[OANNES Foro] [utf-8] “Jurel para todos”

margon margon en ec-red.com
Vie Abr 1 10:53:17 PDT 2011

Hola Lucho,

Muy interesante tu comentario sobre el momento ambiental actual. Tu
hipotesis sobre la confluencia de condiciones que permiten que este ao
tengamos ms jurel (y caballa) concentrada (porque en los aos recientes se
le hall muy dispersa, no es que no hubiera) me parece correcta, solo con la
diferencia de que, al menos donde ha operado la flota, la termoclina est en
alrededor de 50 m, no 25, lo que da ms espacio para que el jurel permanezca
en agregaciones densas, pescables, por lo menos en lo que resta del ao
aunque es de esperar tambin cambios dinpamicos en la distribucin como
resultado de la llegada del invierno.  Tambin estoy de acuerdo en lo de no
llamar jurelillo a los ejemplares mayores a 21.5 cm.

Lo que no comparto es lo del final de 'la dcada fra', la que sitas como
iniciada en 1998. Una publicacin que presentamos el 2007 con colegas de
Imarpe e Ird describe que el inicio de la seal fra se habria dado ms bien
en 1992, por lo que estaramos prximos a 20 aos "anchoveteros". Ese ao
1992, a pesar de haberse caracterizado por un nio dbil, fue clave como
referencia para lo que vino despus: recuperacin de la anchoveta,
incremento de la pota y la "aparicin" de la mnida al mismo tiempo en que
se dieron  cambios drsticos en la distribucin de sardina, merluza, jurel,
caballa y merluza, Ese "cambio de rgimen" estuvo acompaado de variaciones
en los tipos de masas de aguas y en la composicin del plancton, lo cual da
consistencia a la hipotesis de cambios sincrnicos para varias especies al
mismo tiempo. Hay varios trabajos sobre estso temas que estn ya publicados
y que fueron presentados el 2006 durante la conferencia humboldt en Lima.

Tambin quisera discrepar respetuosamente contigo (al mismo tiempo que
agradezco tus comentario siempre bien respaldados) en lo del final de lo que
llamas 'la dcada fra' porque no siempre los indicadores ambientales como
la TSM o la termoclina reflejan bien lo que ocurre realmente con los
recursos. Por eso, y sin negar que podras tener razn, creo que lo que
debemos hacer es vigilar la distribucin de todas las especies posibles en
conjunto. En este momento ese anlisis dice que especies de agua fra como
la mnida estn mejor que nunca y con una distribucin rcord, lo que es
contrario a tu idea, sobre todo porque mnida reacciona muy rpido a los
cambios trmicos. No creo que esto vaya a cambiar de la noche a la maana a
pesar de que pueden producirse pulsos climpaticos que de momento favorezcan
temporalmente, como en este caso al jurel, pues si nos remitimos al "regime
shift" ms reciente tenenos que tendramos que esperar por lo menos 6 aos
ms para alacnazar un rgimen clido. Entonces, creo que hay que mirar todo
en conjunto, y sobre todo a las especies marinas. Hay una publicacin de R.
MacPhaden que se titula: "regime shift ? ask the fish" (cambio de rgimen ?
pregntale a los peces).

Saludos cordiales,

Mariano Gutirrez

Luis Icochea escribi: