[OANNES Foro] Memorial - Frente Defensa Bah. Sechura

jose cachique pescamaz_00 en yahoo.es
Mar Mar 15 10:03:13 PDT 2011


Saludos
Sr. Presidente OANNES
expongo memorial Frente de Defensa Bahía de Sechura, líneas abajo
att.
josé cachique diaz
pescador artesanal.
 
MEMORIAL
 
Señor Doctor : Alan García Pérez
                        Presidente Constitucional de la República del Perú
Señor : Cesar Zumaeta Flores
             Presidente del Congreso de la República
Señor : José Antonio Chang Escobedo
              Presidente del Consejo de Ministros
Señorita : Beatriz Merino
                Jefa de la Defensoría del Pueblo
Señor : Jorge Villasante Aranibar
             Ministro de la Producción
Señor : Antonio Brack Egg
            Ministro del Ambiente.             
 
De nuestra especial consideración.-
 
El Frente de Defensa de los Intereses de la Bahía y Provincia de Sechura, conformado democráticamente en Asamblea Pública el 26 de Mayo del 2010. Y reconocido por la Municipalidad Provincial de Sechura mediante las Resoluciones No. 1149- 2010 el 04 de Octubre del 2010.
 
Se dirige a Ud. para expresar lo siguiente:
 
1.- Que desde mucho tiempo las Organizaciones Sociales de Base de la Provincia de Sechura-Piura, viene expresando su Preocupación y mas aun, su rechazo a las actividades de exploración y explotación de Hidrocarburos y Gas en la Bahía de Sechura, por razones técnico legales justificadas y explicadas en sendos Memoriales y Oficios alcanzados a los diversos Despachos del Estado 
 
2.- Que a pesar de los esfuerzos que hacemos y las propuestas concretas y viables planteadas para que Ustedes, como conductores del destino del País tomen las mejores decisiones con respecto a la vida y a la dignidad de los pueblos y la soberanía nacional, No han manifestado ni aplicado ninguna solución visible, valedera, razonable y justa que ponga término al algo riesgo contaminante de las actividades de hidrocarburos en el litoral costeo de Sechura de la Región Piura y el País.
 
3.- Que las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos son incompatibles con las actividades de pesca y maricultura, que desde tiempos milenarios realizamos en la costa peruana, aun cuando el Ministerio de Energía y Minas, dice que determinar eso le corresponde a OSINERGMIN, (pin-pon) cuando somos enfáticos en denunciar. Que la pesca y la maricultura, son incompatibles, mas aun si las áreas adjudicadas para la exploración y explotación de hidrocarburos y gas se superponen a los Bancos Naturales y las áreas de repoblamiento donde desarrollamos nuestras actividades de pesca y maricultura.
 
4.- Que ante las propuestas planteadas y las aseveraciones que diversas formas que venimos denunciando, solo recibimos comunicados dilatorios ofensivos y falta de respeto a la dignidad de seres humanos y al pueblo de Sechura. Y que quienes realizan los informes principalmente en el Ministerio de Energía y Minas, responde a los dictados y los intereses de los gobernantes y no de la Nación ni de los pueblos que la integramos.
 
5.- Que los contratos petroleros han sido adjudicados de la manera mas oscura indignante y vergonzoso por decir lo menos que Perú Petro S.A. tal como lo evidencian las informaciones periodísticas que son de conocimiento público y no ocurrencias de este Frente.
 
6.- Que ese sólo hecho trae por tierra todo lo actuado con estos contratos los mismos que jamás recibieron la opinión favorable, ni desfavorable de los pueblos involucrados en las áreas concesionadas, pues poco hemos sido informados, jamás de lo que a espaldas del pueblo estaban haciendo con los recursos naturales del País.
 
7.- Que la superposición de áreas es reconocido por el Instituto del Mar del Perú IMARPE-PAITA, cuando manifiesta que :”En la zona de influencia otorgada para la exploración y explotación petrolífera se desarrollan diversa actividades de pesca que hacen uso de artes y aparejos diversos como redes de arrastre, cerco, espinel, pinta, trampas anguileras y buceo en Sechura “No se puede tapara el sol con un dedo” y la realidad demuestra claramente que los Bancos Naturales y áreas de redoblamiento están solapados con las áreas de hidrocarburos,.
 
8.- Que las acciones indebidas de la Empresa SAVIA PERU, no tiene límites como lo demuestra su desesperada actitud de recurrir a personajes siniestros como lovistas y otros para concretizar acciones oscuras y lesivos a los intereses del pueblo.
 
9.- Que igualmente, los actos delictivos o signos de corrupción no son ajenos a los sectores públicos, lo que a sembrado desconfianza en los ciudadanos, creando desorden y baja institucionalidad que deja mucho que desear.
 
10.- Que la Constitución Política del Perú, no solo protege los contratos Ley (con petroleras) conforme lo afirma exitosamente la Dirección General de Hidrocarburos, sino que principalmente, antes de eso protege la vida y la salud de las personas, siendo este el fin supremo de la sociedad así como protege también los derechos constitucionales de los ciudadanos.
 
11.- Que asimismo La Ordenanza Regional No. 115-2006, aprobado por el Gobierno Regional de Piura, el 02 de Diciembre del 2006, contiene el Programa de Manejo Integral de la zona marino costero de Sechura, donde establece claramente el límite de 27 millas marinas para el manejo costera, con actividades netamente pesqueras de protección de la biomasa marina y por lo tanto la sostenibilidad de os recursos hidrobiológicos, se trata de una norma regional que esperamos que no intenten desconocerla así como la Ordenanza Municipal No. 014-2009 de la Municipalidad Provincial de Sechura.
 
12.- Que los estudios realizados a nivel mundial demuestran fehacientemente los efectos contaminantes de los hidrocarburos en el mar como viene sucediendo en el mar de Talara, tomando además como referencia el incontenible derrame de petróleo en el Golfo de México, así como las condiciones de extrema pobreza en que vive el 60% por ciento de población del País mas rico del Petróleo en África, completamente contradictorio, lo que demuestra la explotación de petróleo en el mar no será la solución a los problemas de los pueblos, allí esta de muestra el abandono en que se encuentra los pueblos de la Provincia de Talara  y todos los Pueblos de Centros Mineros de la Sierra.
 
13.- No obstante las evidencias de las irregularidades, El Ejecutivo a emitido los Decretos de Urgencia No. 001-2011. Los mismos que son lesivos a los intereses  nacionales no responden a proyectos de necesidad pública, constituyendo una oportunidad para el desenfreno de los corruptos y un alto riego para el equilibrio ecológico.
 
14.- Que adicionalmente debemos manifestar que esta en juego “La Existencia de por lo menos 200 Asociaciones de Extractores de Mariscos, 5,000 Acuicultores, 5,000 Pescadores Artesanales, 15,000 Pescadores Industriales, Miles de puestos de trabajo Directos e Indirectos. El ecosistema de humedales como: Estuario de Virrila, Laguna de Napique, Ramón, Manglares de San Pedro. Hoy catalogados como Sitio Ramsar y de toda la cadena trófica de la Bahía de Sechura, por lo tanto poniendo en grave riesgo la vida de los sechuranos y peruano.
 
15.- Que, al estar en alto riego la alimentación , la fuente de trabajo y por lo tanto la vida de los menos 25,000 a 30,000 mil puestos de trabajo directo e indirecto esperamos que asuman valientemente su responsabilidad de manera que no tengamos que llegar a situaciones lamentables por la soberbia y os “Oídos Sordos” que Ustedes hacen a este problema.
 
Por lo Expuesto: En representación de las fuerzas vivas de la Provincia de Sechura.
 
A) Exigimos, dejar sin efecto los Contratos de Exploración y Explotación de Hidrocarburos y Gasiferos en nuestros Bancos Naturales y Areas de redoblamiento de la Bahía de Sechura y el Litoral Costero de Piura.
 
B) Rechazamos, la intensión provocadora de la Empresa SAVIA Perú, al venir aplicando argucias y métodos vedados para ganarse la confianza del Pueblo.
 
C) Exigimos, la manifestación responsable y posesión firme dentro del marco legar de las diversas instancias del Gobierno y los sectores públicos.
 
D) Exigimos, la Revisión e Investigación de los mecanismos aplicados para la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental, ya que mucho de ellos se han respaldado con artificios y métodos vedados con la participación complaciente y dudosa de los representantes del Ministerio de Energía y Minas. Si fuera el caso sanción ejemplar para los responsables.
 
E) Exigimos, la derogatoria integral de Los D.U. No. 001 y 002-2011, por anticonstitucionales, conforme lo ratifica la Defensoría del Pueblo, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, La Conferencia Episcopal, etc.
 
F) Solicitamos a la Defensoría del Pueblo, intervenir y que Sechura sea colocado en el cuadro de Pueblos en Conflicto a Nivel Nacional, ya que nuestro problema de convulsión social ya tiene 04 años aproximadamente luchando. Primero; contra la Empresa Petrolera PETROTECH y ahora con la Empresa SAVIA Perú S.A. Y siendo la misma que la primera, por su presunta insistencia de instalación de pozos petroleros y un gaseoducto de 25 kilómetros atravesando la Bahía de Sechura.
 
G) Alertamos y responsabilizamos a todas las instancias del Gobierno, por las consecuencias y desenlaces que pudieran ocurrir producto de la Contaminación de la Bahía de Sechura y el Litoral que tenga como resultado la mortandad de Concha de Abanico existente.
 
H) Responsabilizamos, a todas las instancias gubernamentales relacionados a la Empresa SAVIA Perú, por las consecuencias que se genere a causa de la participación ciudadana o concertación de personas en defensa de sus intereses y de su vida seriamente amenazada por la actividad petrolera.
 
I) Asimismo, responsabilizamos a la Empresa SAVIA Perú, por las consecuencias negativas que resulte de la contaminación petrolera en nuestros sembríos de Concha de Abanico; Empresa que dado el caso tendrá que responder con las compensaciones monetarias integra y justa del daño causado para cada uno de los afectados ya que se trata de nuestra fuente de ingreso para darle vida a nuestras familias.
 
J) Exigimos, la implementación de la Consulta ciudadana: para que sea el pueblo mediante su voto secreto y democrático, elija su destino y modelo de desarrollo porque es contraproducente e incompatible la pesca , maricultura, el petróleo y gas en esta Provincia de Sechura
 
k) Finalmente, exigimos la aplicación de métodos eficientes y eficaces para desterrar la corrupción en los diferentes niveles de Gobierno ya que esto hace mucho daño al sector pesquero.
 
Sechura 05 de Marzo del 2011 
“Pesca y Vida SI”
“Petróleo, Gas y Contaminación No”
-Adjuntamos pruebas:
 Copias de Documentos y otros.
 
Firmantes:
- Frente de Defensa de los Intereses
De la Bahía de Sechura
Amaru Ipanaque Silupu
Presidente
- Merardo Vite Zeta
Secretario de Economía
- Aurelio Paulino Eche Morales
Secretario de Organización
- Miguel Eca Panta
Secretario (e )
- Ramón Correa Panta
Secretario de Prensa y Propaganda
- Frente de Asociaciones de Acuicultores
Parachique Vichayo
Aurelio Posso Tornero
Presidente
- Asoc. Quitir
A. Paulino Eche Morales 
Presidente
- Comunidad Campesina
San Martín de Sechura
Teobaldo Rumiche Fiestas
Vicepresidente.


      
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110315/fdc6cb31/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES