[OANNES Foro] Mundo Azul y Ancon, defensores del Medio Ambiente

Rocio Vasquez Goicochea pesca_293 en hotmail.com
Lun Jul 4 22:20:15 PDT 2011


Amigos excelente articulo, publicado en INVESTIGANDO y www.perupesquero.com
 

 
VIENTOS DE CAMBIO
La lucha de Ancón: un hito en la defensa del Medio Ambiente y la Pesca Artesanal
 
Cada uno mira al mar peruano bajo su propia perspectiva: el pesquero industrial se enfoca solo en la anchoveta, las empresas de petróleo ven solo los recursos del subsuelo marino, la marina mercante busca mayor infraestructura portuaria, la acuicultura piensa de la costa como una piscina grande a ser llenada con jaulas, los pescadores artesanales se sienten los dueños exclusivos de los 5 millas frente las playas. Todos tienen en común que quieren aprovechar económicamente a este espacio extrayendo sus recursos naturales. También tienen en común que cada uno cree que su interés de uso vale más que el derecho del otro sector.
 
Las empresas petroleras entonces vienen impactando al Mar con evaluaciones acústicas, contaminen el mar con barros tóxicos y lo exponen al riesgo de derrames de petróleo sin contar con capacidades de reacción ante estos accidentes. La pesca industrial sigue contaminando el mar botando la carga orgánica un poco más afuera y no hacen nada para evitar la descarga de químicos como la soda caustica. Adicionalmente hay sobrepesca, pesca de juveniles, pesca de especies prohibidas.
 
Hay más de 20 proyectos portuarios a lo largo del litoral, algunos siendo tan nefastos como el proyecto portuario de Ancón de Santa Sofía Puertos del grupo Romero. Proyectos que amenazan con destruir bahías enteras y contaminar al medio ambiente en gran estilo. Los maricultores ocupan cada vez más playas y bahías contaminando al mar y restringiendo ilegalmente el transito marítimo.
 
Los que pierden siempre son los pescadores artesanales: Las torres petroleras contaminen sus áreas de pesca; la pesca industrial sigue pescando en las 5 millas protegidas y sus efluentes eliminan la vida marina cerca de las playas. Los proyectos portuarios y concesiones acuícolas desplazan cada vez más a los pescadores artesanales de sus tradicionales áreas de pesca.
 
Sin embargo, lejos de ser ángeles los mismos pescadores artesanales depredan sus propios recursos y arrasan con los hábitats marinos: pescando debajo de las tallas mínimas permitidos; eliminando las praderas de macro algas, siendo ellos las áreas de reproducción de las especies marinas; dinamitando el mar; matando delfines, tortugas marinas, patillos y otras especies protegidas.
 
Todo esto es posible porque el gobierno peruano habla de implementación de la legislación pesquera, pero no lo hace. Porque habla de manejo costero integrado y enfoque ecosistémico pero cada ministerio actúa así como fuera el único existente y sigue dando permisos de uso marítimo a las empresas de su sector sin consultar previamente con los ministerios encargados de los otros sectores y tampoco con los usuarios de los otros sectores.  
 
En 37 años de existencia de la Reserva Nacional de Paracas el anterior Ministerio de Pesquería y hoy Ministerio de Producción no ha sido capaz de crear ni una sola medida de protección de los recursos hidrobiológicos en este hasta poco único espacio marino legalmente protegido. Las aguas de la Reserva se encuentran en la misma situación como el resto de la costa: arrasada, dinamitada y sobrepescada. 37 años de muestra de incapacidad, desinterés e ignorancia deberían ser suficientes para motivar al nuevo gobierno peruano de quitarle al Ministerio de Producción la facultad de manejo de estas áreas y entregarla al Ministerio de Ambiente. Es tiempo que aprovechamos del marco legal de una Reserva Nacional que promueve evitar la destrucción del medio marino, recuperar sus recursos hidrobiológicos y restringir su extracción dándoles derechos privilegiados a los pescadores artesanales locales bajo un esquema de manejo sostenible.
 
El creciente número de conflictos sociales a lo largo del literal no se debe a actitudes anti-desarrollo. Se debe al hecho que los diferentes ministerios se hacen los socios de empresas sin escrúpulos que promueven sus proyectos industriales pisando los derechos ancestrales de las poblaciones locales. En este contexto el caso del proyecto portuario de Ancón debe ser una lección para el gobierno y las empresas.
 
Nos ha mostrado que se acabó el tiempo en el cual el poder económico es suficiente para comprarse al país en contra de la buena razón, en contra de la población local, en contra de la naturaleza y en contra de un desarrollo económico sostenible. Ha mostrado que las clásicas estrategias de las empresas sin responsabilidad social como son la amenaza, la difamación, la coima, la mentira, la movilización de resentimientos sociales existentes para crear conflictos dentro de la comunidad local y la burla de la legislación existente ya no funciona para garantizar que se imponen intereses particulares.
 
Finalmente nos ha mostrado que una sociedad civil organizada puede vencer a un gigante económico siempre y cuando existe cooperación entre las diferentes capas sociales, cuando se junten los diferentes actores como son los pescadores artesanales, los gobiernos locales, las ONG y los representantes de las otras organizaciones locales y cuando sus líderes no se dejen comprar ni asustar.
 
El Mar, sus hábitats y especies son el patrimonio natural de todos los peruanos. Ningún tipo de uso, ni la pesca industrial, artesanal, la maricultura, la extracción de petróleo o la infraestructura de la marina mercante debe poner en riesgo este patrimonio. El gobierno debe enfocarse en un desarrollo que en primera línea garantiza la protección de este patrimonio natural para las generaciones futuras. En base a esta condición principal se deben conciliar los intereses de los diferentes sectores productivos usuarios del espacio entre ellos en procesos democráticos y transparentes. Se debe dar prioridad a la protección de los derechos ancestrales de la pesca artesanal y a la pesca para el consumo humano. Y finalmente se debe dar más énfasis en el desarrollo del turismo marítimo, siendo esto un gran potencial de desarrollo económico desaprovechado.
 
Stefan Austermuhle
Director Ejecutivo de Mundo Azul



        Rocío Vásquez Goicochea
Dir. "INVESTIGANDO CONTRA LA CORRUPCION"
         Nex: 145*5781
       www.perupesquero.com 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110705/216306fe/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES