[OANNES Foro] Rusia prevé pescar en Perú tras reunión con Alexis Humala

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Vie Jul 8 14:41:47 PDT 2011

Amigos de Oannes...por favor !!!

Rusia, Japón, España y demás países pesqueros pretenden pescar en el Peru desde que depredaron sus mares. Eso no es ninguna novedad.

No tengo la menor idea que buscaría Don Alexis Humala en Rusia, pero no puedo imaginar que un pesquero ruso de las actuales empresas pesqueras privadas que existen en ese país, tome en serio a un armador pesquero artesanal propietario de una embarcación de madera de 12 metros de eslora, dueño de su embarcación hace solo un año...cuanta experiencia en pesquería!. Su lancha ni siquiera puede pescar anchoveta!.

Quieren especular? Ok, especulemos, pero leamos entre lineas y lancemos otra hipótesis menos tremendista y exagerada:

Rusia y EU.UU. son dos grandes potencias, con grandes intereses, grandes intereses donde los hermanos Humala podrían ser solo las piezas de un juego de ajedrez mas de los tantos que juegan a diario.

Primero analicemos la entrevista del presidente electo peruano con Obama, solo un ingenuo se creería el cuento de que por casualidad, Obama entra en la oficina contigua a la sala oval de la casa blanca y  Oh! Sorpresa Ollanta!! Que haces por aqui?. Por supuesto que ha habido una coordinación previa en la que con toda seguridad han participado el embajador Luis Chuquihuara, la embajadora de EE.UU. en Perú y quizá el embajador del Perú en EEUU. Una de esas típicas y bien jugadas operaciones diplomáticas, que solo se hacen con buena disposición y experiencia diplomática.

Segundo, un funcionario de altísimo nivel gubernamental, como el Canciller Ruso, Jefe de toda la experimentadisima diplomacia rusa, un diplomático de enorme experiencia, resulta ¨Sorprendido¨ por un ¨enviado especial¨ del presidente electo peruano y le da una entrevista oficial. Andaa!! pero quien se come ese cuento?

Tercero, la reunión entre Alexis Humala y el Canciller Ruso se realiza 2 días antes de una rumoreada pero no confirmada reunión de Ollanta Humala con el Presidente de EE.UU. La reunión ¨No programada¨se realiza y Obama se reúne fuera de protocolo con Ollanta, y acto seguido Ria Novosti, nada menos que la agencia oficial de noticias de Rusia, publica la noticia de la reunión de Alexis Humala y Cia. con el Canciller ruso. Que paso?

Bueno, para mi humilde opinión, la sumatoria de todos estos actos son solo un mensaje subliminal: ¨Tu te reúnes fuera de protocolo con el presidente de EE.UU. y a mi me envías a tu hermano? Bueno que todo el mundo lo sepa¨...política de alto nivel.

Los rusos han echado a Alexis, un hermano ex alumno de Geología de la Madre Rusia, que humildemente tiene su barquito de madera para la pesca artesanal, y que probablemente desea contactar desde el mas alto nivel a empresas mineras y pesqueras para crecer empresarialmente, y de paso ¨Invitar a los rusos a la ceremonia de asunción al cargo de su hermano¨. Jejeje, la verdad me causa risa.

Rusia ya no es la URSS, es un país de libertades, que protege su industria pesquera y la apoya, pero nada mas, quizá el Sr. Alexis debería saber que mejor seria que contacte con VARPE, la asociación de empresas pesqueras privadas rusas, ellos podrían tener interés en formar una sociedad con el hermano del presidente del Perú, un país con uno de los caladeros mas cotizados del mundo. Pero...siempre hay un pero, el Perú ya no es el país que alguna vez firmo un acuerdo con la URSS, ahora también existen normas claras para la inversión extranjera en pesquería, y existen dos formas de hacerlo, una esta claramente especificada en el TUPA correspondiente y la otra es formando una empresa nacional y seguir el proceso de nacionalización de una embarcación, previa autorización de incremento de flota. Los procedimientos existen, son legales. La única, pero importantísima labor que el Sr. Alexis podría hacer seria usar su influencia con el hermano para acelerar los procedimientos, que la burocracia nacional seguramente terminaría después de 6 años, es decir cuando el gobierno de Humala haya terminado. Lo mismo podría suceder si sus intereses empresariales estuvieran en la minería.

Eso nos lleva a una gran pregunta? Por que todas estas cosas son tan necesarias, para procedimientos que que están dentro de la ley? Yo tengo mi explicación y ya la aventure, cual es la de ustedes? Sigue siendo la misma teoría de conspiración que exponen todos los medios? Bahh!

Feliz fin de semana.

Saludos.

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil: 51 1 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe