[OANNES Foro] ****CUESTION DE ORDEN**** RE: sobre políticas y planes

Fabio Castagnino Ugolotti zambocasu en hotmail.com
Mie Abr 13 07:56:40 PDT 2011

Estimados colisteros,
sin duda el manejo de la extracción anchovetera es pésimo, aunque ha mejorado con respecto al pasado; tratemos de sustentar técnica y socialmente, de manera objetiva y lo mejor posible todas las propuestas que se hagan en ese documento. Quería señalar que está bien que se haga mucho énfasis en la anchoveta porque es el primer transformador de la producción primaria de nuestro mar. Sin embargo, la pesca artesanal de especies de consumo directo (es decir, la materia prima para nuestro ceviche dominguero) está 100 años más atrás que la de la anchoveta. Pido entonces que no perdamos de vista este sector, al que sin duda no se le toma mucha importancia porque no mueve las grandes sumas que mueve la anchoveta pero sí tiene una incidencia mayor en el día a día de cada uno de los pobladores de la costa. Nadie la controla, hay reglas basadas en información casi inexistente y no se cumplen. Hemos esperado hasta este año para que se prohiba el chinchorro mecanizado cuando ha destruido ya cientos de lugares. Existen solo 2 casos de penas aplicadas por uso de dinamita y basta sumergirse unos metros en miles de zonas que antes eran fructíferas para darse cuenta de que no tienen vida. Las tallas mínimas del IMARPE son cualquier cosa, el traqueteo con redes (comprobada técnica destructiva) sigue siendo legal, cada uno pesca lo que quiere, como quiere, cuanto quiere, donde quiere y como quiere.Por favor, estos temas deben estar incluidos en la propuesta porque son TRASCENDENTALES. Debemos alcanzar una pesca sostenible en todos los ámbitos de nuestro mar, y NO SOLO DE 1 ESPECIE. Saludos a todos,
Fabio Castagnino U.Buzo FEDEPASA