[OANNES Foro] RV: SAMANCO: DIALOGO O INTOLERANCIA Ancash. Perú

Señor de las Olas senordelasolas en gmail.com
Mar Abr 19 20:15:08 PDT 2011


----- Mensaje reenviado ----
De: natura.chimbote <natura.chimbote en gmail.com>
Para: natura.chimbote en gmail.com
Enviado: dom, abril 17, 2011 10:02:09 AM
Asunto: SAMANCO: DIALOGO O INTOLERANCIA Ancash. Perú
 

Publicado en el Diario La Industria. Miércoles 06 de Abril de 2011. 
   María E. Foronda Farro.  Socióloga
Directora del Instituto NATURA
Dialogo o Intolerancia… 
Samanco: Crónica de un conflicto anunciado
 
 Cuando nos referimos a la belleza de la Bahía El Ferrol, no podemos sustraernos de recordar que por sus características paisajísticas, biodiversidad e importancia en el desarrollo local fue reconocida mundialmente como la Perla del Pacifico Sur, interconectada además con Samanco su Bahía Gemela, que es pródiga en recursos hidrobiológicos, flora y fauna marina y abastecedora al mercado local para el consumo humano directo.
Hoy Samanco enfrenta una de sus peores crisis debido a la falta de ordenamiento territorial que incluye el borde costero y las zonas marinas, a los que se suma los graves problemas de contaminación Industrial Pesquera por las descargas de efluentes de las Empresas Harineras, la contaminación originada por el fowling o desecho orgánico generada por las empresas Acuícolas y la precariedad en el tratamiento de los desagües domésticos de una planta de tratamiento que ya cumplió su ciclo.
Ante este escenario el actual Alcalde de Samanco Sr. Carlos Bismarck Meléndez acertadamente y cumpliendo su rol convocó y constituyo una Comité de Gestión Ambiental con el propósito de realizar un estudio integral y encontrar alternativas frente al problema de contaminación de la Bahía , en la que participaban las empresas harineras, empresas acuícolas y el gobierno local habiéndose tomado importantes acuerdos y compromisos: 
1ro.- Determinar el nivel de responsabilidad diferenciada a partir de INFORMACION proporcionada por las empresas harineras, las acuícolas y el Municipio que incluía un trabajo de investigación, monitoreos, revisión de datos históricos y reportes de las autoridades sectoriales, que después debía traducirse en compromisos concretos de INVERSION con plazos y en un Plan de Ordenamiento y recuperación de la Bahía de Samanco.
2do.- Ante este proceso, con la información que nos proporcionara AQUAMARINE decidimos como Instituto Natura, enviar una carta a la Organización Mundial de Productores de Harina y Aceite de Pescado (IFFO), denunciando la contaminación de las empresas harineras quienes se comprometieron a hacer un Plan de inversiones para no CONTAMINAR la Bahía , construyendo un emisor submarino y adecuándose a los LMPs (Limites máximos permisibles) para efluentes.
Esto no les pareció suficiente a los representantes de las Empresas Acuícolas quienes se retractaron del acuerdo asumido, condicionando que solo harían el estudio si las plantas de harina de pescado al encontrárseles responsabilidad, cerraban sus operaciones; y variaron de estrategia continuando con una campaña de denuncia de la contaminación de las empresas harineras sustentadas en Resoluciones Sectoriales, dejando de lado el Comité y desconociendo los acuerdos.
Pensábamos que habíamos avanzado en la RECUPERACION AMBIENTAL DE LA BAHIA , pero no ha sido así. Las empresas acuícolas no solo no participan en los espacios de concertación, sino que no autorizaron al Comité la realización de análisis en su zona de operaciones, ni el ingreso a sus embarcaciones y menos aun han proporcionado información. Más bien ahora se realizan movilizaciones con personas ajenas a la comunidad, marchas, lo que ha generado enfrentamientos con los pescadores artesanales y pueblo de Samanco, ha polarizado a la población, se ha iniciado una campaña de DESINFORMACION y de cartas notariales y denuncias penales, en la que nos incluyen , además de amedrentamiento por Internet, etc..
En este escenario se realizo con la presencia de la Presidenta de la Comisión de la Producción del Congreso de la República un nuevo intento para retomar el dialogo el doce de Abril del año en curso y EVITAR ENFRENTAMIENTOS que no aportan a soluciones y esto requiere reconocer y superar problemas que son parte del conflicto:
1er. Las empresas acuícolas ocupan zonas de playas, ensenadas y Bahías Cerradas, lugares donde trabajaban los pescadores artesanales quienes han sido DESPLAZADOS de sus zonas de pesca, sin que el Estado a través de PRODUCE intervenga en absoluto en la regulación. Y es que antes de dar CONCESIONES, PRODUCE debió exigir o realizar un PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA ZONA MARINO COSTERA, en la que se determinara con claridad los usos.
2do. El impacto de las empresas acuícolas por arrojar sus desechos orgánicos sobre el fondo marino es real. El cultivo de “concha de abanico” viene generando una serie de impactos ambientales negativos en el ecosistema de la bahía de Samanco, esta se ve potenciado por prácticas insostenibles entre las cuales se incluyen:
-          Disposición de los desechos (principalmente “fouling”) en lugares no apropiados. Una de las prácticas más comunes en lo maricultores es el arrojo de los desechos en las mismas zonas de cultivo. Esto acarrea el incremento de la materia orgánica y por ende del sedimento, lo que impacta negativamente en el ecosistema. 
-          Arrojo de combustibles por parte de las embarcaciones. Aun cuando se toman las debidas precauciones para evitar el derrame de combustibles, estos ocurren continuamente. El derrame de combustibles sobre la superficie marina genera impactos sobre los organismos acuáticos. 
Ante estas evidencias no se puede ocultar el sol con un dedo y siempre el dialogo será la mejor decisión y no la violencia dirigida para proteger intereses particulares. Creemos en la viabilidad de la Acuicultura y maricultura como una actividad necesaria para el desarrollo económico sostenible y seguridad alimentaria con reglas claras y con eco eficiencia sin que su operación ponga en riesgo a otra actividad como la pesca artesanal. 
El camino de las amenazas e insultos ya no funciona, ni las amenazas o amedrentamiento .El propósito es no permitir que siga contaminándose más la Bahía de Samanco y proteger la calidad de vida de sus habitantes. Ojala todas las empresas asuman su responsabilidad dejen de promover enfrentamientos y respeten acuerdos que siempre será el mejor camino para llegar a soluciones que beneficie a la sociedad de Samanco. Nosotros nos atrevemos a decir las cosas y a poner en su real dimensión el problema sin favoritismos y con capacidad, mientras que otros callan y no cumplen con sus funciones o azuzan un mayor conflicto, para aprovecharse de el. 
No pretendan amedrentar o asesinar al mensajero o al que pone en evidencia la situación, sino que asuman su responsabilidad, dejen de contaminar, produzcan en buena ley, pues el respeto al derecho ajeno es la paz.
* María Elena Foronda es fundadora del Instituto Natura (1989). Ha sido Presidenta de la Sociedad Nacional del Ambiente. Líder de AVINA. ASHOKA. Recibió el Premio Goldman 2003, por su defensa permanente del Medio Ambiente. 

Agradeceremos sus comentarios:
 mforondaf en hotmail.com  natura.chimbote en gmail.com
 
Asimismo, le invitamos a participar en el 6to CURSO DE FORMACION DE PROMOTORES AMBIENTALES, con certificación de la Universidad Nacional del Santa (UNS), que se iniciará el 17 de Mayo, en el Jr. Manuel Villavicencio 716, los días Martes y Jueves de las 6.30 a 9.30 p.m.
 
 Informes e Inscripciones: Jr. Manuel Villavicencio 716.   
Teléfono: 324791   943 997713     natura.chimbote en gmail.com 



 
________________________________________
Se certificó que el correo no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 10.0.1209 / Base de datos de virus: 1500/3580 - Fecha de la versión: 17/04/2011




Más información sobre la lista de distribución OANNES