[OANNES Foro] Exportaciones pesqueras versus participación de la Nación

rp60 rporras60 en yahoo.com
Vie Jun 10 07:27:05 PDT 2011

Estimado Stefan Austermuehle, comparto con ud y lo apoyo con sus comentarios..es verdad muchos de los funcionarios del sector son teóricos y de escritorio hay que tener experiencia de campo, tener los pies salados para poder opinar con base.....un ejemplo cerca de Lima la bahía de Chancay era una playa linda y ahora como esta? contaminada por la actividad de las fabricas pesqueras... todos sus desechos son vertidos al mar la contaminación llega aprox. hasta los 3 km mar afuera...que lastima..ni que se diga de la bahía de Chimbote desde Nuevo Chimbote hasta la caleta....y que hace las autoridades en no cumplir con las normas establecidas....se habla que los empresarios hacen esfuerzos en instalar emisores submarinos distantes de la costa  para  descargar sus desechos (esto es mucho mas barato que tratar sus desechos en tierra por su tecnologia que lo viene usando el país vecino de Chile - Viña del Mar hace muchos años) solidos los residuos
 los productos químico que usan para de la limpieza de sus plantas..yo pregunto al final estos solidos ¿a donde van? finalmente se van acentuar en el fondo (sustratos) produciendo contaminación y la grasa al final llega a la playa (ver el serpentín de pasamayo) vi en otros países que las aguas son tratadas en tierra y luego son vertidas al mar limpiamente o son utilizadas para piscicultura...ojala mi estimado Stefan algún día el empresario pesquero comprenda que el mar es de todos los Peruanos y no para un grupo de poder lastimosamente
atte,
RPO

--- El vie, 6/10/11, Stefan Austermuehle (engl) <mundoazulorg en gmail.com> escribió:
De: Stefan Austermuehle (engl) <mundoazulorg en gmail.com>
Asunto: Re: [OANNES Foro] Exportaciones pesqueras versus participación de la Nación
A: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha: viernes, 10 de junio de 2011, 08:22 am

Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. Hasta agotar stock.
Informes:
hector.zegarra en volvo.com
Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
http://www.oannes.org.pe/volvo/

Mister Icochea

nacionalismo escondido recordandome que soy un extranjero y que por esto no
hablo bien el idioma y debo preocuparme de la mala pesca de mi propio pais
no me toca para nada. Que pena que baje el nivel de la discusion a este
nivel por sentirse atacado. Le contesto de una vez este tema para cerrarlo.
Yo he trabajado en Alemania en la campaña de Greenpeace a nivel profesional
en contra de las malas practicas de pesca de mi pais. Entonces ya hice mi
parte en esto y no estoy en el Peru queriendo hacer creer que en mi pais las
cosas van mejor. Por el otro lado soy padre de dos hijos peruanos y de esta
forma tengo no solo derecho pleno sino mas bien el deber de defender el
futuro y el patrimonio natural de mis hijos ciudadanos de este pais. Por
tercero hasta la fecha este pais pretende ser una democracia en la cual
todos tienen el derecho de opinar libremente. Yo vivo aqui, yo trabajo aqui,
yo creo trabajo para Peruanos y yo aporto impuestos por lo cual tambien me
tomo el derecho de opinar siendo extranjero. Por ultimo el patrimonio
natural del mundo es de todos y no solo de los Peruanos - y en este sentido
si usted quiere criticar el mal comportamiento de la flota pesquera alemaña
entonces tiene todo mi apoyo.

Yo si defiendo el punto de vista que todos los avances en el tema del medio
ambiente en los ultimos 50 años en el mundo y en el Peru se dieron por la
presencia, el trabajo y el valor de las conservacionistas que asumieron los
riesgos que vienen con esto y que crearon la conciencia que existe ahora y
este punto de vista se deja comprobar historicamente por todo el mundo. Y si
- si no fuera por gente como Maria Elena Foronda (y no me parece muy amable
determinarla como "esta persona") Chimbote no estaria donde es ahora.

Nunca dije que las empresas pesqueras extraen solo juveniles - no me cambie
las palabras  - He escrito que se pesca en este año por todos los lados
juveniles - claro que mayormente retornan el contenido de los lances al agua
- pero seamos honestos - esto significa que una gran parte de estos
juveniles igual muere - solo en el mar mismo. Por el otro lado hice este
comentario para indicar que la falta de presencia de adultos y la gran
presencia de juveniles (como este año) es un indicador reconocido para
sobre-pesca. Entonces usted me confirma - el hecho que en este año se tienen
que cerrar areas de pesca por presencia de juveniles y ausencia de adultos
comprueba la sobrepesca.

Que el Peru tiene buenas leyes es verdad en muchos aspectos pero no en
todos.

Por favor no me habla de las buenas empresas harineras que cumplen cada vez
mas - Justamente retorne desde Chimbote donde durante una semana me
entreviste con trabajadores de plantas harineras (de las buenas) y con
pescadores de la flota industrial (de las buenas empresas) y me quede
asombrado por la manera como justamente estas empresas pisan los derechos
laborales y ambientales con los pies en una manera que me recordo a los
abusos del siglo 18 en la fase de industrialisación de Inglaterra.

Me esta hablando de la protección de las cinco millas? Hasta las mejores
empresas del Peru violan este simple ley constantemente - y vamos a
presentar muestras para esto en los meses que vienen

Mundo Azul durante muchos años ha tratado de dialogar con la gente del
Ministerio de Producción y del IMARPE - los hemos invitado a eventos (donde
nunca participaron) etc. En nuestra pagina web hay informacion sobre la
pesca sostenible. Todo esto siempre se encontro con un muro de ignorancia y
desinteres. Y claro con los argumentos que usted tambien use: que el
extranjero se preocupe de su propio pais, que somos conservacionistas
extremas viendo el mar como un acuario, etc - Le recomiendo venir una vez
con migo a bucear en la Bahia de Paracas y ver la gelatina en su fondo -
hace dos semas estaba filmandola de nuevo - o viene con migo a la Isla
Zarate en la Reserva Nacional de Paracas a bucear y ver lo que queda de la
gran pradera de macroalgas que hubo ahi y que ha sido practicamente
eliminado - siendo esto un area protegida y el habitat importante para la
reproduccion de lo s recursos hidrobiologicos. Mientras que el Ministerio de
Produccion es tan incompetente de ni siquiera lograr proteger el mar dentro
de un area protegido no voy a dejar de acusarlos. No me viene por favor con
reconocimientos internacionales basados en estadisticas distorsionadas y
documentos de tecnocratas de escritorio. Venga a bucear con migo - yo se de
que hablo porque lo veo en realidad y no desde un escritorio.

Mundo Azul hasta la fecha no se ha involucrado mucho en el tema de la pesca
industrial - le puedo anunciar que esto esta por cambiar.

Es tiempo de desenmascarar las mentiras y la corupcion en el sector
pesquero.

El nuevo gobierno YA traza su plan? - Ojala que sea asi

Saludos de el Señor Austermühle