[OANNES Foro] Aclaracion oportuna.

Juan Arbulu juaras2006 en yahoo.es
Sab Abr 2 20:07:54 PDT 2011

Cabos Sueltos !

Quisiera hacer  un breve comentario respecto a lo que menciona el Dr.Luis
Icochea con relación a alguna faena de pesca exploratoria que realizo el BAC
"Canchis"  al borde de las 200 millas y mas al Oeste de ella en varias
oportunidades.
Quiero precisar que lo que se podía observar en la vídeo sonda y  atravez del
sonar en la mayoría de casos era aglomeración de zooplankton y fitoplankton  y
en lenguaje corriente se llama comidilla;lo que al mas ducho podría ponerlo en
duda de que son densos cardumenes de x peces comprendo el entusiasmo que el
siempre tuvo,pero creo que no se puede exagerar una valuación sin antes haber
pasado la red por el lugar donde los equipos de búsqueda no te dibujan un pez si
no manchas rojas,amarillentas verduscas,o simplemente verdes con diferente
forma.Tampoco es cierto que la embarcación bajo mi comando no contó con los
dispositivos apropiados para llevar la red a la superficie.Parece que se olvido
para que servía el cometa y por ultimo en los casos que si se detecto cardumenes
dispersos, la pesca no fue fructífera simple y llanamente porque los cardumenes
eran superficiales muy rápidos en cambiar de rumbo con una gran desventaja para
cualquier arrastrero razón por la cual la pesca de cerco en estos casos es mas
conveniente porque la maniobra de captura se hace a distancia para acorralar el
cardumen.Vale la pena remarcar también que cuando el contenido de oxigeno del
agua se dispersa mas profundo por la acción de corrientes ya conocidas la
conducta de los peces también cambia hacia ese horizonte de pesca.Es decir son
aspectos técnico y estrategicos que poseen las artes de pesca.En una palabra
donde un aparejo tiene sus limites ,empiezan las ventajas para otros.
Armando Arbulu A.
CIP 47576