[OANNES Foro] Artículo de ex dirigente sindical Andrés Luna Neyra

Rocio Vasquez Goicochea pesca_293 en hotmail.com
Lun Jul 11 14:13:22 PDT 2011



Este Luna escribe en otros foros, la verdad que siempre me envia sus articulos y es la primera vez que lo veo, si no es por el Oannes.



        Rocío Vásquez Goicochea
Dir. "INVESTIGANDO CONTRA LA CORRUPCION"
         Nex: 145*5781
       www.perupesquero.com
 


> Date: Mon, 11 Jul 2011 14:10:59 -0700
> From: faya2005s en yahoo.com
> To: oannes en lista.oannes.org.pe
> Subject: Re: [OANNES Foro] Artículo de ex dirigente sindical Andrés Luna Neyra
> 
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> 
> ----------------------------------------
> VOLVO PENTA
> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. Hasta agotar stock.
> Informes:
> hector.zegarra en volvo.com
> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
> http://www.oannes.org.pe/volvo/
> ----------------------------------------
> 
> 
> Si no fuera mucha molestia en que otros foros para poder suscribirme 
>  
> Saludos,
> 
> Federico Iriarte
> CIP 43266
> 
> From: "info en modelandoperu.com" <info en modelandoperu.com>
> To: oannes en lista.oannes.org.pe
> Sent: Monday, July 11, 2011 3:18 PM
> Subject: [OANNES Foro] Artículo de ex dirigente sindical Andrés Luna Neyra
> 
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> 
> ----------------------------------------
>           VOLVO PENTA
> Últimos 6 motores D12 de 450hp y D16 de 600hp y 650hp
> desde USD 35,000 y USD 62,000 respectivamente sin y con caja inversora. Hasta agotar stock.
> Informes:
> hector.zegarra en volvo.com
> Tel +51-1-3171193 Fax: +51-1-3171203
> http://www.oannes.org.pe/volvo/
> ----------------------------------------
> 
> 
> El siguiente artículo ha sido publicado en otros foros
> 
> REORIENTAR LA PESCA PARA LA ALIMENTACIÓN POPULAR Y EL DESARROLLO
> 
> Por Andrés Luna Neyra
> (ex dirigente sindical)
> 
> 
> La oligarquía pesquera, ha depredado durante  más de 50 años  nuestro rico mar hasta más no poder.  Más de 50 años saqueando nuestros recursos pesqueros a manos llenas sin que nadie ni nada haya podido impedírselo. Esta es la triste pero real historia de la  pesquería  nacional.
> 
> Quienes, en alguna oportunidad fuimos parte de ese contingente de trabajadores que intentamos impedirlo y con un granito de arena contribuimos a resistir ese nefasto modelo productivo en el sector pesquero, hoy no podemos quedarnos callados ante un nuevo periodo político tan expectante y al mismo tiempo tan ilusionante  como el que se ha presentado a raíz del gran triunfo electoral y popular de Ollanta  Humala .
> 
> CARAL: HA DEMOSTRADO QUE LOS PERUANOS SIEMPRE NOS ALIMENTAMOS DEL MAR.
> 
> Caral, yacimientos arqueológicos ubicados en SUPE, a 180 Km. Al norte de Lima, no solo demuestra que en el Perú se desarrolló la primera civilización de América  desde hacen más de 5 mil años, sino además y entre otras cosas, que el pueblo peruano, desde su nacimiento y a lo largo de toda su historia se alimentó de la fuente inagotable de proteínas que nos brindaba este mar peruano cuyas características son únicas en el mundo entero. Las investigaciones realizadas y los hallazgos encontrados como los restos de anchoveta, sardina, jurel, caballa,  marisquería  y hasta de ballenas, demuestran como nuestros antepasados tuvieron en la pesca como una de sus actividades económicas más importantes, luego de la agricultura. Así, queremos remarcar como el pueblo organizado utilizó la pesca desde hacen miles de años a favor de la alimentación y como fertilizante para la agricultura,  desde CARAL , las culturas pre-incas, el incanato  hasta
> nuestros días. Por suerte en aquellos tiempos no existía la sociedad nacional de pesquería ni ninguna oligarquía rancia y despreciable en estas tierras.
> 
> EL BOOM  PESQUERO, EL  SAQUEO  Y SUS  CRISIS
> 
>                                       El mar peruano, es uno de los mares más ricos del planeta tierra, no solo por su cantidad, sino además por la diversidad de sus especies  hidrobiológicas. Y  ello se debe a que en nuestros mares coinciden una serie de características geográficas y climáticas  que la hacen muy especial y condicionan la vida y el desarrollo de esta diversidad.  El fitoplancton y el zooplancton son abundantes en las 200 millas de nuestro mar territorial, que sirven de base alimenticia para los peces más pequeños como la anchoveta , especie que a su vez sirven de alimento y desarrollo de  las otras especies marinas más grandes.
> 
> Desde  1,962, año en que rompimos las barreras de captura del millón de TM. de anchoveta, se inicia el liderazgo , el control y el poder de la oligarquía pesquera en nuestro litoral confirmando que ésta era verdaderamente la dueña  de nuestro mar peruano. Fue tal la voracidad de éstos tiburones pesqueros que en 1,970  llegaron a pescar el volumen de pesca más alto en toda la historia de la pesquería  nacional  que fue  increíblemente más de  12 MILLONES DE TM. DE ANCHOVETA (en realidad 15  ó 16 millones si consideramos el alto porcentaje de PESCA NEGRA). Y en 1,971  más
> de 10 MILLONES DE TM, DE ANCHOVETA (que eran 12 ó 13 TM. Por la misma consideración).  CASI TREINTA MILLONES DE TONELADAS DE ANCHOVETA EN SOLO DOS AÑOS.
> 
> INCRIBLE PERO CIERTO. Ello, sin duda alguna, es la depredación más salvaje y brutal que se halla podido realizar en algún lugar del mundo. Este record guines hizo evidentemente que nuestra industria pesquera entrara en crisis y colapsara, en 1,972 apenas llegó al millón de TM. Es por eso, entre otras razones, que  en el año 1,973 el gobierno militar de Velazco  Alvarado  se viera obligado a NACIONALIZARLA, quitándoles temporalmente el poder a dicha oligarquía. La depredación de la anchoveta, la sardina y las otras especies fue frenada aunque insuficientemente, el daño ya estaba hecho y a partir de 1976 con  Morales Bermúdez y el ministro Mariátegui Angulo la devastación de los recursos fue constante y avasalladora hasta la actualidad.
> 
> EN  1,973  :  SE CREA  PESCA  PERU , EPSEP Y OTRAS EMPRESAS PUBLICAS
> 
> El gobierno  nacionalista del General Velazco Alvarado que derrocó a  Fernando Belaunde Terry en 1,968, frente a una situación de crisis y colapso de la pesquería nacional debido al saqueo y la depredación brutal ejercida  por los  oligarcas de la SNP decidió nacionalizar toda la industria creando las Empresas Públicas como PESCA PERU, EPSEP  Y OTRAS, destacando con evidencia PESCA PERU Y EPSEP, la primera  que abarcaba 105 fábricas conserveras y harineras y alrededor de 1,400 lanchas de diversas capacidades. Y la segunda que se dedicó a la venta del pescado fresco,refrigerado y congelado distribuido en gran parte del territorio nacional, mejorando en calidad y precios el consumo directo a los sectores populares.
> 
> Estas experiencias fueron de más a menos debido fundamentalmente a la temprana desaparición del primer presidente nacionalista  Velazco  Alvarado  y su derrocamiento en 1975  por Francisco Morales Bermudez , quien en 1,976 privatiza toda la flota pesquera de PESCA PERU, creando y conformando las PEQUEÑAS EMPRESAS DE EXTRACCION DE ANCHOVETA denominadas : PEEA's , desapareciendo en unos años EPSEP. Empezando de ésta manera la larga agonía privatista de las fábricas harineras de PESCA PERU, a pesar de la heroica e histórica  resistencia sindical ofrecida reiteradamente por sus trabajadores a lo largo de sus existencia.
> 
> Las políticas privatizadoras de los  regímenes de Morales Bermúdez, Belaunde Terry, Alan García  y finalmente Alberto Fujimori llevaron a su desaparición a PESCA PERÚ en el año 1,992, despidiendo a sus 5 mil trabajadores y violando sus más importantes derechos laborales. Cabe destacar, que en ese proceso de privatización  inexorable muchos  personajillos  se aprovecharon de las ventas de los activos de PESCA PERU enriqueciéndose  ilegalmente, como lo hizo el ex-Ministro de Pesquería aprista, Juan  Rebaza  Carpio, que después de haber sido  en la década del 80 un simple trabajador que no llegaba a fin de mes, hoy sea un empresario pesquero y antes había hecho compadre a Alan García. Enriquecimiento ilícito que nunca se investigó.
> 
> SIEMPRE EL MODELO PRODUCTIVO EXPORTADOR Y HARINERO FUE HEGEMONICO E IMPUESTO POR LA SOCIEDAD NACIONAL DE PESQUERIA
> 
> Para nadie fue y será un secreto que a la oligarquía pesquera solo le interesó y le interesa multiplicar sus inversiones, aún a costa de pelar más los mares, de depredar las principales especies como la anchoveta y la sardina, y por que no de la caballa y el jurel con la que hicieron y hacen mucha harina de pescado. A éstos oligarcas de cuello y corbata, ahora convertidos en grandes monopolios que están arrasando con los pequeños y medianos empresarios encabezados por los Brescias y Romeros, nunca les interesó por supuesto la alimentación popular y mucho menos las condiciones y los derechos laborales de sus trabajadores, a quienes sometieron y someten a las mas salvajes formas de sobre-explotación y destajo e incluso echándolos en época de veda. Jamás les interesó la pesca sostenible, la defensa del ecosistema marítimo, sino todo lo contrario, impulsaron siempre LA PESCA NEGRA y se granjearon el apoyo permanente y rotativo de políticos
> corruptos y autoridades del sector siendo cómplices del descalabro, saqueo y depredación de nuestros mares. El único presidente, en éstos últimos 50 años, que no fue cómplice de éstos vende patria fue Velazco Alvarado, que a pesar de nuestras diferencias todavía vive en nuestros gratos recuerdos.
> 
> Los datos estadísticos de las últimas décadas nos demuestran fehacientemente que nunca la industria pesquera tuvo una orientación definida hacia la alimentación popular , ni siquiera iba orientada hacia el consumo nacional, pues, el 94% del total de la pesca la convertían en harina de pescado, del cual el 90% era para la exportación. El otro 6% restante se supone debería ser para el consumo humano directo, pero convertidos en congelados, conservas, seco salados  ó ahumados eran también mayoritariamente exportados. ES DECIR LOS RESTOS Y SOBRAS DE ESE 6%, lo destinaban al consumo popular. ES INCREIBLE, PERO CIERTO. Nos preguntamos ¿¿será el mar de Grau de todos los peruanos?? ¿¿Hasta cuándo soportaremos este modelo productivo??  El nuevo Gobierno de OLLANTA HUMALA,  será solidario con las demandas patrióticas  y de pesca sostenible que demandan históricamente conserveros y pescadores??? ¿Iniciará realmente el cambio y la
> reorientación de la pesca a favor de la alimentación popular y el desarrollo del país?
> 
> LA PESCA SOCIAL: SE HACE  URGENTE  PARA EL NUEVO  GOBIERNO
> 
> Es urgente un cambio sustancial en la pesquería nacional, un cambio en la política pesquera que no se hacen durante medio siglo atrás.  El nacionalismo debe cumplir con el objetivo supremo de llevar a cabo una pesca sostenible, orientarla a la alimentación popular,  combatir drásticamente la corrupción sobre todo de las autoridades  sectoriales y políticas cómplices de la Sociedad Nacional de Pesquería y posesionar la pesca dentro de los planes de desarrollo nacional a partir de establecer el CANON PESQUERO  y el Impuesto a las Sobreganancias.
> 
> No debemos olvidar que el MAR DE GRAU, no es de los privados ni de los chilenos , es un patrimonio nacional, es la cuarta región del país, es de todos los peruanos sin excepción, pero sobre todo debe servir a la alimentación del pueblo, de los más pobres , de los niños excluidos, que sufren la pobreza  extrema, desnutrición, tuberculosis y  raquitismo de los estudiantes que se quedan dormidos por su extrema debilidad y  de las mujeres embarazadas que están mal alimentadas.
> 
> La realidad histórica y social por la que nuestro país atraviesa exige crear y establecer urgentemente una serie de mecanismos y de acciones dentro de la pesca peruana para aminorar el hambre, la miseria y la desnutrición, y lógicamente también encarar la falta de trabajo y desarrollo. Se hace prioritario incluir en la Nueva Constitución y en la nueva Ley General de Pesquería: LA PESCA SOCIAL , COMO UN INSTRUMENTO FUNDAMENTAL  Y PRIORITARIO que legalice y haga posible un porcentaje de la pesca ó producción de la misma hacia la alimentación de los desposeídos, de los pobres de la ciudad y el campo, de los estudiantes, de los que sufren raquitismo crónico, de los niños y embarazadas ,  haga realidad programas sociales que sirvan de alguna manera para paliar el hambre y la pobreza en costa sierra y selva. Esta gran tarea social y humana lógicamente la tiene que realizar el Estado como una forma de redistribuir la riqueza que genera el país,
> que genera en especial el sector pesquero.
> 
> La instalación del nuevo Ministerio de Pesquería, deberá impulsar una lucha a muerte contra la corrupción por ser el sector más corrupto de todos los sectores económicos del país, por que no debemos olvidar que el poder del dinero de la harina y las conservas se imponen sobre las leyes y compran a los políticos de las diversas bancadas. La lucha contra la corrupción también supone infinita transparencia para defender una pesca responsable y sostenible, usando al IMARPE para la otorgación de las vedas y las cuotas de pesca.
> 
> Se impedirá por todos los medios la famosa  e ilegal  PESCA NEGRA, que como sabemos colabora con ello el D.L. 1084, que irresponsablemente y corruptamente viene propiciando ésta, por lo que exigimos derogarla lo mas pronto posible recibiendo las propuestas de los pescadores organizados para su cambio.
> 
> Se proyectará y se creará las empresas públicas y también mixtas si se requiere a fin de destinar la producción necesaria para satisfacer a dicha PESCA SOCIAL.
> 
> En defensa de nuestra soberanía y de las 200 millas de mar territorial se deberá mantener los acuerdos para prohibir nuestra participación a la CONVENCION DEL MAR.,
> 
> En todos los puertos pesqueros deberá velarse por el medio ambiente y se deberá reglamentar obligatoriamente el reciclaje de los desperdicios pesqueros y sus insumos utilizados.
> 
> Es una demanda de los trabajadores de las plantas pesqueras y los pescadores que se derogue toda las legislación dada por otros gobiernos que violen sus derechos fundamentales  y el fuero sindical entre otros reconstruyendo la CAJA DE BENEFICIOS SOCIALES DEL PESCADOR, Y DEROGANDO LA  R.S. 149 TC  del Belaundismo.
> 
> Y a propósito de los últimos acontecimientos sobre posibles convenios de pesca con países foráneos, debemos rechazarlos con firmeza y exigir que el nuevo gobierno realice de convenios para CONSTUIR EMBARCACIONES ECOLÓGICAS DE ALTURA, con bandera peruana como una de las múltiples formas que existe para salir de la crisis pesquera y contribuir a la alimentación popular.
> 
> Esperamos que el nuevo gobierno tenga en cuenta éstas propuestas que son viejas aspiraciones de los trabajadores del sector y del pueblo. El Partido Nacionalista tiene la palabra y la respuesta.
> 
> 
> 
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe
> 
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.
> 
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> ________________________________________
> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
> 
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"
> 
> INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA
> 
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
> 
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> 
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
> ------------ próxima parte ------------
> Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
> URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110711/dc58cb69/attachment.htm>
> 
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe
> 
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA ENVIAR UN MENSAJE COMERCIAL ENVIELO A: oannes en listas.rcp.net.pe o use la pagina web seccion "Ofertas y demandas", son servicios gratuitos.
> 
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> ________________________________________
> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
> 
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN" U "OANNES COMERCIAL"
> 
> INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN LAS NOTAS DE PRENSA
> 
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS
> 
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> 
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110711/f9c16565/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES