[OANNES Foro] Pescadores artesanales protestan en las calles contra depredación de anchoveta (Video)

Rocio Vasquez Goicochea pesca_293 en hotmail.com
Vie Jun 10 22:28:35 PDT 2011

Amigos de la lista Oannes, el problema de exceso de capacidad de la flota “artesanal” que pesca Anchoveta  para el Consumo Humano Directo en Chimbote, es de nunca acabar, lamentablemente porque los mismos actores han contribuido a ello. La actividad artesanal ha terminado degenerada hace rato, y lo demostramos de esta manera, primero, el Ministerio de la Producción que aceptó y avaló una relación de más de 230 lanchas enviada por la Dirección Regional de la Producción de Chimbote, donde  la mayoría de estas naves seudas artesanales,  no contaban con permiso de pesca y muchas eran clonadas, véase (RM Nº 168-2010-PRODUCE), segundo, la Dirección Regional de la Producción de Chimbote, que utilizó todo este enredo para realizar sus negociados, pues argumentaba que la lancha al estar dentro de la relación de la RM 168, ya contaba con su derecho para pescar, tercero, los armadores artesanales que pese a promover una Ordenanza Regional 03, que restringe el ingreso de nuevas embarcaciones porque ya habían 150 lanchas faenando para CHD, se mantuvieron ajenos y no dijeron esta boca es mía, cuando ingresaban lanchas piratas a extraer Anchoveta para CHD, cuarto, los dirigentes de los pescadores artesanales, quienes a  veces sirven de “tramitadores” en la región de pesquería, para el ingreso de estas naves foráneas  y algunos denunciados de extorsionar a los dueños de estas embarcaciones ( lancha Mis Dos luceros), quinto, los conserveros que firman más de 6 convenios de abastecimiento  de materia prima con estas lanchas, a sabiendas que su capacidad de producción sólo llega a 50 TM/día.  ¿Ahora de que se quejan?.

Nosotros lo hemos dicho hasta el cansancio, que en Chimbote para bastecer la Industria de Consumo Humano Directo sólo se requiere de 1800 TM de Anchoveta; sin embargo, se pesca más de 2500 TM/día. Tenemos a la madre del cordero, las plantas de Reaprovechamiento de Residuos Sólidos y también algunas  plantas de harina de residuos, donde termina quemada  toneladas de Anchoveta entera, las mismas que generan competencia desleal en este sector, ya que ofrecen más por cada tonelada de Anchoveta que una propia planta conservera, legalizándose todo este collar de  actos ilícitos  con el DS 005-2011-PRODUCE.  Preguntamos, ¿Quién se atreverá a ponerle el cascabel al gato?. ¿Acaso PRODUCE, la DIREPRO, los Armadores Artesanales, los pescadores o quizás los que queman el recurso en sus plantas de Reaprovechamiento?, ningunos todos “ladran pero no muerden”,  y saben ¿Por qué?, porque todos estos actores viven y subsisten de estas atrocidades…

        Rocío Vásquez Goicochea
Directora. "INVESTIGANDO CONTRA LA CORRUPCION"
         Nex: 145*5781
       www.perupesquero.com