[OANNES Foro] Lamentablemente la sangre llego al río, conflicto maricultores y empresas pesqueras de bahia de Samanco

Carlos Alfonso Maldonado Vásquez c_malv en hotmail.com
Vie Abr 22 19:26:04 PDT 2011

Estimado amigos:

Según el D.S. N°010-2008-PRODUCE acerca de los Limites Máximos Permisibles (LMP) para la industria de harina y Aceite de Pescado y normas complementarias, el Articulo 2º, menciona la Obligatoriedad de los  Límites Máximos Permisibles (LMP) y el numeral  2.1, son de cumplimiento obligatorio para los establecimientos industriales y pesqueros; ningún establecimiento industrial pesquero o planta de procesamiento podrá operar si no cumple con los LMP señalados en la tabla Nº1 de la presente norma. 2.2 Los titulares de los establecimientos industriales pesqueros deben contar con un adecuado sistema integrado de tratamiento y disposición final de los efluentes generados.2.3 Se deben implementar sistemas de tratamiento químico, bioquímico u otros complementarios al tratamiento de físico, así mismo en el Artículo 6º.- Coordinación Interinstitucional menciona que “Si en el ejercicio de sus funciones de supervisión y vigilancia, las autoridades competentes tomaran conocimiento de la comisión de una infracción ambiental, cuya sanción no es de su competencia deberán informar a la autoridad competente”.
Y según las disposiciones complementarias, finales y transitorias, menciona:
 1.El PRODUCE; en un plazo no mayor de tres meses contados a partir del día siguiente de la entrada en vigencia del presente decreto supremo, aprobara una Guía para la actualización del Plan de Manejo Ambiental para que los administrados alcancen el cumplimiento de los LMP.
Los administrados presentaran sus expedientes dentro de los 02 meses siguientes a la publicación de la Guía para la actualización del plan de manejo ambiental, los mismos que serán evaluados en un plazo no mayor de 05 meses.
4. Los LMP son exigibles a los establecimientos industriales pesqueros; la actualización del Plan de manejo Ambiental contemplara un período de adecuación para cumplir con los LMP establecidos en la columna II de la tabla Nº1, en un plazo no mayor de 04 años, contados a partir de la aprobación de los referidos planes de actualización por parte del Ministerio de la Producción.
De igual forma, para la implementación de los LMP contenidos en la columna II de la tabla Nº1,del artículo 1º del presente Decreto Supremo, se contemplara un período de adecuación adicional no mayor de 02 años.
Por todo lo mencionado me parece increíble que:
1.       La Dirección Regional de Producción, del Gobierno Regional de Ancash, haciendo valer el criterio de subsidariaridad contemplada en la Ley de Gobierno Regionales y la Ley de bases de la descentralización, no haya realizado las colectas de muestras contempladas en el D.S. 010-2008  de esa manera poder determinar si los valores registrados de los efluentes industriales  pesqueros se encuentran contemplados en la normativa. Ahora si no lo están su capacidad de sanción es determinada por PRODUCE, si no tuviera un comité de sanciones,  pero eso ya es otro tema.
2.       El administrado o los administrados informan a PRODUCE casi estacionalmente los análisis de sus efluentes, porque no se hace público estos resultados, y de esta manera poder calmar en algo los ánimos de ambas partes.
3.       Lo más increíble, es que el plan de adecuación de la norma, literalmente, permite a las empresas un increíble plazo de 06 años, incluidos los 02 últimos años adicional que menciona la disposición complementaria, pero esto no exime a las empresas tener que respetar los ECAs y por ende habría que realizar los estudios de calidad de aguas cercanas a la desembocadura de los efluentes industriales de estas fabricas pesqueras. Se tendría que esperar una actitud de control, vigilancia, fiscalización y sanción si lo hubiera de parte del Gobierno Regional y/o Nacional.

Saludos.

Carlos Maldonado Vásquez