[OANNES Foro] Futuro de la pesqueria - Nuevo modelo de Gobierno

Manuel Francisco Fernández Fernández mffernandezf en hotmail.com
Lun Jun 6 11:34:10 PDT 2011



  


A la luz de los resultados del proceso electoral del 05 de junio, ya  tenemos un nuevo Presidente de la Republica, a partir del 28 de Julio 2011 el Sr. Ollanta Humala Tasso, quien  sera  nuestro gobernante de   todos los peruanos .
 
 Probablemente en estos momentos se está formando los grupos para la transferencia de gobierno en todos los sectores: económicos, políticos y sociales. 
 
Los que conformamos el sector pesquero, estaremos a la expectativa de la nueva política que se le dará al desarrollo pesquero y acuícola. 
 
En el plan de Gana Perú, se  establecio en forma general, lo siguiente:
 
Desarrollo de la acuicultura como principio para crear una nueva industria pesquera que sea competitiva a nivel mundial;
 
Mejorar el control y vigilancia de la pesca ilegal a lo largo de nuestra soberanía marítima; mejorar el Sistema de Control y Certificación Sanitaria de la Industria Pesquera y sus Productos. 
 
Promover el consumo humano directo de especies marinas; facilitar incentivos tributarios para la conformación de una nueva flota de altura para el CHD.
 
Estos tres rubros son muy interesantes sin que importe el orden como lo hayan presentado  los técnicos que lo elaboraron, lo primordial es que  el  Grupo Técnico de Gana Perú  este  conformado por   personas  profesionales honestos y capaces que puedan cambiar el rumbo actual de la pesquería que se encuentra a la deriva y se logre lo establecido en el plan  de  gobierno. 
 
Esperemos que los "lobbystas" e "improvisados" de siempre no busquen colgarse ahora y pretendan fungir de ser capaces de sacar adelante al sector, más cuando sabemos que lo único que harían es resolver  encargos que beneficien a unos cuantos o conseguir un puesto que los mantengan en el sector con una remuneración fija cada mes haciendo cosas insignificantes   frente a los problemas mayores, pretenden llenarnos los ojos como que estan resolviendo el hambre del pueblo.

 
Se han desperdiciado 5 años de  un  gobierno  que  priorizo  el  apoyo  a  los  empresarios   y  no  a  los  trabajadores, ubicando  a  ministros ,  vice  ministros y  presidentes  de las  instituciones  sin  ningun  conocimiento  del  sector   y  ahora  tenemos  un  barco  a  la  deriva  que  hace  agua  por  todas  partes   y no hemos llegado a  ningun  buen puerto. No  olvidar  que tenemos como  prioridad  levantar las  sanciones de la Unión Europea en materia de sanidad, mejorar el servicio de control satelital de las embarcaciones pesqueras. Promover el consumo de pescado (pota, anchoveta) y desarrollo de la acuicultura para mejorar la alimentación en la zonas alto andinas y en la selva. 
 
Ver  que  medidas  se  pueden  tomar  para  frenar  el  maltrato  a  los  trabajadores  del  sector  industrial  a  raiz  de  la  dación  de  la  1084, ademas  de mejorar  en  todos  sus  niveles  a  los  pescadores  artesanales.
 
En materia de investigación, bien sabemos que varios  reconocidos  profesionales del  sector    han planteado una restructuración del IMARPE y sobre todo  a  su  ley  de  creación. Asi mismo, que haya una renovación en los cuadros directivos y no se siga manteniendo lo que hemos venido criticando. Creo que es la oportunidad para que IMARPE se despercuda y tome un nuevo rumbo el manejo de los recursos pesqueros, especialmente la anchoveta y la merluza.
 
En  terminos  generales  en  el  sector  existen  inquietudes  que  muchos  profesionales  han   señalado  y  que han  sido  expuestas  en  Oannes  y   que  este  gobierno  que  esta  de  salida  nunca   presto  oidos,  ojala  que  los  profesionales  que  lleguen  a  produce  puedan  cumplir  con  tantas  inquietudes  que  siempre  hemos  sostenido. 
 
 
Ing.  Manuel  Francisco  Fernández  Fernández
CIP  42828
  
 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110606/a4acbdc9/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES