[OANNES Foro] Fwd: La pesquería de la anchoita Argentina gana la certificación del MSC

Señor de las Olas - ONG Oannes senordelasolas en gmail.com
Jue Ago 18 18:04:58 PDT 2011



Inicio del mensaje reenviado:

> De: Micaela Vivero <Micaela.Vivero en msc.org>
> Asunto: La pesquería de la anchoita Argentina gana la certificación del MSC
> Fecha: 18 de agosto de 2011 15:02:14 GMT-05:00
> Para: Micaela Vivero <Micaela.Vivero en msc.org>
> 
> Marine Stewardship Council
> News Release
>  
> La pesquería de la anchoita Argentina gana la certificación del MSC
>  
> 18 agosto de 2011 (Seattle, WA) - El anchoita Argentina Bonaerense (Engraulis anchoita), semi-pelágicas con red de arrastre de media agua se ha convertido en la primera pesquería certificada por MSC de anchoveta en el mundo. La pesquería, que se encuentra en el Atlántico Sur Occidental, ha sido certificada siguiendo la evaluación independiente del estándar del MSC para pesquerías sostenibles y bien administradas. Los productos de esta pesquería ahora pueden ser elegidos para llevar la eco-etiqueta azul del MSC.
>  
> Acerca de la pesquería
>  
> Hay dos unidades de gestión en Aguas Federales de Argentina, la del Norte (Bonaerense) y al sur de los 41° S (Patagónica). Esta certificación cubre solamente la unidad de gestión Bonaerense. El grupo de clientes se compone de dos empresas: Delicias S.A. y Centauro S.A. Las empresas clientes tienen cinco buques de alta mar enfriados por hielo y juntos en el 2010, desembarcaron aproximadamente del 10 al 15 por ciento de las capturas de la población de anchoita Bonaerense. En el 2010 el cliente capturó aproximadamente 2,000 tonelada métricas. Los clientes dan la bienvenida a consultas de otros pescadores de anchoita elegibles en el área, interesados en compartir el certificado de MSC.
>  
> La anchoita argentina se comercializa sobre todo para el consumo humano. El ochenta por ciento de la captura se exporta, siendo los mercados de exportación más importantes España, Perú y Marruecos. El resto es para los mercados internos de Argentina. Los productos derivados de esta pesquería incluyen filetes de anchoita en aceite, filetes de anchoitas envasado al vacío, anchoitas en salmuera, anchoitas curadas con sal, filetes de anchoita marinada en vinagre y anchoitas enteras congeladas.
>  
> Qué dice la pesquería
>  
> Carlos Rodríguez, en representación del grupo de clientes, dice, "Estamos comprometidos a pescar de manera responsable y sostenible, pues, proteger los recursos naturales del océano es una componente clave de nuestro negocio. Estamos orgullosos de ser reconocidos como la primera pesquería de anchoveta certificada por MSC en el mundo y esperamos los beneficios de la certificación del MSC para nuestras empresas. También nos gustaría dar las gracias al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de la República Argentina por su valiosa contribución para alcanzar esta certificación."
>  
> Qué dice MSC
>  
> MSC felicita a la pesquería de anchoita argentina Bonaerense por alcanzar la certificación del MSC," dijo Kerry Coughlin, directora regional para las Américas de MSC. "Las pesquerías en Argentina y otras en Latino América son importantes componentes del comercio mundial de pescado. La certificación MSC de esta pesquería de la anchoita y otras involucradas en toda América Latina, les ayudará en los mercados de todo el mundo y servirá de ejemplo para otros en la región acerca de los beneficios de la certificación para la pesca sostenible."
>  
> Acerca del certificador
>  
> Organización Internacional Agropecuaria (OIA), una certificadora acreditada internacionalmente, fue el certificador para esta evaluación. Durante la evaluación, los tres principios del estándar MSC se evaluaron en detalle: el estado de la población de peces, el impacto de la pesca en el ecosistema marino y el sistema de gestión aplicado a la pesquería. Más información sobre la pesquería argentina Bonaerense de la anchoita y el informe público completo de la Certificación, detallando puntajes de aprobación de la pesquería bajo el estándar del MSC, se pueden encontrar en el sitio web de MSC en www.msc.org/track-a-fishery/certified.
>  
>  
> Acerca del Marine Stewardship Council (MSC)
>  
> Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional sin fines de lucro creada para promover soluciones al problema de la sobrepesca. MSC lleva a cabo el único programa de certificación y eco-etiquetado para pesquerías de captura en estado silvestre concordante con el Código ISEAL de Buenas Prácticas para el Establecimiento de Parámetros Sociales y Ambientales, y los lineamientos de Naciones Unidas FAO para la certificación de pesquerías. Los “Directrices para el Eco-etiquetado de Pescado y Productos Pesqueros de la Pesca de Captura Marina” (FAO) requieren que planes creíbles de certificación y eco-etiquetado de pesquerías incluyan:
>  
> -       Evaluación objetiva y de tercera parte, utilizando evidencia científica
> -       Procesos transparentes con procedimientos incorporados de consulta y objeción para los participantes
> -       Parámetros basados en la sustentabilidad de las especies objetivo, ecosistemas y prácticas de administración.
>  
> MSC tiene oficinas en Londres, Seattle, Tokio, Sydney, La Haya, Glasgow, Berlín, Ciudad del Cabo, París, Estocolmo y Madrid.
>  
> En total, más de 250 pesquerías están involucradas en el programa MSC con 129 ya certificadas y 129 en proceso de evaluación completa. Otras 40 a 50 pesquerías están en pre-evaluación confidencial. En conjunto, las pesquerías ya certificadas o en evaluación completa registran capturas anuales cercanas a nueve millones de toneladas métricas de pescados y mariscos. Esto representa más del 10 por ciento de las capturas mundiales anuales de pesquerías de captura silvestre. Las pesquerías actualmente certificadas registran más de cinco millones de toneladas métricas de pescados y mariscos al año – cerca de seis por ciento de las capturas totales de la pesca de captura silvestre. A nivel mundial, más de 11,000 productos de pescados y mariscos, cuya determinación de origen puede ser trazada hasta la pesquería sustentable certificada, llevan la eco-etiqueta azul de MSC. Para más información visite www.msc.com.
>  
>  
> # # #
>  
> Contacto para medios de comunicación:
>  
> Micaela Vivero
> Gerente de Comunicaciones-Américas
> Marine Stewardship Council
> (Seattle, WA)
> E-mail: micaela.vivero en msc.org
> Teléfono: +1-206-691-0188, ext. 104
>  
>  

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110818/5ce7699e/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES