[OANNES Foro] Pesca labor de alto riesgo........

Rocio Vasquez Goicochea pesca_293 en hotmail.com
Dom Abr 3 15:52:28 PDT 2011


Estimados amigos a qui una nota para su analisis.



EN ZONA INDUSTRIAL 27 DE OCTUBRE CHIMBOTE
Capitanía de Puerto sorgo y ciego ante astilleros clandestinos
 
A escasos metros del precario, anti técnico y asqueroso muelle de PECODESA, se encuentra ubicado un astillero clandestino, que no cuenta ni siquiera con cerco perimétrico, y en donde se vienen arenando, reparando y modificando embarcaciones de madera “Vikingas”, dedicadas a la extracción industrial de la Anchoveta para el procesamiento de harina y aceite de pescado.
 
Lo inusual de ello es que, para que estas embarcaciones, conocidas como “Vikingas”, sean varadas y remodeladas en todo aspecto, tienen que contar con una Autorización de Varado, emitido por la Capitanía de Puerto, y deben de ingresar a astilleros y varaderos autorizados legalmente, para que de esta manera puedan ser supervisadas. Una mala reparación, no sólo pone en peligro la embarcación, sino también a toda la tripulación, y ello conlleva a una responsabilidad compartida con la Marina de Guerra.
 
Empero, se ha hecho común ver estos astilleros, que vienen trabajando negligentemente ante el mutis y complacencia absoluta de las autoridades competentes, que aunque quieran negarlo, conocen de su existencia y no cierran sus instalaciones, no obstante, imaginamos el motivo de este negligente accionar.
 
Considerando que Chimbote, desde el 2001, se convirtió en el Primer Puerto de transporte de drogas de la más alta pureza, salidas a través de sus muelles, irónicamente del adscrito a la Base Naval, no entendemos el porque la Capitanía de Puerto y otras autoridades, no ponen énfasis en ubicar y clausurar este tipo de antros, imponiéndoles multas severas y sancionando, en caso de encontrase ingenieros dedicados a modificar las bodegas de estas naves.
 
Son conocidos los casos de embarcaciones que salieron de nuestro puerto, transportando drogas hacia alta mar y en su mayoría, fueron remodelados para poder encubrir las toneladas de alcaloides que iban dirigidas hacia México, pasando incluso por aguas ecuatorianas, sin que los “sabuesos” de la Marina de Guerra se percataran, pues ni siquiera controlaban las autorizaciones de zarpe de dichas lanchas; el hallazgo de cargamento de sustancias toxicológicas, son una muestra de esta… negligencia?
 
Irresponsabilidad  para hacer reparaciones a plena luz del día en corralones que fungen de “astilleros”. DICAPI y PRODUCE, brillan por su ¿convenida ausencia?

        Rocío Vásquez Goicochea
Dir. "INVESTIGANDO CONTRA LA CORRUPCION"
         Nex: 145*5781
       www.perupesquero.com

 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110403/2fca3096/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES