[OANNES Foro] Medidas tomadas durante el Tsunami

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Dom Mar 13 20:41:54 PDT 2011

Estimados amigos de la lista: En primer lugar muy apenado por la catastrofe ocurrida en Japon, pais que me albergo durante 6 anyos.
Quiero aprovechar esta vez para comentarles que las medidas tomadas en Peru durante la llegada de las olas del tsunami han sido buenas y creo que el actual Director de Hidrografia Vicealmirante Gaviola merece una felicitacion. He escuchado  algunas criticas debido a que se extremaron las medidas de precaucion; sin embargo, hemos tenido mucha suerte en que no lleguen las olas con una extremada fuerza y energia a Peru. Nos ha favorecido la naturaleza y posiblemente el hecho de que la tierra rote en sentido contrario a la zona donde se origino el tsunami, las corrientes se dirijan mayormente hacia el otro lado del pacifico al igual que los vientos, etc han ayudado a que la fuerza y la energia que trasmitian las olas originadas por el tsunami, se debiliten y/o disipen al llegar a Peru.
He visto en el canal Japones NHK como  ingresaban las olas del tsunami a puertos dentro de los cuales he estado en dos, como son Oofunato (estuve visitando plantas pesqueras hace dos anyos) y Kesennuma (se realizo una reunion de APEC el 99) y es una pena como han quedado ambos casi totalmente destruidos. Oofunato fue el puerto que mas sufrio en 1960 cuando hubo un terremoto en Chile y se origino un tsunami que llego a Japon 24 horas despues. Esta vez, a pesar de haberse construido defensas, el mar ha vuelto a ingresar quizas hasta con mas fuerza y destruccion que en 1960. Hay una ciudad en Japon que en 30 minutos quedo TOTALMENTE destruida debido al tsunami. Es muy posible que los muertos excedan las 10 mil personas a pesar que Japon es uno de los paises mas preparados para estos eventos y que el terremoto haya ocurrido de dia.
Con estas lineas arriba escritas, quisiera que cada uno de ustedes trasmita la preocupacion y el conocimiento del peligro que implica un tsunami y que todos aprendan que hacer cuando ocurra un terremoto frente a Peru. Lo primero es alejarse de la costa hacia lugares altos y alejados de la costa, aunque no se olviden que en Japon las olas llegaron  hasta el tercer piso de muchos edificios. Hay que olvidarse de las cosas materiales en esos momentos.
Saludos
Luis Icochea

p.d: Pienso que ha faltado la instruccion de que deben hacer los pescadores artesanales con sus lanchas cuando arriban las olas del tsunami y asi evitar la destruccion de sus embarcaciones.