[OANNES Foro] Aparece extraño material grasoso en ocho km del litoral de Chilca

Mario Cabrejos casal en infotex.com.pe
Sab Jun 4 12:22:53 PDT 2011




RESTOS DE MÁS DE 100 AVES SE DESCOMPONEN EN LA ARENA
Aparece extraño material grasoso en ocho km del litoral de Chilca
Dirección Nacional de Hidrografía dará hoy resultados de los análisis
Por: Pamela Sandoval
Sábado 4 de Junio del 2011
http://elcomercio.pe/impresa/notas/aparece-extrano-material-grasoso-ocho-km-litoral-chilca/20110604/769201

Ni el tibio sol que en la mañana de ayer cayó sobre el mar de Chilca, 64 km al sur de Lima, mitigó el lamentable espectáculo que, según pescadores de la zona, se observa desde el miércoles: más de cien aves muertas sobre una hedionda capa blanca, compuesta de un material viscoso que la corriente marina expulsó a la orilla.

José Aguado, pescador que hizo público el caso a través del Rotafono de RPP Noticias, precisó que la sustancia, con olor a aceite quemado, apareció muy temprano el miércoles 1 y era consumida por las gaviotas y patillos de la zona, que sobrevuelan los ocho kilómetros de la playa. 

Aunque le intrigó el origen de la sustancia, no fue hasta que las aves empezaron a caer muertas, el jueves 2, que se atrevió a tocarla para saber lo que era.

"Nunca había visto nada parecido. Es algo espeso y aceitoso, que apesta y se estira como chicle. Está matando a las aves y nos preocupa que también afecte a los peces", dijo Aguado a El Comercio, durante el recojo de muestras que realizó Defensa Civil en la citada playa.

Una de ellas fue enviada a la Dirección Nacional de Hidrografía, que confirmó que su análisis estará listo hoy al mediodía.

"No se trataría de un derrame de combustible, aunque todavía no sabemos qué material es, ni qué daños genera en el ecosistema", anticipó Carlos Tejada, director de la Capitanía de Puertos, quien no descartó que el origen de la sustancia sea natural. 

Jorge Brousset, del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), respaldó esta hipótesis. "El fuerte oleaje pudo haber liberado una sustancia tóxica del fondo marino", observó.

UN GRADO MÁS CALIENTE
Lo que sí se ha comprobado es que ha aumentado la temperatura del mar, según Ena Jaimes, directora de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). No obstante, ella explicó que no hay antecedentes de que ello cause un fenómeno como el de Chilca.

"Desde fines de mayo, el mar subió de temperatura en menos de 1°C, lo cual afecta sobre todo la costa norte. Aunque en el sur también tenemos un aumento, que afecta la temperatura mínima del aire en las noches, con picos de 18°C, cuando lo normal para esta época es 16°C, no habría ningún impacto negativo en la flora o fauna del mar", explicó la funcionaria.

Similar opinión tuvo Diego Cárdenas, de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, para quien la sustancia podría estar compuesta por restos orgánicos contaminantes, arrojados a la playa. 

"Por el volumen de la sustancia, da la impresión de haber sido arrojada al mar, y si la comieron las aves es porque su origen es orgánico, tal vez residuos de alguna industria cercana, que luego de ser procesados se vuelven tóxicos", comentó.

El Comercio consultó sobre la limpieza de la zona con la Dirección Regional de Salud de Lima, que tiene a su cargo el monitoreo de la playa Chilca. Se nos precisó que no tomarán acciones hasta identificar la sustancia.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110604/b57489f0/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES