[OANNES Foro] LA CARRERA DESAFÍO PERÚ 8000 EN PARACAS. La mejor competencia de aventura que existe en el Perú apoyada por el SERNANP

Mario Cabrejos casal en infotex.com.pe
Mar Jun 28 15:50:58 PDT 2011




EL DESTINO DEL VIAJERO
Tercos desafíos
EN MAYO SE CELEBRÓ EN PARACAS LA CARRERA DESAFÍO PERÚ 8000. DESDE EL DESIERTO AL MAR LOS PARTICIPANTES REALIZARON LAS MÁS DIVERSAS DISCIPLINAS DE AVENTURA
Por: Iñigo Maneiro
Martes 28 de Junio del 2011
http://elcomercio.pe/impresa/notas/tercos-desafios/20110628/831783

En la vida triunfan los que tienen una pasión y se conocen a sí mismos. Con la pasión movemos nuestras energías e ilusiones hacia la realización y el conocimiento personal. La pasión nos permite ubicar nuestros límites y fortalezas ante cualquier situación. 

Al final, el triunfo se manifiesta en la satisfacción de ser uno mismo y esto último es contagioso, es el liderazgo que hace extender y transmitir la pasión hacia los demás.

El desafío comenzó con Perú 8000, el sueño de querer que un país como el nuestro con su geografía, ecosistemas y montañas únicas, estuviese en el techo del mundo: la cordillera del Himalaya. Renzo Uccelli, Ernesto Pichón Málaga, Fernando de los Heros -que fallecería poco antes de la travesía-, José Vélez y Richi Balarezo organizaron la primera expedición con el objetivo de coronar el Shishapanga, que está a 8.027 metros de altura. Las condiciones climáticas les impidieron la hazaña. Pichón y José se salvaron por un pelo de un temporal de nieve camino a la cumbre, mientras que Richi los esperaba solo y metido en una carpa durante tres días a siete mil metros de altura. 

El objetivo se consiguió en el 2006 con Richard Hidalgo y Jorge Gálvez en el equipo y sin Renzo, quien falleció en un vuelo de avioneta en la Cordillera Azul. De ahí, con parte de ese grupo de himalayistas y la incorporación de viajeros como Francisco Bassili, nació la Asociación Desafío Perú 8000. Una agrupación que, en palabras de Richi Balarezo, director de logística de la carrera, comenzó también como una visión, la de ofrecer experiencias de ser guía a través del 'outdoors' para el liderazgo organizacional de empresas y grupos de personas.

CARRERA EXTREMA
Resistencia, terquedad y constancia. Conocerse lo suficiente para saber las partes fuertes y débiles de cada uno. Haber entrenado mucho. Ser exacto en la dieta a la que te sometes desde meses antes. Entrenamiento extremo en muchas disciplinas. Todo eso te pide una carrera en la que tienes que hacer 125 kilómetros en bicicleta, 80 caminando y corriendo por dunas a más de 40 °C, 35 kilómetros en kayak (esté el mar como estuviere) y un kilómetro más, nadando. Todo ello en dos días y medio y con una sola brújula para saber adónde tienes que llegar. Este desafío es la mejor competencia de aventura que existe en el Perú. Una carrera boutique para un país que tiene de todo para hacerla y estar a la altura de los Eco Challenge, la competencia mundial con niveles máximos de rating, donde solo participan los mejores del mundo. 

Cada equipo participante en el Desafío 8000 está formado por cuatro personas, de las cuales, por lo menos, una debe ser del sexo opuesto. En Paracas, este año, asistieron 15 equipos, siete fueron extranjeros. Una participación que aumenta cada año y que es posible gracias al apoyo de empresas e instituciones como Merrell, Otto Kunz, Haribo y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La limitación en los cupos de inscripción ha hecho que muchos equipos extranjeros hayan quedado fuera y que las solicitudes para el próximo desafío lleguen cada vez con más celeridad. 

Este año el triunfo fue para el equipo Larcomar Erdinger del Iroman formado por el peruano Vladimir Figari y tres colombianos. La meta del Desafío Perú 8000 es formar parte del circuito mundial de los Eco Challenge. Esto será posible con la participación de personas y empresas que quieran hacer suya esta aventura. 

MÁS INFORMACIÓN
www.peru8mil.com
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110628/aee29ed9/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES