[OANNES Foro] Delfín varado en una playa de Mamacona primero en recibir rehabilitación médica en Orca, San Bartolo

Mario Cabrejos casal en infotex.com.pe
Sab Jun 4 10:00:52 PDT 2011


HOY ESTÁ RECUPERÁNDOSE
La lucha para que Arwen regrese sano al mar
Viernes 3 de Junio del 2011
http://elcomercio.pe/impresa/notas/lucha-que-arwen-regrese-sano-al-mar/20110603/768274

Hace cuatro días, el delfín hembra Arwen fue varado en una playa de Mamacona y quedó atrapado y lastimado entre el fuerte oleaje y la arena, con mínimas posibilidades de sobrevivir.

Una llamada telefónica cambió el destino de este cetáceo de 18 años. Hoy es el primer delfín que recibe rehabilitación médica en una casa especial de la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (Orca), en San Bartolo.

Carlos Yaipén-Llanos, presidente de Orca, cuenta que la realidad de los cetáceos en Perú es dura, la gran mayoría de varamientos termina con la muerte del animal. "Arwen es el primer delfín que tenemos en rehabilitación médica, pues cuando nos alertan sobre cetáceos varados, encontramos a los animales destazados o muertos a golpes. Solo uno de cada cien sobrevive", explica Yaipén-Llanos.

Para rescatar a Arwen necesitaron del esfuerzo de al menos diez personas que lucharon por cargar su cuerpo de 2,66 m de largo y sus 180 kilos de peso y así liberarlo de la fuerte corriente.

Hoy el delfín está recuperándose de pulmonía, gastritis, deshidratación y el trauma que le produjo el tener que salir del mar. "Estos animales son varados porque algo no está bien en su ambiente, ellos son los indicadores de la salud del mar", dice Fiorella Iturrino, coordinadora de Bienestar Animal de Orca. En un par de días esperan que Arwen pueda regresar al mar sano y salvo.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110604/859fec24/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES