[OANNES Foro] GESTION ACTUAL...RETOS PARA EL MAÑANA‏

Manuel Francisco Fernández Fernández mffernandezf en hotmail.com
Vie Mayo 6 05:12:43 PDT 2011


 
 
Estamos en vísperas de un cambio de mandato gubernamental, quedando solo tres meses para que termine la opaca gestión pesquera y acuícola del presente gobierno.
He hecho una revisión del plan de gobierno de Fuerza 2011 y en ningún párrafo he leído la palabra pesca. 
No es posible que dicho partido que ya estuvo en el gobierno más de 10 años, no haya tocado el tema de la pesca en el Perú.
Es más tuvo un ingeniero pesquero como ministro de Pesquería y un ex ministro de la Producción (mal recordado por el DL1084, donde se repartieron toda la anchoveta para quemarlas y no consideraron ninguna cuota para la alimentación del pueblo), no se han preocupado por tocar el tema de la pesquería y la acuicultura para el quinquenio 2011 - 2016.
 
En cuanto al plan de gobierno de Gana Perú, hace mención en forma general sobre los problemas y necesidades de la pesca y la acuicultura en el país, dando muestras que si le interesa el sector pesquero. 
 
La pregunta es, que esperaríamos del candidato ganador en lo que respecta al desarrollo de la pesca y la acuicultura en el Perú, en los próximos 5 años.
 
Acaso propiciara la restitución del Ministerio de Pesquería, apoyara que no ingresen las embarcaciones industriales a las 5 millas con el mejoramiento del sistema de vigilancia satelital de embarcaciones, eliminara las cuotas de pesca, elevara el consumo per cápita de pescado, habrá incentivos para la acuicultura, etc.etc. 
 
Una de las preocupaciones actual es si las restricciones de exportar bivalvos a la Unión Europea se van a mantener, estando ad portas de la visita de la Misión de La UE, que viene a auditar al ITP/SANIPES, para ver si su sistema que viene aplicando funciona ò está mal, como lo han venido demostrando las autoridades anteriores , actualmente algunos trabajadores desean boicotear a un profesional joven y con experiencia que está encargado de la Jefatura de Inspecciones y habilitaciones, con la única intención de desacreditarlo y justificar el regreso de los que fueron separados, ya el anterior jefe fue indispuestos por estos mismas personas utilizando a funcionarios de Produce que tiene llegada al Ministro.
 
En Piura las auditorías de cumplimiento se vienen desarrollando, entre gallos y media noche no colocando observaciones de infraestructura notorias y solamente colocan observaciones documentaria, NI SIQUIERA SE FIJAN DE DONDE SE ABASTECEN DE AGUA posiblemente negociando un puesto de trabajo por su cambio con la entrada del nuevo gobierno en Julio, además hay un inspector que tiene varias demandas por abuso de autoridad, y a sabiendas que se va está actuando de manera sospechosa en beneficio personal y no de la institución, se deben realizar auditorías por parte de la sede central y que el Ing. Poblet, compruebe la veracidad de las auditorías realizadas por las filiales descentralizadas.
 
Otros funcionarios ni siquiera piensan en poner el tema en discusión sobre la Ley de IMARPE, cómo y por quien debe ser conducido. Nos hemos preguntado en varios oportunidades en este foro y en muchos casos siempre se ha considerado que esta institución debe cambiar su Ley a fin de que se incluya a un profesional civil y no tan solo a un Marino en Retiro. Opinión sostenida desde un ex-Ministro de Pesquería hasta seguramente un simple trabajador del sector pesquero.

Estoy seguro que la gran mayoría concuerda que debe ser presidido por profesionales de reconocida trayectoria, no por personas que ya han cumplido su ciclo en su institución y toman a Imarpe como un cachuelo bien remunerado, mas de 14 mil soles mensuales, sueldo que salió gracias a la "eficiente gestión" del Director Ejecutivo con más de 15 años en el cargo, menos mal que el sueldo del Presidente de la Republica es 15 mil soles sino hacia la gestión por mas sueldo, pero no hizo nada por la escala remunerativa de los trabajadores.
 
IMARPE es una institución que tiene una gran responsabilidad, entre ellas, dar las mejores recomendaciones para el manejo responsable de la pesquería y muchos de los Presidentes del Consejo Directivo, cuando están ya en el cargo, recién se enteran de lo que hace IMARPE.

Acaso nos hemos preguntado si los trabajadores y/o profesionales de IMARPE, trabajadores bajo la modalidad de régimen laboral 728 o CAS, pueden opinar al respecto en algún foro público.
Obviamente que NO pueden hacerlo, porque al otro día serian "sometidos a disciplina" e inclusive despedidos como ha sucedido con muchos trabajadores. 
Por qué? Por la única razón. El enquistamiento en el cargo, quizás apoyado y manejado por el "poder económico pesquero".

Sino veamos lo que ha sucedido el mes pasado donde se dieron concursos internos. 

Acaso estos concursos fueron realizados como debe ser? Acaso no fueron influenciados simplemente por ser amigos de los que hace varios años manejan equivocadamente Imarpe, protegidos por la SNP, donde supuestamente favorecieron a los allegados al Director Ejecutivo e inclusive a la esposa del Director Científico. 

El Presidente del Consejo Directivo, bien gracias. Esta es la forma como se respetan los derechos de los trabajadores en IMARPE, no hay meritocracia. 
Ojala que el Ministerio de Trabajo tome cartas en el asunto, ya que el Ministro de la PRODUCCIÓN no hace nada o tan solo está viendo la venta de jurel chileno traído por parte de uno o dos empresas pesqueras. 
 
En Fondepes mucho se habla de los funcionarios y asesores que han dejado la institución y han sido reemplazados por desconocidos personajes en el sector pesquero y que el único requisito considerado para su ingreso, es que sean amigos y paisanos de Matalascallando.
Otro de los problemas en esta institución y tiene que ver con la visita de la comisión Unión Europea son y han sido los desembarcaderos y/o muelles, creo que fue una mala política no haberlos entregados a las regiones, donde existe dinero suficiente para sus reparaciones y arreglo sanitario exigido por la Sanco.
Creo que Fondopes no tan solo debe dar apoyo económico a los pescadores artesanales sino debe apoyarlos en la construcción de pequeñas empresas, darles el apoyo técnico en la elaboración de productos hasta su venta en el mercado nacional como también a la exportación.
 
 
Ing.  Manuel Francisco  Fernández  Fernández
CIP  42828
  		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110506/9b0f1607/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES