.com
Mar Feb 15 06:23:48 PST 2011


Intento de soborno de armadores a funcionario del Produce es una nimiedad frente a corrupción de poderosos pesqueros que lograron autorización de pesca de jurel y caballa a pesar de tamaño juvenil.
 
Gobierno es el mayor depredador de la pesca autorizando captura juvenil 
 
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/chimbote/noticia.php?IDnoticia=14982

 
La semana que pasó los medios informaron profusamente sobre la captura de un ex funcionario del Ministerio de Justicia cuando trataba de sobornar a un funcionario del Ministerio de la Producción para favorecerlo en la autorización de la ampliación de la bodega de sus respetivas embarcaciones y con ello lograr obtener una mejor pesca de anchoveta. 


El impacto de la noticia fue celebrada por el mismo Presidente Alan García que felicitó al titular de la Producción, Jorge Villasante, por la firmeza de su sector en la lucha contra la corrupción.

Los tres propietarios de lanchas que ilegalmente buscaban ser beneficiados por el Produce poseen naves de madera cuya capacidad en bodega no superan las 115 toneladas.

Con la aludida intervención el gobierno ha tratado de transmitir el mensaje que si cumplen una efectiva lucha contra la corrupción al menos en el sector pesca, sin embargo, es en este mismo sector que el mensaje no ha calado hondo, sobretodo en Chimbote principal puerto pesquero del país.

“El gobierno ha querido lavarse la cara de la corrupción imperante durante los cinco años de mandato alanista, la corrupción sigue” coincidieron varios trajinados hombres de pesca conscientes que este gobierno que terminará en pocos meses no ha aplicado una estrategia frontal contra la corrupción en todos sus sectores.

Ruitor Pizarro Hernández, administrador de la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo de la Región Ancash, no se deja convencer de la captura del ex vice ministro de Justicia, Gerardo Castro, por que “la gran corrupción sigue vigente en ese Ministerio (Producción)” dijo.

“Del mismo Produce salen los argumentos legales, nada gratuito por cierto, de que se valen abogados de poderosos empresarios pesqueros propietarios de lanchas grandes para obtener permisos de pesca por medio de medidas cautelares. La corrupción es un sistema en este despacho y esto no lo combaten” agregó.

Para este asesor pesquero “el mayor corrupto y depredador de los recursos pesqueros es el mismo gobierno que lejos de enfrentar la extracción irracional de recursos como caballa y jurel autoriza su pesca aun estando en etapa juvenil. ¡Esto es inconcebible!”, dice muy indignado.

Con resolución en mano Pizarro Hernández sostiene que la Resolución 025- 2011 el gobierno autoriza la depredación de dichos recursos “por que todos sabemos que mayormente esa pesca se va a la fabricación de harina sobretodo es aprovechada por los poderosos que tienen muelle donde es difícil el acceso del control hasta para los propios inspectores” añadió.

Esa falta de control efectivo tanto en el tamaño del recurso como en el peso de la descarga de la pesca ha imperado por años y ningún gobierno tuvo la intención de salir en defensa de los pescadores.

Esto último felizmente ello ya está desapareciendo por acción de los mismos pescadores que con el uso de una computadora viene efectuando el seguimiento de la descarga de las embarcaciones en todo el litoral.

Javier Castro, secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y anexos, explicó que el registro de descarga informatizada ha logrado reducir notablemente el robo del peso de las descargas.

El gremio de pescadores de Chimbote tiene registrado las cantidades de peso robada por los empresarios pesqueros a los trabajadores del mar, tal como: año 2006, que fue de 1’833,386.52 toneladas, el año 2007 fue de 1’916,683.16; en tanto que el 2008 se incrementó a 2’324,305.31 tn.

Asi mismo el año 2009 el robo en el peso fue de 1’360,209.51 y el año pasado se redujo ostensiblemente a 279,174.15 toneladas de descarga de anchoveta para la harina de pescado.

De todos modos persiste el robo al esfuerzo de los pescadores y los armadores persistirán en las modalidades de evadir el control incluso satelital en medio de la ineficiencia del titular del sector que solamente busca shows mediáticos y no ataca el problema de fondo

Esas modalidades de burlar el seguimiento satelital también son orientadas por los responsables del control a cambio de suculentas sumas de dinero que les procuran las poderosas corporaciones pesqueras.

“No hay duda, el mayor depredador del recurso pesquero es el gobierno permitiendo la corrupción en todos los niveles del Produce. La captura del corrupto que quiso sobornar a un funcionario de este ministerio ha servido para el show mediático” sentenció Ruitor Pizarro.

Marco Villanueva
Redacción 
 
(1) Para Ruitor Pizarro, asesor pesquero, acto de corrupción descubierto en Lima es show mediático. (2) Ministro Jorge Villasante no ataca corrupción de poderosos empresarios pesqueros. (3) Sector conservero perjudicado por Ministerio Produce.ç
 
Con resolución 030-2011 Produce suspendió el 2 de febrero pesca de anchoveta para abastecer a conserveras y a decir de Ruitor Pizarro es una manera de proteger el stock del recurso para la pesca industrial. “Con dos mil toneladas de anchoveta generamos trabajo director a 30 mil personas, en su mayoría mujeres. Somos un sector importante en la economía peruana, sin embargo, frenan su dinámica” dijo. 



Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Villa Señor de Los Milagros B-5 
Ilo, Perú 
Casa    :  51 - 53 495873
Celular :  51 - 9-53-672098 
Rpm :     *700 501
Skype   :  toribiomm
Email    :  toribiomm en hotmail.com 
web      :  www.defensamarina.org 

 


 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110215/3f1fc0f4/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES