[OANNES Foro] Cuidado con esto!!: RE: Comunicados Sanitarios Marzo 2011

Guillermo Sánchez Leveau guisal48 en hotmail.com
Vie Mar 18 18:25:49 PDT 2011

Hola Rocío
Siempre muy acertada en tus comentarios, has tocado un aspecto importantísimo en le tema sanitario e higiénico de los desembarcaderos de los cuales nos proveemos de pescado fresco para la mesa, que debe ser seguro y de calidad, y nos encontramos que además de la debiloidad en infraestructura, la capacitación del trabajador esta veida a menos. Yo laboro en una empresa pesquera cdeertificado por normas europeas (GMP+B2) y para calificar una planta debe obtener la siguiente puntuación:
- La Infraestructura                                                                                vale un  20% de la puntuación
- Documentación (manuales, procedimientos y formatos)                          vale un  25% de la puntuación
- Registros (evidencia de que se cumplen las normas)                               vale un  25% de la puntuación
- Capacitación (80% del personal, debe calificar con nota 17/20)      vale un  50% de la puntuación
Total                                                                                                     100%

Como puedes ver de nada vale que a un operario le facilites una buena infraestructura (Edificios, maquinarias, equipos, instrumentos, etc) que pueden ser mal utilizados o destruidos; de nada vale que elabores bonitos y rigurosos docuementos que no se cumplen; de nada vale llenar registros que pueden ser inventados o falseados; si es que no hay una concientización y entrenamiento del personal. Como podrás ver cuan importante resulta que un trabajador sea conciente y este capacitado en trabajo sanitario, higiénico, limpio, ordenado, para alcanzar dicha calificación en la referida norma, en este caso las normas sanitarias o europeas les exigen aplicar el sistema HACCP y Saneamiento.

Un abrazo

Ing. Guillermo Sánchez Leveau
Reg. CIP 16576