[OANNES Foro] Repudiable aprobacion de ampliacion de bodega para consumo humano.

ysaac chang ychang585 en yahoo.es
Jue Abr 7 09:52:00 PDT 2011

Estimado Francisco.

Me parece que como moderador de la lista no estás actuando adecuadamente y dejándote llevar por el apasionamiento que comete la buena Rocío, al leer los correos de la lista.

Se señala que se "tiene serios problemas con embarcaciones de 32m3 que desvían el recurso a la producción de harina y aceite de pescado y ahora se permite que embarcaciones de 110m3 (E/P María Luz) pesquen anchoveta para consumo humano directo? te explico los siguiente:

La embarcación MARIA LUZ de 58 m3 de capacidad  de bodega, como nave dentro de la Ley llamada Vikinga, Ley 26920, ejerce su derecho de pesca sobre anchoveta para CHI y CHD, desde el año 2003.

      De la misma manera, la embarcación DON ROLO 2, de 53.84 m3 de capacidad de bodega, viene su ejerciendo su derecho de pesca sobre el recurso anchoveta para CHI y CHD, incluyendo para este último destino a la sardina, desde el año 2003; ambas pertenecientes a una misma empresa EXALMAR, y como ves no son artesanales.

      El propietario de dichas embarcaciones, solicito que la capacidad de bodega, así como el PMCE de la E/P DON ROLO 2, fuera transferida a la MARIA LUZ, con el consiguiente DESGUACE de la nave transferente, de acuerdo al mandato de la Ley General de Pesca y su Reglamento; por tanto, se permitió la ampliación de bodega de la E/P MARIA LUZ, únicamente hasta 110 m3 de capacidad de bodega, en vista de que las naves sometidas a la Ley 26920, sólo pueden ser ampliadas hasta aquella capacidad, por lo que la empresa renunció a 1.84 m3 de capacidad de bodega y a la fracción correspondiente del PMCE asignado. Por otro lado estas embarcaciones serán desguazadas reduciéndose el esfuerzo pesquero.

La RD 144, solo incrementa la capacidad de bodega de la E/P Maria Luz, y no otorga permiso de pesca alguno de acuerdo a los procedimientos del PRODUCE, este último procedimiento (modificación del permiso de pesca) fue solicitado y se le otorgo solo para pesca de anchoveta para CHI mediante otra RD.

Como veraz estimado Francisco a través de tu lista se está dejando el lado el análisis que se debe realizar en cada caso y se están dejando llevar por las bajas pasiones mencionando nombres de funcionarios y partidos políticos, quedando expuesto a denuncias por difamación.
Saludos Cordiales
Ysaac Chang