[OANNES Foro] FW: Preocupados por conchas de abanico

claudio collazos purizaca collazos_101 en hotmail.com
Vie Mayo 6 11:11:22 PDT 2011

Estimados Señores.

Es tan facil opinar,cuando no estan en el lugar de los hechos,y que sus opiniones puedan perjudicar en este caso a la Bahia de Sechura,donde se viene realizando acuicultura por parte de organizaciones sociales en sistema de fondo.
Quiero hacer historia sobre bancos  naturales agotados en todo el litoral peruano por muchos factores que no valen la pena enumerar,porque todos lo sabemos.
Desde este punto de vista las organizaciones sociales de Sechura,empiezan a trabajar  en la Bahia  de Sechura que por naturaleza es bastante somera.Entonces se nos vino la inhabilitacion del Peru ante la Union Europea,donde para levantarlo fue una odisea.Y se inicia con u n Estudio Sanitario de La Bahia,para lo cual lo hicimos y logramos habilitarla y luego el monitoreo de por vida que lo venimos haciendo hace siete años hasta el momento.Expertos de España,muy ligados a la Comunidad Economica Europea,que en su momento han venido a capacitarnos le hicimos una pregunta ¿si acuicultura se llamaba solamente,hacer trabajos del producto en sistema suspendido?.La respuesta fue clara y nos manifesto que se llama acuicultutra a todo trabajo que se haga en areas de fondo y suspendido,pero que se lleve una traza bilidad,empezando cvon el Estudio Sanitario.Y surgio el ejemplo de la siembra de la tyrasanela pannosa que hacen en España,en una area controlada,como lo hacemos en la Bahia  en el fondo marino y que ya no son areas naturales, porque ya los pescadores estan haciendo un trabajo de acuicultura.
Es aqui ,donde hemos acudido,muchas veces a nuestras autoridades para que de acuerdo a esta realidad,se nos pueda dar las facilidades del caso y como ellos son los administradores,se modifique la norma,sobre esa famosa palabra AREAS DE REPOBLAMIENTO,ya que con el concepto dado anteriormente nosotros ya estamos haciendo acuicultura.Entonces hemos sugerido conjuntamente con nuestros profesionales que tenemos que se diga en la norma ACUICULTURA POR ORGANIZACIONES SOCIALES EN SISTEMA DE FONDO.
Quietro de hacer de su conocimiento que con el DS 016 se ha llevado a cabo un ordenamiento de estas areas en la Bahia de Sechura, ypor parte del ITP,le ha dado el codigo respectiva para la exportacion ante la UE.Estamos coordinando con DIREPRO-PIURA,ya que es la autoridad que nos administra,para que mediante una resolucion regional,implemente la captacion de larvas,como lo hacen las concesiones que hay en el litoral ,entonces como opinan alegremenmte que no se esta haciendo ACUICULTURA EN LA BAHIA DE SECHURA.Quisiera por favor,que cuando quieran opinar confirmen bien las cosas,ya que el daño que pueden causar es enorme,
De la misma manera pedimos a nuestras autoridades,que se pongan a la altura del avance de este trabajo que se hace en la Bahia,necesitamos solamente mayor dinamismo en la modificaciones de las normas,no necesitamos ayuda economica sino el apoyo  para avanzar,y seguir generando  mas puestos de trabajo y divisas al Peru.
Atentamente,

Atentamente,
CLAUDIO COLLAZOS PURIZACA.
SEC.GENERAL ASOCIACION FRENTE UNIFICADO DE PESCADORES ARTESANALES EXTRACTORES DE MARISCOS DE SECHURA.
CEL.969971727.RPM.*226694. NEXTEL 825*6424