[OANNES Foro] Fwd: La pesquería de la sardina del Pacífico del Golfo de California está ahora certificada por MSC

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Jue Jul 21 20:03:54 PDT 2011



Inicio del mensaje reenviado:

> De: Micaela Vivero <Micaela.Vivero en msc.org>
> Fecha: 21 de julio de 2011 12:59:28 GMT-05:00
> Para: Micaela Vivero <Micaela.Vivero en msc.org>
> Asunto: La pesquería de la sardina del Pacífico del Golfo de California está ahora certificada por MSC 
> 
> Marine Stewardship Council
> News Release
> La pesquería de la sardina del Pacífico del Golfo de California está ahora certificada por MSC
>  
> Los grupos de interés negociaron para resolver la objeción en un proceso abierto y transparente
>  
> 21 julio de 2011 (Seattle, WA) – La mayor pesquería en volumen de México, la sardina del Pacífico (Sardinops sagax) del Golfo de California, ha sido certificada siguiendo la evaluación independiente del estándar MSC para pesquerías sustentables y bien administradas. Demostrando la fortaleza del proceso MSC, abierto y trasparente a los interesados, una objeción formal presentada en contra de la certificación de la pesquería se ha resuelto a través de consultas—despejando el camino para la certificación de esta pesquería. En México, la sardina del Pacífico también se conoce como sardina Monterey.
>  
> Acerca de la Pesquería
>  
> Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Delegación de Sonora es el cliente de esta pesquería, donde el 90 por ciento de los buques pesqueros de sardina del Golfo de California están incluidos en la Unidad de Certificación. El pescado capturado en la pesquería mexicana de sardinas forma agregaciones de gran tamaño que se pescan con redes de cerco, transportados a bordo ydesembarcados en su mayoría por bombas de succión de peces. En la temporada de desembarques de la sardina del Pacífico 2009/2010 fueron 256,000 toneladas métricas en el Golfo de California. Alrededor del 85 por ciento de la producción total es utilizada para la fabricación de harina de pescado. Las sardinas son también envasados en latas para la venta en los mercados nacionales e internacionales.
>  
> "Los miembros de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Delegación de Sonora, están muy contentos y orgullosos de haber alcanzado todos los principios establecidos por el MSC y requeridos para la certificación," dijo Leon Tissot, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Delegación de Sonora. "La certificación es importante porque envía un mensaje claro de que se puede pescar de forma responsable de acuerdo con el Código de Pesca de la FAO, siendo certificados, estamos comprometidos a pescar de forma responsable, sostenible y amistosa con el medio ambiente. Con esta certificación afirmamos nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad de la pesquería en el Golfo de California."
>  
> Los grupos de interés trabajan juntos para resolver la objeción
>  
> Comunidad y Biodiversidad (COBI) A.C., una organización de conservación marina de México, presentó una reclamación en nombre de varias organizaciones no gubernamentales y científicos de la región. Después de una serie de consultas entre el organismo de certificación (Scientific Certification Systems), los grupos de interés y el cliente, las partes llegaron a un acuerdo sobre las medidas y enmiendas necesarias para modificar el plan de acción del cliente, satisfaciendo a todos los involucrados. La revisión del plan de acción incluyó un compromiso por parte del cliente de la pesquería a dar la oportunidad a los objetores para participar en el diseño y la ejecución del trabajo para cumplir con las mejoras requeridas en la pesquería como parte de la certificación. También incluyó un diseño más riguroso del sistema de seguimiento y reporte, así como una mayor cobertura de la flota pesquera con observadores a bordo para registrar las capturas de fauna acompañante y las interacciones con especies en peligro, amenazadas y protegidas (ETP).
>  
> "Un grupo de ONGs mexicanas de conservación marina y científicos siguieron de cerca este proceso y llegaron a un acuerdo para colaborar en la última fase de esta evaluación, recogiendo la invitación de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera a estar más involucrados con esta pesquería," dijo el Dr. Luis Bourillon, director del Arrecife Mesoamericano para la Comunidad y Biodiversidad, A.C. “Esto abre una nueva fase de colaboración para asegurar que la pesquería más grande en México sea sostenible para las generaciones venideras."
>  
> "La certificación de la pesquería de la sardina en el Golfo de California es un gran logro para los miembros de esta industria y las comunidades involucradas," dijo Priciliano Meléndrez, subsecretario de Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora. "Esta certificación reafirma al Estado de Sonora como un líder nacional, no sólo en la producción de peces, sino también en la sostenibilidad, lo cual ha sido un objetivo de la presente administración. Vamos a seguir apoyando a los pescadores que decidan llevar a cabo proyectos de sostenibilidad, y nos mantendremos trabajando con las ONGs como COBI. Actualmente estamos en conversaciones para apoyar el proceso de certificación de otras pesquerías en el Estado de Sonora."
>  
> “La certificación de la pesquería de la sardina del Pacífico es una excelente noticia para México. Este es el reconocimiento de los esfuerzos conjuntos del sector productivo, investigadores y autoridades, los cuales han trabajado muchos años en el apoyo de una pesquería basada en información técnica y de cooperación," dijo Ramón Corral Ávila, comisionado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA). "La colaboración entre la industria pesquera, pescadores, empresarios, especialistas, administradores y las ONGs, para el desarrollo de la pesca responsable ha sido demostrada. Esta es una notable contribución a la sostenibilidad de la pesca, especialmente en el Golfo de California. Con esto, esta pesquería mexicana ha contribuido a mejorar la salud de los océanos para el beneficio de la naturaleza y la sociedad, incluidos los pescadores y los consumidores."
>  
> Qué dice MSC
>  
> "Esta evaluación y certificación para el estándar del MSC es un gran ejemplo del como la industria pesquera, las organizaciones de conservación y otros grupos de interés de la pesquería se unen en un proceso transparente, que crea consensos para abordar temas relacionados con la sostenibilidad," dijo Kerry Coughlin, directora regional para las Américas de MSC. "El MSC felicita a la pesquería de sardina del Pacífico del Golfo de California en México, COBI y todos los involucrados en este hito y modelo de colaboración para otras pesquerías de la región y en todo el mundo."
>  
> Acerca de la certificadora
>  
> Scientific Certification Systems fue la certificadora para esta evaluación. Durante la evaluación, los tres principios del estándar MSC fueron evaluados en detalle: el estado de las poblaciones de peces, el impacto de la pesca en el ecosistema marino y el sistema de administración y control de la pesquería. Más información sobre la pesquería de sardina del Pacífico del Golfo de California, el informe público y completo de certificación, detallando puntajes de aprobación de la pesquería bajo el estándar del MSC y el acuerdo alcanzado por las partes se puede encontrar en el sitio web de MSC en www.msc.org/track- a-fishery/certified.
>  
> Acerca del Marine Stewardship Council (MSC)
>  
> Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional sin fines de lucro creada para promover soluciones al problema de la sobrepesca. MSC lleva a cabo el único programa de certificación y eco-etiquetado para pesquerías de captura en estado silvestre concordante con el Código ISEAL de Buenas Prácticas para el Establecimiento de Parámetros Sociales y Ambientales, y los lineamientos de Naciones Unidas FAO para la certificación de pesquerías. Los “Directrices para el Eco-etiquetado de Pescado y Productos Pesqueros de la Pesca de Captura Marina” (FAO) requieren que planes creíbles de certificación y eco-etiquetado de pesquerías incluyan:
>  
> -       Evaluación objetiva y de tercera parte, utilizando evidencia científica
> -       Procesos transparentes con procedimientos incorporados de consulta y objeción para los participantes
> -       Parámetros basados en la sustentabilidad de las especies objetivo, ecosistemas y prácticas de administración.
>  
> MSC tiene oficinas en Londres, Seattle, Tokio, Sydney, La Haya, Glasgow, Berlín, Ciudad del Cabo, París, Estocolmo y Madrid.
>  
> En total, más de 250 pesquerías están involucradas en el programa MSC con 121 ya certificadas y 136 en proceso de evaluación completa. Otras 40 a 50 pesquerías están en pre-evaluación confidencial. En conjunto, las pesquerías ya certificadas o en evaluación completa registran capturas anuales cercanas a nueve millones de toneladas métricas de pescados y mariscos. Esto representa más del 10 por ciento de las capturas mundiales anuales de pesquerías de captura silvestre. Las pesquerías actualmente certificadas registran más de cinco millones de toneladas métricas de pescados y mariscos al año – cerca de seis por ciento de las capturas totales de la pesca de captura silvestre. A nivel mundial, más de 10,000 productos de pescados y mariscos, cuya determinación de origen puede ser trazada hasta la pesquería sustentable certificada, llevan la eco-etiqueta azul de MSC. Para más información visitewww.msc.com.
>  
> # # #
>  
> Contacto para medios de comunicación:
>  
> Micaela Vivero
> Gerente de Comunicaciones-Américas
> Marine Stewardship Council
> (Seattle, WA)
> E-mail: micaela.vivero en msc.org
> Teléfono: +1-206-691-0188, ext. 104
>  
>  

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110721/75d14e38/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES