[OANNES Foro] La Corrupción en el Sector Pesquero (II)‏

Manuel Francisco Fernández Fernández mffernandezf en hotmail.com
Mar Mayo 31 09:41:04 PDT 2011


 
De acuerdo a lo publicado por el Diario "La Razón" (Sábado, 28 de mayo de 2011), en el artículo La Corrupción en el Sector Pesquero (II) y que tambien se publica en Oannes, solo se habla de 3 especies, anchoveta, sardina y atun (especie migratoria). Sin embargo, no se dice nada de una especie que esta en gran riesgo, la merluza peruana (Merluccius gayi peruanus (Ginsburg, 1954) ) y en lo general muy poco se discute sobre la situación de esta especie en la pesquería peruana.

La pesquería de la merluza se inicia en la década del 70 con una flota de barcos arrastreros-factoría, y una flota costera de Paita, consiguiéndose los mayores volúmenes de desembarques, en 1978 con 300 mil toneladas. En la última decada, la poblacion de esta especie está venida a menos tanto que, expertos administradores pesqueros de FAO, en varias reuniones científicas han dicho: "la merluza se encuentra en riesgo" y nuestros cientificos de escritorio hacen caso omiso y siguen dando cuotas que ni siquiera se respetan.

Como se menciona en La Razon y en Oannes, IMARPE, utiliza el mismo argumento eufemístico para esta especie “Pesca exploratoria” y lo que hace en sí es, recomendar que se aperture la pesca con fines comerciales, beneficiando a unas cuantas empresas. Así mismo, se dan cuotas que van de 60 a 80 mil toneladas y nunca se cumplen; se extraen individuos con tamaños que no es la mínima de captura e incluso las tallas de desove han disminuido.

En estos momentos IMARPE, esta realizando un crucero de estimacion de biomasa de merluza, esperemos que el “científico ” Renato Guevara (como lo llama Rocío Vásquez), sea más coherente esta vez con los resultados.
 
 En favor de la transparencia cientifica de las investigaciones que realiza IMARPE, esperemos que se publiquen los resultados en su pagina web y no mantengan en esta misma pagína web (http://www.imarpe.gob.pe/imarpe/index.php?id_detalle=00000000000000000306) informacion de la pesqueria de este recurso que data de la década de los 90's.

Para culminar, tomando las palabras de La Razón y expuestas tambien en Oannes, el mar peruano es uno de los más ricos del mundo y constituye Patrimonio Nacional que todos estamos en la obligación de preservar, pero desgraciadamente esta siendo secuestrada por los grupos de poder, como bien lo manifiesta un candidato presidencial y que tambien Rocio hace referencia.
 
 

Ing.  Manuel  Francisco  Fernández  Fernández
CIP   42828 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110531/e82f89d2/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES