[OANNES Foro] ... AL SEÑOR YSAAC CHANG

antonio ramirez ardesperu en hotmail.com
Sab Abr 9 18:55:22 PDT 2011


Señorita Rocío Vasquez, no falsee la historia del Perú
Que Usted sea admiradora de José C. Mariategui, no le da derecho de falsear la historia, cuando afirma que Haya de la Torre fue su seguidor.
Por tanto y si no conoce la verdadera historia del Perú, debo recordarle con respeto que,  los jóvenes intelectuales que surgen a la vida política después de la primera guerra mundial, la «nueva generación ». Y dentro de ellos, probablemente uno de los más impresionados por el pensamiento de González Prada, fue el joven estudiante trujillano Víctor Raúl Haya de la Torre quien, entre 1924 y 1939, desarrollara y plasmara en un programa político los ideales de transformación social que González Prada había avizorado, pero jamás como seguidor del gran Amauta J. C. Mariátegui.
 
Claro y es verdad que, los «hombres de la nueva generación» –como los denominaba José Carlos Mariátegui– surgieron a la vida intelectual y política del Perú en los años veinte. Fueron escritores, historiadores, economistas, artistas; pero todos ellos tenían en común la preocupación por la «realidad profunda del Perú» y un «espíritu de renovación». Se diferenciaban de la «vieja generación » –novecentista o «futurista»– no solamente por sus preocupaciones teóricas y políticas sino, también, por sus orígenes sociales, y se acercaban no a la letra sino al espíritu de Manuel González Prada: su integridad ética, su honradez intelectual y su rebeldía política. Pertenecían al amplio y heterogéneo conglomerado de grupos sociales a los que se les puede denominar capas medias.
Sin duda alguna y a diferencia de lo que Usted señala , quien mejor encarnó el sentimiento nacionalista y democrático de las capas medias fue Víctor Raúl Haya de la Torre (1895- 1979). En 1919,  quien como presidente de la Federación de Estudiantes del Perú había llevado adelante la lucha por la reforma universitaria. En 1920, conjuntamente con la Federación de Obreros textiles funda la «Universidad Popular González Prada» en Lima y en Vitarte, poniendo en ejecución un acuerdo del Primer Congreso de Estudiantes (Cuzco, 1919). En 1923, impulsa el movimiento de oposición a la consagración del Perú al Corazón de Jesús, ceremonia promovida por el gobierno de Leguía con el objeto de legitimar su segundo mandato presidencial. Ese mismo año es deportado con el pretexto de que conspiraba para derrocar al gobierno, pero, en realidad, porque se quería alejar del país al molesto joven opositor. En 1924, en México, establece las bases programáticas y organizativas de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Todas estas actividades estuvieron inspiradas por un profundo sentimiento antioligárquico y antiimperialista al que le fue dando forma teórica y política en Por la emancipación de América Latina (Buenos Aires, 1927), donde reúne artículos publicados entre los años 1923 y 1924, y sobre todo en su libro más importante El Antimperialismo y el Apra escrito, según su autor en 1928, pero publicado por primera vez en Santiago de Chile en 1936.
 
La crítica del Estado en el Perú es el punto de partida del proyecto político. En los análisis de V. R. Haya de la Torre este problema tiene dos ejes principales: por una parte, el señalamiento de la contradicción entre la realidad histórico-social –feudal o semifeudal– y el sistema político –liberal y democrático–; y por otra, la constatación de la profunda y permanente inestabilidad del Estado desde la Revolución de la Independencia, pues éste no representaba a la nación peruana. La explicación de estos dos hechos los encontraba en la forma como se había constituido el Estado en el Perú.
 
Para Haya de la Torre, con la conquista española se estableció el feudalismo en el Perú, donde el poder era detentado por los grandes propietarios terratenientes. La Revolución de la Independencia no sólo no modificó ese orden social sino que lo afirmó, pues lo liberó del control de la metrópoli.
Con respecto a ello señaló: «Desde el punto de vista netamente económico, la emancipación de los pueblos hispanoamericanos estuvo dirigida, conducida por la clase latifundista criolla que quiso emanciparse del control económico y político de la Corona de España».
Por este motivo, desde la perspectiva de Haya de la Torre, el Estado republicano se configuró como un Estado feudal o semifeudal, aunque sus instituciones fueran liberales y democráticas. La causa de esta paradójica oposición la encontraba en la necesidad que tuvo el movimiento de la independencia de importar el liberalismo de Europa, pues carecía de una ideología propia; los terratenientes adoptaron la «ideología de la revolución francesa» aunque en el Perú «el orden económico significaba lo contrario» a esos principios. Así pues, la ideología democrático-liberal no encontraba el sustento económico y social necesario para desarrollarse. «Si el indio es el siervo» –decía Haya de la Torre–, la política liberal «no coincide con la realidad económica»; en este sentido, las instituciones salidas de la Revolución de la Independencia son «regímenes políticamente inadaptables a los sistemas sociales».
Por ello, la vida política del país sería la permanente guerra civil entre caudillos, civiles o militares. Para superar la crisis política del país, Haya de la Torre propuso como alternativa la constitución del «Estado antimperialista», el cual asumiría la defensa de la nación frente al capital extranjero y permitiría superar la débil organización democrático-liberal existente y adecuarla a la realidad del país.
Es por eso y si discrepamos hoy, de los actuales gobernantes, es por que fueron malos o pésimos alumnos de Haya, lo que el Perú necesita, es mejorar la eficiencia de un Estado servil y que se presta para hacer del mar peruano una chacra, propiedad de 8 latifundistas, en detrimento de la alimentación de millones de peruanos.



  


   Antonio Ramìrez Castillo
     (51-1)  9751- 40555
        Nextel: 123*2224
           RPM: *784464

        


 

> From: pesca_293 en hotmail.com
> To: oannes en lista.oannes.org.pe
> Date: Sun, 10 Apr 2011 01:09:42 +0000
> Subject: [OANNES Foro] ... AL SEÑOR YSAAC CHANG
> 
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> 
> ----------------------------------------
> VOLVO PENTA
> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. Hasta agotar stock.
> Informes:
> hector.zegarra en volvo.com
> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
> http://www.oannes.org.pe/volvo/
> ----------------------------------------
> 
> 
> 
> 
> 
> “Lloras como mujer, lo que no puedes defender como hombre”
> 
> Estimados amigos de Oannes, con las disculpas del caso, no tengo ni la menor intención de desviar el objetivo de este importante Foro, que es el análisis técnico de la problemática del sector pesquero, en discusiones o enfrentamientos políticos, para nada; sin embargo, pienso que es necesario frente a los exabruptos cometidos por tan digno funcionario publico aprista, como es el Ing. Ysaac Chang, que por cierto son abismalmente desinformadas y nada serias contra esta servidora, y que lógicamente lo pinta de cuerpo entero, como funcionario que siempre anda perdido en el limbo de su incompetencia y desconocimiento dentro de este importante sector, aquel personaje que hace honor a la política de claudicaciones, esa política que a la primera dificultad se pasa a la otra orilla; saltando como el canguro en unos casos y en otros haciéndose la “victima”, pero que con mucha astucia ataca, porque no puede refutar absolutamente nada sobre la cuestionada R.D 144, que incrementa la capacidad de bodega de la embarcación MARIA LUZ; ni por la mente se nos pasa imaginar a un alto funcionario de PRODUCE rubricando una norma, sin antes haberla leído, un argumento aparte de infantil, absurdo.
> 
> El señor Chang, escucho cantar el gallo, pero no sabe en que gallinero; primero soy una fiel admiradora de José Carlos Mariátegui, la figura más importante del Socialismo Peruano y a quien el líder del Aprismo Don Victor Raúl siguió, tomando posteriormente la batuta de la revista el AMAUTA; segundo, NUNCA he militado en Patria Roja; pero eso no quiere decir que no tenga conocidos y muy buenas amistades con sus líderes, como Alberto Moreno, conocido político fiel y leal a sus convicciones ideológicas, que muy pocos tienen y las defienden; tercero, Javier Diez Canseco, muy amigo mío, no es líder de Patria Roja, fue y es uno de los políticos más directos, cuyo trabajo fiscalizador en el Congreso de la República sentó precedente; a diferencia de su líder y hoy presidente, que sin vergüenza alguna en su primera gestión gubernamental, para obtener la simpatía del pueblo ayacuchano, para ser más exactos en Huanta, no tuvo reparo alguno en expresar vehemente este histórico mensaje, vergüenza de los verdaderos apristas; “Sendero Luminoso tiene militantes activos, entregados, sacrificados; el senderista tiene lo que nosotros no tenemos: mística y entrega. Es gente que merece mi respeto y personal admiración porque son, quieran o no militantes”. 
> 
> ¿Qué le sorprende Ing. Chang? Si las empresas se publicitan en la Revista “INVESTIGANDO” es por cuenta propia y por la línea veraz y objetiva con la que trabajamos; ello demuestra que las críticas a sus representadas, han sido tomadas muy en cuenta, no partimos del radicalismo, mantenemos un dialogo abierto, no utilizamos el poder de la pluma, para llamar a empresarios y servir de nexo o puente para beneficio personal o empresarial, como muchos lo hacen desde sus escritorios y entre gallos y media noche; por otro lado si los miembros de la SNP se reúnen con mi persona como directora de la Revista, no es para negociar, puesto que no somos funcionarios públicos; sino para buscar alternativas que conlleven a la solución de los problemas del sector, aunque eso sea en parte, una utopía.
> 
> “No muerdas la mano de quien te dio de comer” ¿?. Mi labor es simplemente periodística, que yo sepa, nunca he trabajado para la SNP, ni para alguna empresa pesquera, menos para usted, por lo tanto no le debo ni las gracias, no hay visitas que ocultar ni menos influencias que agradecerle, no hay factura que cobrar, ni transacciones de que hablar, no hay pendientes que tramitar; aunque pensándolo bien, hay muchos audios que escuchar. Ah… y a propósito, inge, cuando desguaza su embarcación?.
> Saludos.
> 
> 
> 
> Rocío Vásquez Goicochea
> Dir. "INVESTIGANDO CONTRA LA CORRUPCION"
> Nex: 145*5781
> www.perupesquero.com
> 
> 
> ------------ próxima parte ------------
> Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
> URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110410/aa464f94/attachment.htm>
> 
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe
> 
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.
> 
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> ________________________________________
> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
> 
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"
> 
> INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA
> 
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
> 
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> 
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110409/805736fa/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES