[OANNES Foro] Propuestas al nuevo gobierno

salomón manzur scmanzur en hotmail.com
Lun Jul 4 14:15:55 PDT 2011


Diario “La Razón” – Sábado, 02 de julio de 2011
Propuestas al nuevo gobierno
En pocas semanas, un nuevo gobierno comenzará a manejar la cosa pública en el Perú.  Otros vientos correrán y se esperan cambios sustanciales para impulsar el desarrollo del Perú.  Queda en esta coyuntura ser proactivos con el gobernante entrante y lejos de abrumarlo con demandas, es mejor presentarle propuestas que lo ayuden a una mejor toma de decisiones.
Para nadie es un secreto que el mar peruano es uno de los más ricos del mundo, pero existe una explotación irracional de sus recursos que lo pone en peligro.  Eso también es público y ha sido denunciado en múltiples oportunidades.  Especies como la anchoveta están en riesgo de desaparecer a causa de una política equivocada que ha priorizado su pesca para la producción de harina, olvidando el consumo humano directo.
El nuevo gobierno puede y debe dar un giro a la política sectorial para poner más énfasis en el mejor aprovechamiento de los recursos marinos orientado a la alimentación de los peruanos.  ¿Es lógico que sólo el 5% de la pesca total de anchoveta se dedique al consumo humano? ¿Es justo que el 95% de la captura, es decir, 6 millones de toneladas de esa especie se utilicen cada año en la producción de harina cuando un 22.5% de los niños peruanos sufre de desnutrición y un 44% padece de anemia?  Obviamente que no.
El Perú está desaprovechando un alimento rico en proteínas, omegas, hierro, calcio, etc., que contiene grandes beneficios para la salud, previene las enfermedades cardiovasculares y es un gran reconstituyente de la anemia y desnutrición infantil.
Por si esto fuera poco, la nueva política pesquera debe tomar en cuenta otros aspectos económicos adicionales importantes.  La pesca para consumo humano contribuye al fomento laboral mucho más que la industria harinera.  Por ejemplo, la fabricación de conservas, en sus diversas presentaciones, utiliza más mano de obra.  La cadena productiva en esta actividad es generosa en la creación de más puestos de trabajo.  Se necesita gente para elaborar las conservas, etiquetar, encajar, estibar, transportar, etc.
La pesca para consumo humano es una alternativa viable, pues en el mercado internacional existe demanda por los diversos productos marinos en diversas presentaciones.  Por lo demás, debemos recordar que el Perú ha logrado con mucho esfuerzo el reconocimiento de la Comunidad Europea e internacional de la anchoveta como “sardina peruana”, con lo cual se presenta una magnífica oportunidad para exportar ese producto con valor agregado.
El Instituto Tecnológico Pesquero está marcando el derrotero en este campo.  Viene desarrollando con éxito, diversos y numerosos proyectos para el mejor aprovechamiento de la anchoveta en conservas, congelados, seco-salado, salpreso, en fabricación de salchichas, surimi y otros productos con valor agregado en envases y modernas presentaciones lo cual requiere actividades productivas adicionales que generan más puestos de trabajo.
Otro ejemplo claro es la aplicación exitosa que vienen logrando la industria farmacéutica, aprovechando los altos valores de omegas y otros contenidos vitamínicos destinados a millones de personas en el mundo.
El nuevo enfoque de la política pesquera debe, asimismo, reducir la cuota permisible anual de pesca.  No más de 2`500,000 toneladas, 500 mil para el consumo humano directo y el saldo para la producción de harina y aceite de pescado.  De ese modo, habrá extracción racional de los recursos marinos sin llegar a la depredación.
Estos son algunos de los aportes que se alcanzan al nuevo gobierno para impulsar al sector pesquero, generar más puestos de trabajo, aprovechar adecuadamente los recursos marinos, y, al mismo tiempo, salvaguardas nuestra riqueza marina antes de que ingrese a un proceso de extinción, como ha ocurrido con otros recursos naturales en el pasado.
 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110704/00d79fd7/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES