[OANNES Foro] Pota y múnida

margon margon en ec-red.com
Dom Abr 3 13:14:47 PDT 2011

Hola Juan Carlos,

En otra presentación en el CIP, el Dr Arnaud Bertrand mostró una foto de un
oso, en Alaska, que llevaba una pota en el hocico. Yo no sé si la foto es
real, pero sí se sabe que la pota ha aprendido a remotar parcialmente los
ríos y está causando problemas al salmón silvestre.

Asimismo, otros estudios muestran que no solo ha llegado a Alaska, sino a
Tierra del Fuego por el sur. Los análisis recientes de pota, según relató
Lucho Mariátegui, incluyen anchoveta, jurel y caballa. En Chile la acusan
directamente de los problemas de la merluza, y en lo personal pienso que es
parcialmente responsable de la disminución de jurel. Lucho también habló del
canibalismo que ejercen las potas jóvenes sobre las más grandes luego del
desove.

Entonces, hay necesidad de estudios multidisciplanarios para tratar de
cuantificar esos efectos sobre el ecosistema. Sé que hay una universidad
alemana que ha propuesto a Imarpe una investigación de este tipo, pero
necesitan una embarcación adecuada, el BIC Olaya no es candidato porque ya
tiene un programa de cruceros muy cargado. Tal vez cuando se culmine la
remotorización del BIC Humboldt, pero ya con los pescadores artesanales del
norte se podría iniciar una recolección de estómagos.

Abrazo,

Mariano Gutiérrez