[OANNES Foro] El lobo marino del sur en las costas peruanas... Lobo de mar del Parque de Las Leyendas

Virginia Agreda vicky_81105 en yahoo.es
Mar Jun 28 16:59:39 PDT 2011

Hola estimados amigos de Oannes, me dirijo ustedes en el entendimiento de que mi
mensaje encontrará oídos y corazón, teniendo en consideración que el motivo
principal que nos une en este foro es de todo lo relacionado al mar. Gracias.

Es tan triste enterarse de acontecimientos en los que las vìctimas son los
animalitos, y en este caso especial, un lobo de mar. Esto me trae recuerdos de
alguien muy especial de la misma especie, muy querido y del que recientemente me
acabo de enterar su muerte aunque por circunstancias distintas, (no por
maltrato) ya que al igual que nosotros, ellos también dejan de ser jòvenes y van
perdiendo la resistencia de la juventud, enfermándose.

Hablo de Pancho, el lobo de mar de un pelo, adulto, de nuestro querido zoológico
limeño, el Parque de Las Leyendas.

Pancho fue algo especial: a él le gustaba la gente, se acercaba a su ventana
marina (ventana de vidrio en el piso subterráneo, por la que se puede ver el
fondo de la piscina y a los lobos de mar nadando) y deteníase a mirar a los
visitantes haciendo la delicia de grandes y chicos.

Años atrás, durante buen tiempo, vivió en un ambiente antiguo y reducido del
Parque hasta antes de abril del 2004 en que se inauguraron los nuevos ambientes
para los lobos de mar en la Zona Costa, con tres piscinas y una de ellas para
Pancho.

Allí, finalmente, Pancho fue feliz y retozaba incansablemente inmenso él, con
grandiosos ojazos algo amarillentos al igual que sus grotescos dientes y,
prácticamente, se posaba sobre su cola como si fueran pies en el delgado borde
de la pared que lo separaba del ambiente colindante; ¡cuántas veces nos
impresionaba asustándonos algo a los que nos encontrábamos cerca: era como si
una mole se nos viniera encima, haciéndonos contradictoriamente feliz al mismo
tiempo, ante la sorpresa de tener un poco de salvaje naturaleza tan cerca!. En
las otras piscinas (bueno, así les digo yo) estaban las pequeñas hembras, y
Pancho en la suya, aunque solo, siempre estuvo pendiente de sus vecinas. El, más
que ningún otro lobo de mar del Parque, valoró y disfrutó tanto su piscina y fue
el más feliz en ese nuevo ambiente.

Nosotros los trabajadores del Parque de Las Leyendas, encontrándonos tan cerca
no visitamos siempre a los animalitos de la colección zoológica por cuestiones
de trabajo, (excepto los trabajadores de las áreas operativas: zoología,
botánica, mantenimiento) ya que nos encontramos en las áreas administrativas y
cuando lo hacemos es porque nos damos un poco de tiempo de la hora de
refrigerio. Así que uno de estos días durante un paseo veloz por los ambientes
de los lobos de mar, al preguntar por Pancho ya que veía su ambiente vacío, me
dieron la ingrata noticia de que habìa muerto en diciembre del 2010.

Aún se me quiebra el espíritu al recordar a Pancho, feliz, deteniendo su
juguetón nado mirándonos a través del vidrio de su ventana con sus ojos de
sorpresa, percatándome de que él era consciente de la presencia de estos seres
cerquita a él: nosotros, los humanos.

Querido Pancho, ¡gracias por alegrarnos esos momentos que nos regalaste con tu
gracia y felicidad en ese ambiente donde al fin podías estirarte, deslizarte
incansablemente, chapotear y acercarte a nosotros brindándonos tu dulce e
interrogante mirada!. ¡Has dejado un vacío profundo en nuestro corazón y en el
Parque de Las Leyendas! ... ¡Siempre te recordaré querido Pancho!

Atentamente,

Virginia Ágreda Enríquez
Secretaria del Órgano de Control INstitucional
Parque de Las Leyendas
Telf. 717-7457