[OANNES Foro] URGE RESTITUIR MINISTERIO DE PESQUERIA

Carlos Córdova carloscordovac en yahoo.com
Mar Jun 28 14:03:48 PDT 2011


URGE RESTITUIR MINISTERIO DE PESQUERIA
Perú, País Pesquero
 
 
El sector pesquero en el Perú, existe, existió y existirá.  Así, la existencia de la anchoveta se remonta a milenios.  En la época de la cultura Caral, que se desarrolló paralelamente a la de Egipto, 2,600 años a.c., ya estaba en el mar peruano.  En el mar norte del país se hallaron “estolitos” de anchoveta.  Los antropólogos confirman que en esa cultura se alimentaban a base de especies marinas e inclusive los excedentes se comercializaban.  Es decir, la anchoveta tiene presencia comprobada de por lo menos 5,000 años en el Perú.
 
Antropólogos confirman que en Cerro Azul se encontraron huesos y espinas de peces y mamíferos, que demuestran que la economía se desarrollaba justo antes de la conquista incaica, en 1,470.  En ese lugar sagrado se conseguían sardinas y anchovetas en cantidades regulares, que se distribuían a las comunidades agrícolas.
 
Ahora, se deduce y comprende por qué la industria pesquera tiene en la anchoveta un recurso básico y permanente - si es cuidado-  con el cual se cubre su punto de equilibrio y económico, sin depredar, y se soportan los ciclos de la industria, así como el recurrente Fenómeno El Niño, que se presenta en la costa peruana.
 
El mar peruano es el más rico del mundo y abarca aproximadamente 2,800 kilómetros de sur a norte, debido a los nutrientes y contenido oceánico y, también, por la corriente de Humboldt de aguas frías que descurren igualmente de sur a norte.
 
El mar peruano comprende 200 millas de mar territorial.  Así lo confirmó el Decreto Supremo Nº781 del 1º de agosto de 1947, firmado por el Dr. José Luis Bustamante y Rivero, Presidente del Perú.  Las condiciones especiales del mar del Perú le permiten sustentar un volumen excepcional de biomasa, la que tiene que ser aprovechada racionalmente.
 
Por Decreto Ley Nº18026 de Diciembre de 1969, se creó el Ministerio de Pesquería.
 
En el gobierno anterior se creó el llamado Ministerio de la Producción, pero cabe subrayar que nunca se llegaron a incorporar los Ministerios de Agricultura, Energía y  Minas e Industria, desnaturalizando las buenas intenciones del gobierno anterior.
 
El Imarpe desde hace décadas ha informado que hay más de 800 especies en el mar peruano y también se tiene conocimiento que en los lagos y ríos de nuestra sierra y selva, existen otras 700 especies hidrobiológicas, que es necesario estudiar y monitorear para su mejor aprovechamiento y conservación.
 
La seguridad alimentaria tan amenazada en el mundo como lo afirma la FAO en la última Cumbre Mundial,  concluyó que 1,000 millones de seres humanos padecen de hambre, mientras que en el Perú el 30 por ciento se encuentra en situación de pobreza, millones de niños padecen desnutrición.
 
Ante este horizonte, permítaseme sugerir, ya al nuevo gobierno, que se restituya el Ministerio de Pesquería, o tal vez ahora podría ser el Ministerio de Pesquería y Acuicultura.  
 
El Instituto Tecnológico Pesquero del Perú- ITP y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero - Fondepes, vienen destacando su labor en la transferencia tecnológica y en la promoción de la pesca artesanal para incrementar el consumo humano de productos hidrobiológicos.
 
San Pablo y San Pedro celebran su día el 29 del presente en todas las caletas y puertos del Mar de Grau, sobretodo en Chimbote,  deseamos que iluminen la gestión de las nuevas autoridades.
 
   
 
Carlos Córdova Cerrón
Analista Pesquero.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110628/979e359c/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES