[OANNES Foro] Valores y mas valores

ecobarre gbarretomeza en gmail.com
Dom Abr 3 20:35:13 PDT 2011

Francisco

Excelente y refrescante opinión que nos motiva a continuar participando en
la lista OANNES, es quizás una de las pocas ventanas democráticas donde
podemos expresar nuestros puntos de vista sin cortapisas y con el privilegio
de que pueda ser leído y comentado por los participantes. Hay que perseverar
en el cambio de la estructura mental del común de los peruano, la corrupción
no es un privilegio del que tiene dinero sino que cruza todos los sectores
sociales, y en nuestro sector tiene que ver con el pescador y patrón que
pescan peladilla, el armador que obliga a sus pescadores a pescar lo que
sea, al industrial que procesa la peladilla o no invierte en tecnologías
limpias, el funcionario  que se hace de la vista gorda en las descargas, con
las licencias o la fiscalización, o el empresario corporativo que hace lobby
para mantener su estatus mercantilista sin importarle la sostenibilidad del
recurso.

El reporte del Centro de Sostenibilidad Ambiental de la Cayetano Heredia
señala literalmente que la forma como se administra la pesquería de la
anchoveta NO ES SOSTENIBLE porque los gestores pesqueros no aplican el
enfoque sistémico, si eso ocurre con la principal pesquería peruana donde el
Estado anualmente invierte millones de soles en investigación y gestión, ya
podemos imaginar cómo se encontrarán las demás pesquerías, me temo que en
franco deterioro o a punto de colapsar.

Coincido contigo que es necesario persistir con las propuestas coherentes,
transparentes, eficaces, pero sobre todo con un contenido ético y con praxis
moral, necesitamos de líderes que no solo sean buenos técnicos sino que se
encuentren revestidos de una moral a prueba de balas (y dinero), creo que si
los hay y deben estar esperando ser convocados. Las elecciones presentan una
nueva oportunidad para cambiar el actual estado de cosas en el estado
peruano, votemos bien pensando en el futuro de nuestras familias y la
conservación de los recursos hidrobiológicos

Saludos,

*Jesús Barreto Meza*
Ingeniero Pesquero