[OANNES Foro] CARTA DE LOS CIENTIFICOS PERUANOS AL PRESIDENTE ELECTO DEL PERU

Jose Andres Antinori Vera alantinori en hotmail.com
Lun Jul 25 21:53:01 PDT 2011




Para su informacion
  





RED MUNDIAL DE CIENTIFICOS PERUANOS – RMCP
 
Foro: http://espanol.groups.yahoo.com/group/RMCP-org/ 
Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100002161763793 
Twitter: http://twitter.com/#!/RMCP2011
 
Carta de la Red Mundial de Científicos Peruanos al Presidente Electo del Perú
 
Baltimore, 10 de Julio de 2011
 
Señor Ollanta Humala Presidente Electo del Perú:
 
Asunto: Propuestas de gobierno para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Perú
 
Distinguido Señor Presidente Electo:
 
La Red Mundial de Científicos Peruanos (http://espanol.groups.yahoo.com/group/RMCP-org/), es una organización cívica sin fines de lucro que reúne a los científicos peruanos de diversas especialidades residentes en el extranjero y el Perú.  El objetivo central de nuestra organización es fomentar las políticas de estado que deriven en la construcción de una infraestructura nacional de punta en Ciencia y Tecnología en el Perú. Los miembros de la RMCP, convencidos de que la Ciencia y la Tecnología, de manera similar a la Defensa Nacional, constituyen los sectores más estratégicos para el desarrollo y la seguridad de nuestro país, nos dirigimos a usted para expresarle lo siguiente:
 
1. Durante toda la vida republicana del Perú, la Ciencia y la Tecnología, siempre estuvieron postergadas por todos los gobiernos de turno. En los últimos 20 años como lo han demostrado los gobiernos de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García, estas áreas estratégicas para el desarrollo del Perú, casi fueron excluidas del presupuesto nacional. Este enorme error histórico ha ocasionado que el Perú en materia de Innovación Tecnológica se encuentre completamente rezagado y junto a los países más subdesarrollados del mundo. En duro contraste, los países que apostaron e incentivaron la investigación científica y tecnológica hoy se encuentran emergiendo como países tecnológicamente desarrollados y modernos.
 
2. Solicitamos con urgencia exponer su programa específico sobre el desarrollo de la ciencia y tecnología en el Perú. Durante toda la campaña electoral de la primera vuelta observamos la falta de propuestas de parte de todas las agrupaciones políticas en materia de Ciencia y la Tecnología. En la campaña para la segunda vuelta usted en su programa de gobierno, solo expuso algunos aspectos generales sobre su apoyo a estas áreas estratégicas. Por tal razón, habiendo sido elegido Presidente Electo del Perú, solicitamos a usted se dignen exponer de forma específica y clara su programa para el desarrollo científico y tecnológico del Perú. Más aún, al acercarse el 28 de Julio, fecha histórica de nuestra independencia republicana en la que usted como Presidente tomara las riendas del Perú, creemos que es imprescindible incluir estos sectores estratégicos de Ciencia y Tecnología en su Agenda Presidencial y corregir las políticas obsoletas que las descuidaron. Preguntas como, ¿Qué tipo de ciencia necesita el país para poder competir en la economía global? ¿Qué niveles de inversión pública serán necesarios para desarrollar sus propuestas en ciencia y tecnología? ¿Cómo establecer las prioridades en ciencia y tecnología? ¿Qué tipo de instituciones deben ser establecidas o reformadas?, ¿Cuales serán las estrategias para promover la ciencia y tecnología en las universidades?, deben ser respondidas de manera urgente si queremos insertar a nuestro país en la competencia tecnológica y moderna del siglo XXI.
 
3. Solicitamos con urgencia el incremento del presupuesto nacional para desarrollar la ciencia y tecnología en el Perú, pero no para expandir la burocracia. El irrisorio presupuesto para investigación y desarrollo de nuestro país nos ha sometido a diferencias humillantes para con nuestros países vecinos. Chile, por ejemplo, al invertir 65 dólares anuales por habitante en ciencia y tecnología, en duro contraste con los 3.2 dólares que invierte el Perú, tiene una producción científica de 10 veces mayor que el Perú en revistas internacionales. Esta diferencia se ve reflejada también en las cifras de exportaciones per capita donde Chile supera en casi 5 veces al Perú en productos tecnológicos, puesto que el Perú solo se ha dedicado a exportar materias primas sin valores agregados. Si queremos alcanzar y superar a Chile, necesitamos invertir 10 veces más de lo que gastamos hoy. Cuando usted asuma la Presidencia el próximo 28 de Julio encontrará que el Perú invierte solo el 0.1% del PBI anual en Ciencia y Tecnología, mientras que Chile invierte 0.7%, Argentina y Brasil 0.5 y 1.1% respectivamente. Esperamos que al final del quinquenio 2011-2016 por una decisión política inteligente, como usted lo ha prometido, la inversión para la Ciencia y Tecnología sea elevada a 0.7%. Pero que esta inversión no sirva para incrementar la burocracia ineficiente en el Sistema Científico Nacional, sino más bien sirva para financiar los proyectos de investigación científica y tecnológica que necesita el Perú.
 
4. Solicitamos con urgencia la total reorganización del obsoleto Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú. El Sistema de Ciencia y Tecnología del Perú, encabezado por el CONCYTEC y FINCYT, e integrado por los institutos como, IPEN, IMARPE, INS, ITP, IGP, INGEMMET, IGN, INIA, INICTEL, IIAP, INRENA, etc., se encuentra completamente obsoleto. Los bajísimos niveles de producción científica de estos institutos expresado en número de publicaciones y/o patentes por proyecto financiado y por investigador, su falta de capacidad y liderazgo generados por los cargos políticos y de confianza, la ausencia de políticas de evaluación y rendición de cuentas, los continuos indicios de corrupción, y su autismo total con el desarrollo nacional, demuestran que estas instituciones están totalmente desfasadas y no cumplen los fines para los que fueron creados. Por esta razón, solicitamos con urgencia su total reorganización, la cual debe consistir principalmente en: a) la selección de sus directores ejecutivos y de sus miembros de directorio por Concurso Público Nacional e Internacional, b) el establecimiento de un programa activo de reclutamiento de investigadores peruanos y no peruanos afincados en el extranjero, c) la reducción del personal administrativo y burocrático a lo estrictamente necesario, d) el dominio del criterio científico sobre el criterio burocrático, e) el re-equipamiento moderno de laboratorios, y f) la implementación de estrictos sistemas de evaluación para sus investigadores.
 
5. Reclamamos con urgencia la inmediata reorganización de las Universidades Públicas mediante una Nueva Ley Universitaria. Actualmente las universidades públicas y privadas del Perú funcionan amparadas en leyes anacrónicas y obsoletas que han permitido su colapso total en el mundo académico y científico moderno, trayendo como consecuencia que ninguna universidad peruana figure dentro de las primeras 500 reconocidas universidades del mundo. Por tal razón, la RMCP solicita la completa reorganización de las universidades públicas del Perú, que las organice en base a los estándares de calidad y excelencia académicas internacionales. Esta reorganización debe consistir principalmente en: a) la evaluación académica y acreditación internacional de cada universidad; b) el ranking de las facultades y especialidades a nivel nacional; c) evaluación de los docentes universitarios en base a los estándares internacionales como sus artículos científicos publicados en revistas arbitradas internacionales y/o producción de patentes; d) en la elección de sus autoridades (rectores, vicerrectores, decanos, jefes de departamentos, directores de escuela, etc.), en Concursos Públicos Nacionales e Internacionales basados únicamente en su calidad académica y producción científica, mas no en su opción política, grado de popularidad, o años de servicio; y e) en el desmantelamiento de las altas tasas de endogamia académica presentes en las universidades, generada por la falta de movilidad académica y científica entre las universidades.
 
6. Solicitamos con suma urgencia la formación del Consejo Superior de Maestría y Doctorado (CSMD) del Perú. La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) ha demostrado una completa incapacidad para regular el correcto funcionamiento de las Maestrías y Doctorados en las universidades del Perú. Sólo se ha dedicado a aceptar y justificar la expedición de diplomas con estos grados académicos de la más baja calidad sin ninguna evaluación apropiada. Por tal razón la RMCP propone la creación del Consejo Superior de Maestría y Doctorado (CSMD), entidad que permitirá establecer y supervisar los parámetros mínimos de calidad para la obtención de estos grados académicos en las universidades del Perú. Esta entidad es crucial para elevar el nivel de la educación superior de nuestra nación, porque asegurará que la formación académica y científica de los estudios de postgrados se realice única y exclusivamente bajo la dirección de investigadores científicos de carrera (con Ph.D., posdoctorados y publicaciones científicas en revistas arbitradas internacionales), y con programas académicos y científicos con estándares internacionales. De esta forma se evitara que en las universidades del Perú se expidan, de forma irresponsable, diplomas de Maestría y Doctorado sin los mínimos requisitos académicos y científicos obligatorios, trayendo como consecuencia el colapso de la educación superior de nuestro país, y la imposibilidad de un apropiado desarrollo científico y tecnológico del Perú.
 
7. Solicitamos con urgencia la creación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Perú, en lugar de una "carrera del investigador". El SNI será una institución autónoma, similar a los de Francia, Alemania, Inglaterra, España, México, Argentina, Brasil, etc., que permitirá reunir a todos los verdaderos científicos activos del Perú en base a su currículo científico, es decir el más alto grado académico (Ph.D) y sus publicaciones científicas en revistas arbitradas internacionales y patentes. Mientras que una "carrera del investigador" como lo ha propuesto uno de sus recientes colaboradores, estará basada en un currículo vitae burocrático y propensa al tráfico de influencias y recomendaciones, más que en un currículo netamente científico.  Por tal razón, el SNI es el único organismo que permitirá elevar significativamente el nivel científico del Perú a estándares internacionales, porque el ingreso o salida de los investigadores del SNI será automáticamente regulado únicamente por su producción científica reflejada en un número mínimo de publicaciones y/o patentes por año. De esta forma, todos los estímulos económicos provenientes de los fondos para la ciencia y tecnología, serán dirigidos única y exclusivamente a los investigadores activos que permanezcan, debido a su producción científica, dentro del SNI.
 
8. Sugerimos establecer el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo (FNID). Fondo financiado por dos impuestos específicos: uno a las exportaciones de un 1.0 dólar por cada mil, y otro a las importaciones de 2.0 dólares por cada mil. El año pasado estos impuestos habría podido recaudar alrededor de 90 y 120 millones de dólares, respectivamente. Por otro lado, los fondos provenientes del canon minero dirigido a las universidades públicas deben ser regulados para que sean invertidos efectivamente en el desarrollo de la Ciencia y Tecnología dentro de estas instituciones. Estos recursos deben promover el desarrollo de proyectos de investigación, implementación de laboratorios e infraestructura de apoyo. Creemos que es imperativo encontrar mecanismos novedosos para el financiamiento de nuestro desarrollo científico y tecnológico abandonando nuestra dependencia adicta a los préstamos de agencias multilaterales y/o cooperación internacional. Una ciencia y tecnología financiadas por los sectores productivos del país, será la mejor alternativa de ejercer la independencia al momento de establecer nuestras prioridades de desarrollo. 
 
9. Sugerimos establecer la Oficina Presidencial de Ciencia y Tecnología (OPCyT). Debido al poco conocimiento que la clase política (congresistas, ministros, presidente, etc.) del Perú posee sobre el rol de la ciencia y tecnología en el desarrollo económico de los países modernos, la RMCP sugiere, establecer esta importante oficina presidencial integrada por un grupo selecto de científicos peruanos del extranjero del más alto nivel, bajo la dirección de un Consejero Nacional para Asuntos de Ciencia y Tecnología. La OPCyT, del mismo modo usual que en los países desarrollados y emergentes modernos, permitirá diseñar las grandes Políticas de Estado para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, y sus usos para el beneficio de la sociedad, la economía y la reducción de la pobreza en nuestro país.
 
10. Proponemos desarrollar una política de desarrollo científico y tecnológico basado en recursos humanos altamente capacitados antes que en la creación de entidades burocráticas ineficientes. Actualmente existe en el Perú una corriente política equivocada de crear nuevas entidades burocráticas para tratar de solucionar los nuevos problemas planteados en el país. En este contexto ya se han creado nuevos ministerios, nuevas universidades, nuevos institutos, etc., que lamentablemente en lugar de solucionar los problemas, han abultado de forma irracional la burocracia ineficiente en el Perú. Por esta razón, la RMCP solicita de forma urgente la implantación de una política racional del desarrollo científico y tecnológico basado principalmente en: a) el reclutamiento, repatriación, y formación de los Recursos Humanos Altamente Capacitados del extranjero, que permitirá incrementar el número de científicos, tan urgentemente necesarios en nuestro país, antes que el número de burócratas; b) el establecimiento de Centros de Excelencia modernos y bien financiados en las áreas básicas (como la matemática, física, química, y biología); y estratégicas (como la biotecnología, computación, ciencias de materiales, y medio ambiente), los cuales permitirán el despegue del desarrollo científico del Perú; y c) la implementación de la transferencia de tecnologías en las áreas estratégicas para el desarrollo de la agricultura, alimentación, salud, educación, industria, y medio ambiente, que el Perú necesita con urgencia.
 
11. Solicitamos con urgencia combatir la corrupción en los organismos del Sistema Científico del Perú. Además de los bajos niveles de competitividad existentes en los institutos del Sistema Científico del Perú, otro de los factores cruciales que impide el desarrollo de la ciencia y tecnología en el Perú, son los altos niveles de corrupción y tráfico de influencias en las instituciones que administran la ciencia y tecnología. Casos conocidos y públicos como el tráfico de influencias, becas y créditos educativos en los desaparecidos INABEC así como también INTINTEC son ejemplos a considerar. Otros casos que han sido públicamente denunciados por serios medios de comunicación y continúan mellando el progreso científico del Perú son el mal manejo presupuestal, la mediocridad administrativa, y el tráfico de influencias en el IPEN y el CONCYTEC. En estos organismos ha sido notorio el continuismo administrativo de personajes mediocres que durante los últimos 20 años, se han venido reciclando en cada gobierno de turno, siendo perjudicial y letal para el cambio y la innovación de estas instituciones tutelares. La presencia de estos perennes y camaleónicos burócratas sólo ha permitido mantener y sobre todo defender el statu quo sin ninguna voluntad ni visión de cambio para el futuro del país. Por esta razón, la RMCP invoca a usted señor Presidente Electo, se sirva tomar una decisión política y enérgica de hacer una limpieza general en el personal que dirige las entidades del Sistema Científico del Perú. Porque no se podrá cambiar el sistema mediocre y corrupto reinante, sin antes cambiar a los personajes con costumbres e ideas obsoletas y con tendencias a la corrupción. La competitividad de la economía global en los países tecnológicamente avanzados requiere de una práctica constante y fuerte de las ideas innovadoras y de la ética profesional. Razón fundamental para dar la oportunidad a gente calificada, honesta, y joven, con elevada visión científica y renovadora; que sólo piense en contribuir al desarrollo de la ciencia y tecnología del Perú, mas no en obtener beneficios personales y de grupos de su entorno. 
 
12. Solicitamos con urgencia incrementar el valor de nuestras exportaciones apoyando el desarrollo de los conocimientos tecnológicos. Es imperativo que usted comprenda que, debido al completo abandono de la investigación científica y tecnológica en el Perú, nuestras exportaciones, basadas principalmente en materias primas, tienen un escaso valor agregado y por ende un escaso valor económico, cuya desvalorización es permanente. Una cosa es vender minerales en rocas a irrisorios precios, y otra cosa es vender conocimientos tecnológicos producto de la investigación científica a elevados precios. De igual manera, la falta de investigación científica ha conducido a que nuestro país ostente los niveles más bajos en la calidad de salud, alimentación, y educación en la región y en el mundo (consultar los Rankings internacionales). Si continuamos en esta equivocada ruta, nuestro país estará irremediablemente condenado a la inviabilidad del desarrollo tecnológico y a la desgracia de mantenerse siempre como un país dependiente y subdesarrollado. 
 
Por lo expuesto, invocamos a usted señor Presidente Electo del Perú, para que se digne tomar la decisión histórica, inteligente y visionaria de poner a la Ciencia y Tecnología entre los temas prioritarios de Seguridad y Defensa Nacional en su agenda política. El desarrollo de estos sectores debe ser un imperativo real cuando usted el 28 de Julio del 2011 asuma la Presidencia del Perú. Sabemos que no será una tarea fácil, pero estamos convencidos de que el ejecutor de esta iniciativa será recordado por encaminar al Perú rumbo al desarrollo moderno. Los miembros de nuestra organización, desde todas partes del mundo donde laboramos, nos comprometemos a ser partícipes activos en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica que nuestro país necesita con urgencia.
 
Atentamente,
 
Los Firmantes:
 
La Junta Directiva de la RMCP
Los Miembros Relevantes de la RMCP
Los Miembros del Foro de la RMCP
 
1. Miguel Ascon, M.S., Ph.D. University of Maryland BioPark, Baltimore, U.S.A.
2. Luis Espinoza, M.S., Ph.D. National Institutes of Health, Bethesda, U.S.A.
3. Edgardo Alarcon Leon, M.S. Ph.D. VDM Group; Enviroandes, Australia
4. Dra. Elsa Vásquez Alvarez, Universidade de São Paulo - USP, Brasil
5. Dolores Ascon, M.S., Ph.D. University of Maryland BioPark, Baltimore, U.S.A.
6. Héctor Raúl Velarde Bedregal, Dr(c) Universidad de Granada, España y docente Universidad Católica de Santa María Arequipa, Peru
7. Dr. Federico Morante. Universidade Federal do ABC - São Paulo - Brasil
8. Dr. Ernesto Cuadros-Vargas. Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú
9. Dr. Pedro Chimoy, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Chiclayo, Perú
10. Obidio Rubio, Ph.D. Universidad Nacional de Trujillo, Perú
11. Odon Sanchez, Ph.D. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
12. Dr.  R. Alvaro Carpio Begazo, Universidad Nacional San Agustin de Arequipa, Perú
13. Armando Garcia Perez, Ph.D. Universidad Nacional Mayor de San marcos, Perú
14. Angel Hermoza Salas, Mg. Ing., Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
15. Pedro Ramos Matías, Mg. Universidad César Vallejo, Perú
16. Cesar Diaz Casana, Mg. Universidade do Sao Paulo, Brasil
17. Dr. Eduardo Cerna Reyes. Universidad de Rio de Janeiro, Brasil
18. Carlos Mugruza Vassallo. Ph.D.(c). The University of Dundee, UK
19. Arq. Francisco F.Morales, Promotor del Desarrollo Económico Sostenible, Lima, Perú
20. Dr. Ricardo José Guzmán . Grupo Estratégico Futuro.  Defensa Nacional. Argentina.
21. Blgo Jaime Vera Saldarriaga. Strategia- Consultores y Proyectos, Lima , Perú
22. Dr. William Guzmán Sánchez. Universidad José Faustino Sánchez Carrión. Huacho Perú
23. Dr. Ing. Oscar Wilfredo Mendieta Taboada, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
24. Dr. César Manuel Remuzgo Ruiz, Instituto Butantan, São Paulo, Brasil
25. Sixto Arotoma C.  Ms. Universidad San Cristóbal de Huamanga, Perú.
26. Dr. Rolando Alfredo Rios Ruiz. Universidad Nacional Agraria de la Selva, Tingo Maria, Perú 
27. Dr. Harold Sócrates Blas Achic, Universidade Federal de Mato-Grosso, Cuiabá-MT, Brasil.
28. Omar Alminagorta, Ph.D Candidate, Universidad Estatal de Utah, USA
29. Carmen Ana Vargas Quintana, ACT TECHNOPARK IDI, Perú.
30. Luzmila Angélica Salas Room, Licenciada en Biologia,  Fundo Agricola propio; HISA.
31. MBA.,Pedro Enrique Chavez Farfan, Universidad del Pacifico, Universidad de Ingeneria.
32. Blgo. Pesq. José Andrés Antinori Vera, Dpd. Advisory/Consiglier, Lima, Perú 
33. Dr. Pascual Figueroa Rivero, Griaule Biometrics, Campinas, Brasil.
34. Mg. Ing. Eladio Llamoga Sanchez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
35. Rafael Urrelo. M.Sc., Ph.D. Asociación Universidad Privada San Juan Bautista, Perú
36. Luis Enrique Urbina. M.Sc. Research Assistant. Kentucky State University. USA 
37. Economista Gilberto José Rafael Cárdenas Núñez, Ms CC. Universidad Nacional de Ingeniería, Lima Perú.
38. Dr. Hugo David Chirinos Collantes, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac - UNAMBA, Apurimac/Perú.
39. Blgo. José J. Guerrero Rojas, Consultor Independiente. Perú
40. Blgo. Marco Antonio Villacorta Olaza, Consultor Ambiental. Perú
41. Dr. Pedro Pablo Peláez Sánchez, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Tingo María - Perú.
42. M. Sc. Blgo. Wilder Rodrìguez Arteaga, Universidad Nacional de Piura. Perù.
43. Blgo. Carlos Alberto Fernández Miñope. Centro de Estudios Forenses "iter criminis". Chiclayo - Perú.
44. Fredy Manuel Mayhua Choque, Mg(c), Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú.
45. Dr. Francisco Paraguay Delgado, Centro de Investigacion en Materiales Avanzados S. C. Dpto. Materiales Nanoestructurados. Chihuahua, Mexico.
46. M.Sc Blgo.Lucio Gil Perleche, Reserva Nacional del Manu - Madre de Dios- Perú.
47. Dr. Ing. Jorge Castro Bedriñana. Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo. Perú.
48. Dra. Ing. Dori Chirinos Peinado. Universidad Nacional del Centro del Perú. Huacayo. Perú.
49. Ivan Eduardo Salvador, Ing. Ind., Magister en Informatica, Dr(c), Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, Perú.
50. Armando Casas Mollano, Ph.D. University of Nebraska Lincoln, U.S.A.
51. Rosa Quispe Siccha, Ph.D. Universidad Nacional Autónoma de México, D.F., México
52. Dr. Ing. Clodomiro Unsihuay Vila, Universidade Federal de Paraná. Curitiba, Brasil.
53. Rafael Benites Calderón, Ph.D., GNS-Science Ltd, Wellington, Nueva Zelanda. 
54. Iván Montes Iturrizaga, Ph.D. Pontificia Universidad Católica de Chile. Presidente de la Comisión Organizadora del Proyecto de la Universidad La Salle (Arequipa). Peru.
55. Manuel Ñique Alvarez, BMSc. Universidad Nacional Agraria de la Selva. Tingo Maria, Peru
56. Blgo. Felipe Hernan Mendoza Tasayco. HOB Consultores S.A. Lima - Peru
57. M.Sc. Blgo. Carlos Aranda Arce. Southern Peru Copper Corp. Lima, Perú
58. Ing. Richard Bazan Guevara, Ministerio de Trabajo y P.E. Peru
59. David Mauricio Sánchez, M.Sc., Ph.D. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
60. Dra. Ing. Amanda Maldonado Farfán. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Perú
61. Omar Cáceres Rey, MSc. Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú
62. Paul Panizo Olivos, M. Sc. EsSalud Red Asistencial La Libertad, Perú.
63. Gilmar Peña Rojas, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Perú.
64. Lic. Cesar L. Malpartida Porras, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Peru
65. Dr. Luis A. Aguilar Mendoza, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Peru
66. Nélida Marín Huachaca, Ph.D. Universidade de São Paulo, Brasil.
67. Dr. Blgo. Juan Carlos Rossi Alva, Universidade Católica do Salvador, Bahia, Brasil.
68. Cesar A. Santivanez, Ph.D., BBN Technologies, Cambridge, Massachusetts, USA.
69. Carlos Pastor Carrasco, Mg, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
70. Econ. Walter Espinoza Villaverde, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Peru
71.  Angel Calvo Herrera, M.Sc. Gestion Ambiental, Consultor Particular
72. Mag. Rodrigo Eduardo Lazo Paz.            Universidade Estadual de Campinas. Campinas, Brasil
73. PhD. Alex Cuadros Vargas. Universidad Catolica San Pablo, Arequipa, Peru
74. Dr. Trinidad Betty Paredes Zea. Universidad Nacional de San Agustin, Arequipa Perù
75. Mag. Jessica Palomares. PUC - Rio de Janeiro, Brasil
76. Mag. Nilton Cesar Ayra Apac. Universidad Nacional de Ucayali. Pucallpa – Peru.
77. Juan Carlos Luján Zavala. Consultor Independiente. Lima, Perú
78. PhD. Camilo John Thorne Freundt. Free University of Bozen-Bolzano. Bolzano, Italia
79. MSc. Mauricio Cele Lopez Belon. Huddle Group S.A. Buenos Aires
80. MBA. Augusto Carlos Choy Pun. Fábrica de Salsas Chosica S.A. Lima, Perú
81. Mag. Hector Velarde Bedregal. Universidad Catolica de Santa Maria, Arequipa, Peru
82. MSc. Harold Valdivia Garcia. University of Puerto Rico, Mayaguez Campus, USA
83. Miguel Angel Panuera Cruz. SIAM. Arequipa - Peru
84. MSc. Fernando Emilio Alva Manchego. Universidade de São Paulo. São Carlos, SP, Brasil
85. PhD. Carlos Javier Solano Salinas. Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú
86. MSc. Miguel Tito Ascue.  Backus            . Lima, Perú
87. MSc. René Huamani Aguilar. Corporación GCH. Cusco - Perú
88. Mg. Pedro Rodrigo. UPIG. Lima, Perú
89. Paola Tatiana Llerena Valdivia. BCP – CDD. Arequipa - Peru
90. Mg. Javier Luna Velásquez. Intuitive Systems. Lima, Perú
91. B.S. Omar U. Florez. Utah State University. Utah, USA
92. Dr.Carlos Alberto Sialer Guerrero, CEO Asturbios Biotech SL- Centro Europeo de Empesas Innovadoras. Principado de Asturias. España.
93. Dante D. Ponce Aguirre, Dr.Cs. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrion.Pasco. Peru.
94. Franco Valencia Chamba, Ph.D.AgroParisTech-Francia-UNAS.Perú.
95. Paul Panizo Olivos. MSc. Fisico Medico - EsSalud Red Asistencial, La Libertad, Peru
96. Blgo. Wilson L. Velazco Soto. MSc. Ingenieria Ambiental. Asociación Pro Fauna Silvestre de Ayacucho.
97. Dra. María Valderrama Valencia. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Católica Santa María.
98. Dr. H. Miguel Garay-Malpartida. Escola de Artes, Ciencias e Humanidades, Universidade de São Paulo (EACH-USP) - Brasil
99. Enoc Jara Peña. Blgo.,M.sc.Ph.D (S). Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
100.  Ingeniero Ambiental Miguel Angel Perez Aguirre. AYESA, Peru
101. Dra. Dina Heidi Horna Inga. Universidad de Oviedo. Principado de Asturias. España
102. Luis Rivera Escriba, M.S., Ph.D. Pontificia Universidade Catolica de Rio de Janeiro - PUC, Brasil.
103. Blga. Mcblga. Ms.C. Yoni Meni Rodríguez Espejo. Universidad Nacional de San Martín -Tarapoto
104. Carlos Mauro Cardenas Fernandez Ing. Universidad Nacional de Ingenieria.
105. Mg.Eco. Juan Benito Horna Salinas. Universidad César Vallejo - Trujillo-Perú
106. BMblga. Marianella Haydée Salinas Fuentes Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica 
107. Dr. Nicolas Kemper Valverde. Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Ciudad de Mexico, Mexico
108. PhD. Verney Quiroz. UVU. ALPINE
109. Mag. Eladio Llamoga Sanchez. Univ. Particular San Juan Bautista. Lima, Peru
110. Dr. Dante Perea Rivarola. Paxis SCRL. Peru
111. Dr. Victor Paul Pauca del Campo. Wake Forest University. Winston-Salem, USA
112. MSc. Nehil Muñoz Casildo. Universidad Nacional de San Marcos, Lima, Peru
113. MSc. Jorge Luis Guevara Díaz. Universidad Sao Paul. São Paulo, Brasil
114. MBA. Luis Vives Garnique. Universidad Señor de Sipan. Chiclayo - Peru
115. Lic. Renato Salas Salas. BCP. Arequipa, Peru
116. Dr. Jose Elias Claudio Arroyo. Universidade Federal de Vicosa. Viçosa, Brasil
117. PhD. Ivan Sipiran. Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile
118. Lic. Luis Millones Ingeder. Lima – Peru
119. Ing. Mijail Gamarra Holguin. Universidade de São Paulo (IME-USP) -São Paulo - Brasil.
120. Biologo-Mcblogo.Juana Malta Moràn Olivos.Universidad Nacional de Trujillo-Peru.
121. Bióloga Margarita Aurazo de Zumaeta. Consultora. Especialista en Calidad de Agua. Lima, Perú
122. Ph D. Giancarlo Richard Salazar Banda, Universidade Tiradentes, Aracaju, Sergipe, Brasil.
123. Diana Patricia Garrido Ph D Candidate- University of Texas at El Paso (UTEP). USA
124. Medardo Delgado Paredes, RD, Centro de Investigación y Desarrollo de Software, Cátedra Concytec de la Universidad Nacional de San Agustín.
125. Francisco Vidarte García, Presidente, Asociación de Profesionales Nucleares. 
126. Betsabé Grimalda Blas Achic, Centro de Ciências Exatas e da Natureza, Univerdidade Federal de Pernambuco.
127. Serquén López Luis Miguel, Blgo, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque-Perú.
128. Ingº Roberto Guzmán Zevallos.   Investigador de Productos Andinos. ALEMANIA.
129. Mg en Ciencias, Juan Edson Villanueva Tiburcio. Universidad de Guadalajara - México
130. Lic. Rocio Soledad Gutierrez Curo. Instituto Tecnológico de Aeronáutica. São Paulo, Brasil
131. Dr. MSc. Guillermo de la Cruz Carranza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Lima. Peru 
132. Carlos Augusto Yabar Varas MSc. Dr(c). Instituto Nacional de Salud, Peru
133. Abel Vera Valdivia . MBA - Ing Industrial , Alemania
134. Susana A. Lomparte Alvarado. Ing. Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú
135. Dr. en Ciencias Jaime R. Sánchez Venegas. Lima – Perú
136. MSc. Diana Patricia Garrido, Universidad "San Martin de Porres". Lima - Peru
137. Blga. Esperanza Loayza Gavilan, Medicina Legal Forense del Ministerio Publico, Lima Peru
138. Ms Sc Jaime Languasco Bambaren, Universidad Peruana Cayetano Heredia
139. Mgr. (c) Jesús Daniel Rojas Rivero, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Peru.
140. Dr. Ing. Raul Mario Loayza Jaqui, Universidad Ricardo Palma, Lima-Peru.
  
Felices Fiestas Patrias
 
Saludos cordiales 

 José Andrés Antinori Vera 
 Advisory/Consiglier
Philip Von Leonar - San Borja - Lima
Los Portales de San Isidro - Trjillo
Telef: 995075313 Next: 412*8814
Web:../ - E-mail: alantinori en hotmail.com

__._,_.___
 


. 

__,_._,___

 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110725/e99bafa1/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES