[OANNES Foro] RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA SATELITAL EN EL PERU

Cesar Villaran cvillaran en clsperu.pe
Mie Mar 9 09:39:24 PST 2011


Estimado Luis:
Perfecto, el lunes te llamo y queda claro que se trata de una cita individual para que amplíes tus conocimientos personales sobre el tema. Pero quiero dejar constancia que con las explicaciones previamente expresadas, en lo que a mi personalmente respecta, no puedo considerarlas de un experto, si las de una persona que ha expresado sus opiniones y conclusiones basadas en algunas experiencias que tuviste a la mano. Tratemos de reunirnos el martes, creo que será una larga reunión.
Saludos,
Cesar

Cesar Villaran
Director General Adj. CLS PERU

El 09/03/2011, a las 11:05, info en modelandoperu.com escribió:

> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> 
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>            VOLVO PENTA
> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. Hasta agotar stock.
> Informes:
> hector.zegarra en volvo.com
> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
> http://www.oannes.org.pe/volvo/
> ----------------------------------------
> 
> 
> Estimado César:
> 
> El único que ha llamado a CLS y desea visitar tus instalaciones de acuerdo
> a la invitación soy yo, tal como se lo expresé a tu secretaria y mi
> interés es a título personal, como lo señalé anteriormente, porque me
> encuentro analizando la realidad marítima y escribiendo un segundo libro
> al respecto.
> 
> La empresa Del Mar fue vendida a inicios del 2005, pero en el 2003 y 2004
> yo tenía la responsabilidad, entre otras, de evaluar los sistemas de
> localización que se ofrecían, dadas las nuevas exigencias de PRODUCE. En
> el correo anterior mencioné a Jimmy Diaz, porque recordaba que él y
> después el dueño de la empresa que ofrecía ese servicio, me invitaron en
> varias oportunidades a su oficina para ver el desarrollo de su SW. La
> oficina de esa empresa, estaba muy cerca de mi oficina, por otro lado, las
> capacidades que desarrolló el SW de SISPERU, eran superiores a los otros
> SW que se ofrecían en ese momento.
> 
> Atentamente
> 
> Luis Alfaro Garfias
> 
> 
> 
>> Estimado Luis:
>> 
>> He tomado conocimiento desde el extranjero, que has llamado a mi oficina
>> solicitando cita. No tengo ningún inconveniente en brindártela la próxima
>> semana, pero lo que me llama la atención es que la llamada fue a título
>> personal tuya y ahora públicamente te refieres a "hemos". Por esta razón
>> quisiera también públicamente que nos expliques a quienes te refieres como
>> "hemos", que sin duda es en plural, vale decir varios. De ser así
>> significa
>> que te refieres a un grupo de varios debidamente organizada, es decir con
>> algún tipo de personería jurídica; que entiendo se trataría de algo
>> llamado
>> "Modelando Perú", si es correcta mi apreciación, ten la amabilidad de
>> explicarnos, quienes son ustedes, legalmente como existen, quienes son sus
>> miembros, quien la dirije y cuál es el objetivo de ustedes (requiero copia
>> de la constitución). Pues en mensaje anterior, tu hablando en plural
>> mencionaste después de varias opiniones personales/institucionales de
>> "Modelandoperu" (que no conocemos) que hiciste una evaluación en nombre de
>> "Del Mar" (empresa privada que ya no existe) y tomaste el nombre de Jimmy
>> Díaz (cuya empresa SISPERU no existe) como referencia. Entonces si bien
>> mantenemos nuestro compromiso de recibir a quien  se interese en el tema,
>> creemos tener el derecho de saber correctamente de quien se trata y a
>> quien
>> representa (pues expondremos infoemación interna y privada), en tu caso no
>> estás claro; ¿es a título personal? ¿a quién representas? ¿o es pura
>> curiosidad?
>> 
>> Un abrazo,
>> 
>> César
>> 
>> César Villarán
>> Dirección General
>> Tel.:  (51 1) 440-2717
>> Fax.: (51 1) 421-2433
>> e-mail: cvillaran en clsperu.pe
>> Skype: cesar.villaran
>> www.cls.fr / www.novacom-services.com
>> 
>>   
>> 
>> -----Mensaje original-----
>> De: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe
>> [mailto:oannes-bounces en lista.oannes.org.pe] En nombre de
>> info en modelandoperu.com
>> Enviado el: Martes, 08 de Marzo de 2011 04:51 p.m.
>> Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de
>> Mar
>> Asunto: Re: [OANNES Foro] RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA SATELITAL EN EL
>> PERU
>> 
>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>> 
>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>> Foro Hispano Americano de Intercambio
>> de Información sobre Temas de Mar.
>> 
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>> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora.
>> Hasta agotar stock.
>> Informes:
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>> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
>> http://www.oannes.org.pe/volvo/
>> ----------------------------------------
>> 
>> 
>> Muy interesante lo que mencionan ambos, y coincide totalmente con lo que
>> hemos venido tratando el tema. Las diferencias que puedan existir es al
>> parecer, debido a las diferentes perspectivas, una corresponde a una
>> perspectiva de PRODUCE y la otra a una empresa que proporciona el servicio
>> satelital. Faltaría la perspectiva desde las empresas y para tal efecto
>> podríamos decir que es cierto, en el 2003 CLS proporcionaba información a
>> las empresas en archivos .bmp (si mal no recuerdo), lo que dice César, es
>> cierto, puesto que esto limitaba la explotación de la información por
>> parte de las empresas.
>> 
>> Por otro lado, lo que menciona Manuel Francisco Fernandez, aclara el punto
>> sobre que CLSPerú tenía la exclusividad en el HD y el SW y menciona que..
>> 
>> "La concepción de esta licitación era que todo este detalle técnico debía
>> recaer en una empresa nacional a fin de no ser dependientes de CLSPerú
>> (muy buena la intención, pero no había una empresa capaz, sobre todo para
>> que la señal no sea bloqueada y que pueda trasmitirse la información a
>> los usuario)"
>> 
>> Asumimos que lo último que se encuentra entre paréntesis, es una opinión
>> personal y que no necesariamente esta información es precisa.
>> 
>> Nosotros opinamos que además de lo propuesto anteriormente, se debería
>> citar a la empresa System Arq para que exponga ante personal técnico
>> calificado de PRODUCE, SNP, IMARPE, DICAPI y los congresistas que vienen
>> investigando el caso (como mínimo) y que demuestre la eficiencia del SW
>> desarrollado, asimismo en caso de encontrarse fallas, que indique porque
>> falla el SW, o porque no se hicieron las pruebas previas o cual es la
>> falla en transmisión de la data a IMARPE y DICAPI o cuál es limitación
>> para instalar el SW directamente en DICAPI y en IMARPE y otras
>> interrogantes que aclaren más el tema.
>> 
>> Con respecto a la visita a CLS, hemos llamado a la empresa para coordinar
>> la visita y estamos a la espera que nos llamen.
>> 
>> Atentamente
>> 
>> Luis Alfaro Garfias
>>> 
>>> Disculpe Ing. Fernandez, con mucho respeto, concluir que el " El sistema
>>> debería estar mejor que  en los años 2002  o  2003, sin embargo no es
>>> así",
>>> no se ajusta a la realidad.
>>> 
>>> En los anios 2002 y 2003 el sistema Sisesat solo era unidirecional, es
>>> decir
>>> sin posibilidad de enviar data a las naves, sin posibilidad de aumentar
>>> la
>>> frecuencia de transmisiones y se tenia vacios de informacion de hasta 3
>>> o
>>> 4
>>> horas, y era evidentemente un impedimento de tipo tecnologico.
>>> 
>>> Por el lado de los armadores, solo recibian una trama de datos sin
>>> posibilidad de poder visualizarlos adecuadamente, por lo cual es sistema
>>> era
>>> considerado netamene represivo, este concepto ha cambiado radicalmente y
>>> se
>>> ha convertido en un sistema que provee a los propios armadores de
>>> informacion estrategica para sus operaciones de flota, gracias a que la
>>> data
>>> llega con la frecuencia adecuada, ahora los armadores pueden estimar el
>>> numero de calas, analizar las distancias recorridas, tener datoss
>>> aproximados de consumo de combustible, y por tanto analizar la
>>> eficiencia
>>> de
>>> la faena, tambien existen alarmas de desconexon de baliza y alarmas de
>>> pesca
>>> en 5 millas o zonas retringidas, algo imposible el 2002 o 2003.
>>> 
>>> No soy defensor de nadie, solo que creo que estos temas deben tratarse
>>> con
>>> objetividad y no deben deslizarse comentarios que no se ajustan a la
>>> realidad.
>>> 
>>> El SISESAT es totalmente necesario para garantizar la sostenibilidad de
>>> los
>>> recursos marinos.
>>> 
>>> Atte.
>>> 
>>> Ing. Cesar Santisteban Perez
>>> CIP 59154
>>> 
>>> ----- Original Message -----
>>> From: "Manuel Francisco Fernández Fernández" <mffernandezf en hotmail.com>
>>> To: <oannes en lista.oannes.org.pe>
>>> Sent: Tuesday, March 08, 2011 10:50 AM
>>> Subject: [OANNES Foro] RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA SATELITAL EN EL PERU
>>> 
>>> 
>>>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>>>> 
>>>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>>>> Foro Hispano Americano de Intercambio
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>>>> 
>>>> ----------------------------------------
>>>>           VOLVO PENTA
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>>>> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora.
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>>>> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
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>>>> ----------------------------------------
>>>> 
>>>> 
>>>> 
>>>> 
>>>> De  las  informaciones  que  se  encuentran  en  los  medios  de
>>>> difusión
>>>> y  comentarios  técnicos  de  personas  vinculadas  al  sector  pesca y
>>>> operadores del SISESAT,  he  creído  conveniente  hacer  una  reseña
>>>> de
>>>> como  se  implemento  el  Sistema  de  Seguimiento  Satelital  en
>>>> Perú.
>>>> 
>>>> El sistema de seguimiento satelital para la localización de
>>>> embarcaciones
>>>> pesqueras, fue implementado en Perú desde 1998, se inicio con el
>>>> servicio
>>>> de CLS, luego CLSPerú
>>>> 
>>>> En su sus inicios la información era únicamente un conjunto de datos,
>>>> no
>>>> podía identificarse si una embarcación estaba en travesía o en búsqueda
>>>> de
>>>> cardúmenes o en faena de pesca.
>>>> 
>>>> Fue en el Instituto del Mar del Perú – IMARPE, donde se dio inicio a la
>>>> aplicación de filtros al software utilizado (MacsPesca,- Mapinfo) a
>>>> partir
>>>> de la posición y la velocidad de las embarcaciones, para poder
>>>> identificar
>>>> si una embarcación estaba en faena de pesca. Esto fue corroborado con
>>>> el
>>>> embarque de los propios encargados del  sistema de IMARPE, quienes
>>>> comprobaron in situ que estos criterios funcionaban.
>>>> 
>>>> De la misma manera hicieron la determinación digital de las 5mn e
>>>> identificaron  las áreas de fondeo o de descarga. Por ende determinar
>>>> si
>>>> una embarcación estaba realizando faenas de pesca dentro de las 5mn.
>>>> En
>>>> vista que esto si funcionaba, se inició su aplicación en PRODUCE, en el
>>>> mismo CLS y otras instituciones y empresas.
>>>> 
>>>> Hasta el año 2004, las licitaciones eran de exclusividad para CLS,
>>>> porque,
>>>> no había postores y/o CLS  superaba las condiciones ofertantes. Cabe
>>>> mencionar que hasta ese año PRODUCE convocaba a reuniones con la
>>>> participación de la propia CLS, IMARPE, DICAPI, la SNP, otras
>>>> asociaciones
>>>> de los armadores, a fin de intercambiar ideas, opiniones y necesidades.
>>>> 
>>>> Con el ingreso de un nuevo Jefe en DIGSECOVI y como CLS indicaba que no
>>>> había un contrato de mantenimiento con PRODUCE, para los servicios de
>>>> mantenimiento, actualización del software, ampliación de base de datos,
>>>> caídas del sistema, etc., entonces hubo algunas divergencias. Había que
>>>> tener en cuenta que CLSPerú tenía la exclusividad en hardware y
>>>> software
>>>> y
>>>> estos contratiempos son normales en cualquier institución que maneja
>>>> base
>>>> de datos.
>>>> 
>>>> Es así como DIGSECOVI decidió entonces licitar, una misma estructura
>>>> técnica para replicar la información, adicionando la capacidad de que
>>>> el
>>>> sistema pueda recibir información de otras fuentes satelitales y
>>>> licitar
>>>> a
>>>> otros que puedan brindar el servicio además de CLS (recibe información
>>>> GPS
>>>> y Argos). Intervienen MEGATRACK, GEOSUPPLY (transmisión información GPS
>>>> a
>>>> través de INMARSAT) Y SISPERU (poco tiempo después se retira del
>>>> servicio).
>>>> El servicio incluía la capacidad de bidireccionalidad (aspecto que no
>>>> implementó CLSPerú). La concepción de esta licitación era que todo este
>>>> detalle técnico debía recaer en una empresa nacional a fin de no ser
>>>> dependientes de CLSPerú (muy buena la intención, pero  no  había una
>>>> empresa capaz, sobre todo para que la señal no sea bloqueada y que
>>>> pueda
>>>> trasmitirse la información a los usuario).
>>>> 
>>>> Estas empresas (las dos nuevas) solo proveían información, faltaba un
>>>> software que integre la data de MEGATRACK, GEOSUPPLY. Frente a este
>>>> inconveniente, los propios armadores costearon el SISESAT-OPEN
>>>> (desarrollado por CLS). El software administrativo unía a los demás
>>>> proveedores y los reenviaba a través de la plataforma MacsPesca de
>>>> CLSPerú
>>>> (trabaja bajo el entorno del MapInfo). Con esto se superaron los
>>>> problemas, sin embargo, al poco tiempo,  los encargados de SISESAT
>>>> (PRODUCE) dejaron de usar el SISESAT-OPEN e indicaron que el
>>>> SISESAT-OPEN
>>>> les daba muchos problemas y que no era el adecuado.
>>>> 
>>>> Es así que licitaron nuevamente un software de administración y control
>>>> que reemplazara a todo lo de CLSPeru, de tal forma que CLSPeru sea un
>>>> proveedor más y no administre toda la información  del SISESAT. El
>>>> concurso fue ganado por la empresa SystemArq,  para lo cual debía
>>>> desarrollar un software que administre la flota, además de la capacidad
>>>> de
>>>> replicas a IMARPE y DICAPI. Es decir,  reemplazar al MacPesca,
>>>> reemplazar
>>>> al Oracle y el modulo de réplica; además reemplazar al SISESAT-OPEN que
>>>> integraba la información de los otros proveedores.
>>>> 
>>>> El software de esta empresa no tenía la capacidad técnica para
>>>> desarrollar
>>>> lo que se requería, tampoco llegaron a instalarlos ni en modo de prueba
>>>> en
>>>> IMARPE o DICAPI, era un software muy limitado en comparación al
>>>> MacsPesca-MapInfo.
>>>> 
>>>> A pesar de todo, SISESAT (PRODUCE) continuó utilizando el SISESAT-OPEN,
>>>> la
>>>> información era incompleta (no incluía la información de todas las
>>>> embarcaciones), Razón por la cual DIGSECOVI debería aclarar porque no
>>>> incluía la data de todas las embarcaciones que tenían instaladas las
>>>> balizas.
>>>> 
>>>> En el 2009, continuaron los problemas SISESAT (PRODUCE) desactiva el
>>>> SISESAT-OPEN y se decide la siguiente licitación, nuevamente gana
>>>> SystemArq, tampoco se instaló el software ni a modo de prueba, en
>>>> DICAPI,
>>>> IMARPE y armadores pesqueros los encargados de SISESAT (PRODUCE), no
>>>> lograron salir de este problema, manifestaban que estaba corrigiéndose
>>>> errores, han pasado 3 años y el problema continua.
>>>> Luego contemplaron reemplazar la capacidad de replica por acceso vía
>>>> web,
>>>> que ello ahorraría costos. Igual, hasta ahora ninguna solución, solo
>>>> distribuyen  la información en CDs  o por correo electrónico.
>>>> 
>>>> CONCLUSIÓN:
>>>> 
>>>> El sistema debería estar mejor que  en los años   2002  o  2003, sin
>>>> embargo no es así.
>>>> En cuanto al servicio de hardware CLS-Perú dispone de una buena
>>>> (tecnología) baliza, por funcionar aun con una “olla” encima. Emite
>>>> señal,
>>>> con un margen de error de precisión pero lo hace (dispone de
>>>> información
>>>> Argos),  salvo que sea removida de su lugar a una panga. Es urgente y
>>>> necesario probarse con las balizas de MEGATRACK y GEOSUPPLY, para
>>>> descartar los problemas de bloqueo de la señal, para lo cual deben
>>>> embarcarse los técnicos de PRODUCE, IMARPE y/o DICAPI.
>>>> En cuanto al servicio que brindan las empresas (no CLSPeru), la
>>>> pregunta
>>>> es: Porque se está incrementándose el número de clientes?, es solamente
>>>> por las bondades tecnológicas o por la facilidad de ser bloqueadas,
>>>> burladas y que medidas de contingencia cuentan para estos casos. O es
>>>> porque el costo del servicio es menor.
>>>> 
>>>> SOLUCION INMEDIATA:
>>>> 
>>>> Activar el SISESAT-OPEN mientras investiguen o liciten nuevamente.
>>>> Ver la posibilidad que representantes del software SIG MapInfo y/o
>>>> ArcGis,
>>>> que por su calidad, versatilidad y potencia, sean una opción para que
>>>> brinden aplicativos que puedan resolver la administración del SISESAT,
>>>> y
>>>> se puedan hacer algunas modificaciones de acuerdo a las necesidades de
>>>> cada institución. PRODUCE como institución encargada de tener un
>>>> conocimiento de localización permanente de las embarcaciones, IMARPE
>>>> para
>>>> aplicaciones científicas, DICAPI como autoridad marítima y también los
>>>> propios armadores  dispongan información. Esto facilitará que el
>>>> servicio
>>>> no sea exclusivamente de una empresa que mantiene cerrado cualquier
>>>> cambio
>>>> que se desea hacer y da lugar a que las instituciones sean dependientes
>>>> en
>>>> todo sentido.
>>>> Que mediante configuración, el software y la baliza, puedan informar
>>>> cuando la señal sea bloqueada (alertas).
>>>> 
>>>> La baliza debe tener un sistema que determine exactamente si una
>>>> embarcación está realizando una operación de pesca y esta información
>>>> pueda ser visualizada a través del software.
>>>> Por eso, antes de lanzar el concurso deben reunirse los especialistas
>>>> de
>>>> las instituciones y  empresas usuarias para poder plantear sus
>>>> necesidades, es decir formar una comisión que se encargo de elaborar
>>>> los
>>>> requerimientos en base al uso y aplicación de la información.
>>>> 
>>>> Ing.  Manuel  Francisco  Fernández  Fernández
>>>> CIP.   42828
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