[OANNES Foro] Siguen problema con nuestras algas

Samuel Quispe Bonilla ruperto_quispe_bonilla en hotmail.com
Vie Mayo 6 10:59:06 PDT 2011






Estimados señores:
A pasado ya un tiempo del problema con nuestras algas asociandose a que la problemática era por parte de nuestros compañeros pescadores, mencionandose que nosotros depredabamos el recurso. 
Como pintero inicié al ver de que mi pesca diminuía nuevamente, algo que no observé en el año 2009 con la veda, me propuse tomar conocimiento sobre el tema.
En ese análisis comprobé una serie de irregularidades que no son justas para el pescador al quien al final se le da toda la responsabilidad del problema. Sin embargo, es importante mencionar que el problema principal se debe a la astucia de siertas empresas compradoras y procesadoras, que en aparente asociación con personal de las direcciones regionales de ministerio de pesquería estan logrando burlar las cuotas maximas establecidas por la ley. Esto explicaría el como se sigue comprando grandes volumenes de sargaso y palo a pesar de que no aparecen nuevas plantas procesadoras. Parecería que las plantas al llegar a su cuota maxima 480 TM año (en muy pocos días), cambian de propietario generando nuevas empresas con nuevas licencias artesanales que operan en un mismo local, con la misma maquinaria. Esto solamente podría realizarse de la mano del personal del ministerio de Ica y sus inspectores. Que probablemente miran hacia otro lado mientras que todo esto sucede frente a ellos y al final responsabilizando de todo a los compañeros pescadores.
Peor es el caso de lavregion Arequipa, donde su direccion regional ni siquiera ha implementado el sistema de control regulado por la resolucion de la veda, observandose en las plantas y playas que ni siquiera hay presencia de inspectores, como lo menciona la resolucion del misterio de la produccion en su momento.
Toda esta realidad me mostró una preocupación mayor ya que despues del recor de exportaciones obtenido el 2008 y posterior disminución en el 2009 por la veda, nuevamente se a alcanzado y sobrepazado en el año 2010 el volumen de algas exportada, es decir a pesar de las regulaciones, se ha batido un nuevo recor de exportación de algas y dichas empresas comprometidas en la exportación siguen siendo las mismas del 2008, con la unica diferencia de que hoy día se esta sacando la vuelta de la mano con las direcciones regionales.
Es todo lo que puedo decir y espero que se tome en cuenta lo mencionado para que vean que el problema no es solo del pescador artesanal, si no mas de las autoridades corruptas, las cuales se estan aprovechando de las regulaciones que se hicieran para el buen manejo del recurso y que mas tarde solo mencionarán que el problema se debe al pescador artesanal.
 
Atentamente
 
Ruperto Quispe
 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110506/157cb8e7/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES