[OANNES Foro] Política pesquera artesanal del Gobierno de García fue un desastre

info en modelandoperu.com info en modelandoperu.com
Lun Jul 18 08:19:04 PDT 2011

A continuación remito propuesta política pesquera de éx lider sindical

Atentamente

Luis Alfaro Garfias

POR UNA NUEVA POLÍTICA PESQUERA

Antonio Luna Neyra

LA PESCA, es una actividad estratégica para el desarrollo del país, sin
embargo en lo fundamental  solo  sirve para enriquecer cada día más a
los grandes industriales  productores y exportadores de harina y aceite
de pescado. También ha valido durante muchas décadas para cubrir parte
del colosal consumo humano del exterior cuando aún falta satisfacer la
gran demanda de un país  con alto índice de hambre, desnutrición y
tuberculosis como el nuestro. Si no sirve para contribuir principalmente
a solucionar el problema alimenticio interno y para forjar el bienestar
y desarrollo nacional, entonces la pesca en el Perú no está sirviendo
para nada bueno.

Esta vieja política pesquera orientada a favor de los grupos de mayor
poder económico en la pesca nos ha conducido lamentablemente a vivir
esta triste realidad y no solo ha traído depredación y exterminio de sus
principales especies y criminal contaminación, sino además
empobrecimiento extremo de pescadores y jubilados, corrupción y atraso
de los puertos, a pesar de contar con el mar más rico y de mayor captura
en el mundo.

El aumento del precio internacional de la harina de pescado, al igual
que el de los minerales, ha batido todos los récords y a veces sobrepasa
los $ 2,000 la TM, cuando hace pocos años solo costaba 300 o 400
dólares.  Estas jugosas utilidades han atraído   a  grandes financistas
y banqueros (Brescias, Romeros)  quienes con la misma rapidez  de los
felinos  han ingresado al millonario negociado de la harina y el aceite
de pescado.

Durante más de 50 años, ningún gobierno y ninguna autoridad, a
excepción de Velasco,  intentaron siquiera reorientar la política
pesquera para favorecer la alimentación del pueblo y el desarrollo de
las regiones y el país. Hasta el día de hoy continúa primando la misma
política monopolista, antinacional y antipopular que perjudica también a
pequeños y medianos empresarios, al mismo tiempo que el CANON pesquero y
el impuesto a las sobreganancias duermen el sueño de los justos.

La tardía campaña que realiza el gobierno aprista,  vendiendo
mensualmente 200 mil kilos de  jurel a 2 nuevos soles el kilo, demuestra
que sí es posible poner los recursos del mar al servicio de la
alimentación popular. Es más, estudios realizados al respecto, concluyen
que es posible poner el  jurel, la caballa y otras especies  en las
mesas populares a un nuevo sol el kilo, lo cual frente a los 8 nuevos
soles por kilo de pollo y los 14 por kilo de carne, resulta un alivio
para los bolsillos y el hambre de los más pobres.

  Lamentablemente, las autoridades prefieren dedicar cada año más de 10
millones de TM de pescado, entre anchoveta y esas especies, para
convertirlas en harina para alimentar animales del extranjero debido a
que este producto resulta más rentable para los grandes empresarios,
dejando solo para el consumo humano directo alrededor del 8% de la
captura nacional.

Como consecuencia de ello hay pesca indiscriminada, reducción del
stock, uso de especies prohibidas, encarecimiento y escases de las
especies destinadas a la población, contaminación, corrupción, pesca
ilegal, narcotráfico, atraso tecnológico, desaparición del Ministerio de
Pesquería, ausencia de programas sociales, falta de embarcaciones de
altura y de apoyo a la pesca artesanal, al desarrollo de la pesquería y
del país.

Frente a ello es urgente y necesario establecer un nuevo orden en el
sector pesquero, sustentable y responsable con una visión amplia,
científica y mundial. Que busque armonizar el desarrollo de la pesca con
el crecimiento económico del país y el medio ambiente, que se pesque
menos del incremento anual de sus recursos, que profundice la
investigación científica de nuestro ecosistema y controlar la pesca
ilegal.

Todo ello debe estar orientado fundamentalmente a solucionar el
problema alimentario del país y contribuir a su desarrollo. El Estado
debe proteger, preservar y controlar los recursos pesqueros. Apoyar
decididamente la pesca artesanal, de consumo humano directo y la pesca
de altura. Para eso necesitamos contar con una Nueva Ley de Pesquería y
restituir el Ministerio de Pesquería, así como contar con Canon Pesquero
e Impuesto a las sobreganancias.

En lo inmediato se debe poner en marcha programas sociales a favor de
los niños y jóvenes que asisten a la escuela sin desayuno y sin
almuerzo, como el inicio de un nuevo proceso que tiene como objetivo
acabar con la política pesquera tradicional de abundancia en el mar y
escases en las mesas populares y terminar de una vez con el hambre, la
desnutrición y la tuberculosis que se ha incrementado en nuestro país.