[OANNES Foro] FW: CARLINCATURAS, Una mina a tajo abierto, escribe César Lévano

jorge salazar chavesta jorsacha60 en hotmail.com
Lun Ago 29 08:25:59 PDT 2011



 



From: saratoga_1915 en hotmail.com
To: saratoga_1915 en hotmail.com
Subject: CARLINCATURAS, Una mina a tajo abierto, escribe César Lévano
Date: Sun, 28 Aug 2011 17:19:35 +0000





 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
Una mina a tajo abierto
 
César Lévano
Razón Social cesar.levano en diariolaprimeraperu.com
 
 
 
No conocemos en detalle las negociaciones que condujeron a que las grandes mineras aceptaran pagar un gravamen anual de tres mil millones de soles en lugar del óbolo de 500 millones al año que abonaban en tiempos de Alan García.

Tampoco sabemos cómo les habrá caído ese anuncio a quienes, como Jaime de Althaus, abogaban todas las noches por que no se impusieran nuevas cargas a las mineras, que, según ellos, pagaban ya demasiado. Sostenían que si se imponía un impuesto a las sobreganancias mineras las empresas iban a perder competitividad y, ¡horrible, oye!, no iban a invertir. 

Pero el jueves, Salomón Lerner informó al Congreso el gravamen nuevo y recalcó que éste “no afectará ni la inversión ni la competitividad de las empresas, facilitando la inversión en proyectos por 30 mil millones de dólares en los próximos cinco años en el sector minería”.

Por supuesto que los ayayeros de los grandes mineros no han dicho ni “esta boca es mía”. ¿Reconocer que sus cálculos eran mentirosos? ¿Rendirse? ¡Eso jamás!

Lícito es suponer que la gran minería, así como financió a candidatos que ahora son congresistas, untaba con buenos dineros a sus pertinaces y apasionados defensores.

Por otra parte, hay quienes creen que para impedir que se estableciera el impuesto a las sobreganancias mineras circularon cuantiosas coimas. En lugar de pagarle al país pagaban a los corruptos.

Fijémonos en la enorme diferencia que hay entre el minúsculo óbolo de 500 millones y los 3,000 millones anuales que van a pagar a partir del 1 de setiembre. Con el agregado de que el óbolo tenía que invertirse en el entorno de las mineras y el gasto respectivo debía recibir aprobación de éstas.

Alan García, Jorge del Castillo –quien encabezó en el Congreso la oposición a ese impuesto–, Santiago Fujimori, jefe del lobby minero, deben de haber percibido algo de eso.

Lo que se va a cobrar no es exorbitante. Al contrario, es modesto. Recuérdese que el año pasado las empresas mineras que operan en el país exportaron productos por US$20,829 millones. 

Se anuncia que los nuevos ingresos van a servir para Educación y salud, sobre todo, así como para carreteras. Bien visto, dadas las necesidades y carencias, la suma nueva no basta. Es, con todo, un paso adelante. Pero durante la campaña electoral, se demostró que hay otras fuentes de financiamiento provenientes en especial de la lucha contra la evasión tributaria.

Las medidas anunciadas por el premier y aprobadas por amplia mayoría en el Congreso expresan, ni más ni menos, la voluntad política de cambios, es decir de reformas. Eso quiere decir que asistimos a un proceso de continuidad y ruptura respecto a anteriores regímenes. Eso fue lo que prometió Ollanta Humala, eso fue lo que la mayoría ciudadana aprobó con su voto.
 
 
 
Confesiones de Alberto Quimper
 
 
GARCIA SE HA HECHO RICO...
 
Químper: "Alan García se ha hecho rico" 



“García no perdona nada, si se trata de agarrar plata, la agarra”, dijo el exdirectivo de Perú Petro, involucrado en el caso de los ‘petroaudios’.



Lima. Lo cuenta todo. El exdirectivo de Perú Petro Alberto Quimper, uno de los principales implicados en el caso de los ‘petroaudios’, rompió su silencio e hizo fuertes declaraciones contra el expresidente Alan García, indicando que este se habría “hecho rico” con negociados durante su Gobierno.
“No, no, ahora es que se ha hecho rico (García), porque hay más plata, en su primer gobierno no había tanta plata. En el primer gobierno, García estuvo peleado con los banqueros, así que no podía hacer mucho negocio. Levantó algo, pero no había tanta plata, ahora sí, con Camisea y otros, y a Petrotech pudo haberle sacado algo, por no denunciarlos”, declaró al diario ‘La Primera’.
Quimper afirmó que cuando se trata de dinero, el exjefe de Estado no perdona. “García no perdona nada, si se trata de agarrar plata, la agarra”, agregó. Ademas detalló cuáles eran, a su juicio, los “negocios” que el expresidente quiso hacer con el empresario dominicano Fortunato Canaán.
“García quería hacer negociados con Canaán en hospitales y cárceles, no en petróleo (…) Y cuando se escapa la cosa, dice ‘me cagué, porque he mandado a mis ministros, a gente importante; los he mandado hablar con Canaán’, y entonces nos sacrifica a Rómulo y a mí por salvar a (Hernán) Garrido Lecca, (Carlos) Vallejos, Mirtha (Cunza), su secretaria, (Luis) Nava y toda su gente”, señala.
Sin embargo, Químper deja entrever que García Pérez no habría logrado concretar ningún negocio irregular con Canaán. “García estuvo bien metido en esto, pero no llegó a hacer ningún negociado, no llegó a hacer ningún negocio. Todo quedó en intenciones, no se materializó, pero que querían hacer pendejadas, querían”, refirió.
 
 
 
 
 
 
"FAENONES"   SIN OLVIDO
 
 
 
http://diario16.pe/edicion/digital/374/
 
 
 
 

Política | Agosto 28, 2011 

“Hubo corrupción en régimen aprista”




 
Luego que un medio local difundiera una serie de audios en donde se escucha al ex ministro aprista Luis Alva Castro y al abogado Alberto Químper conversando sobre la adquisición de vehículos policiales, los congresistas Víctor Andrés García Belaunde y Luis Iberico sostuvieron que la corrupción habría alcanzado las altas esferas del gobierno del ex presidente Alan García.
 
“Desgraciadamente, ese audio es parte de la mafia que nos ha gobernado y de los inmensos actos de corrupción que habría dejado el gobierno anterior, así que hay que investigar de inmediato”, expresó García Belaunde.
 
Por su parte, el parlamentario de la Alianza por el Gran Cambio, precisó que el denominado caso de los ‘Petroaudios’ no está cerrado y que el audio difundido apuntaría a las cabezas del régimen pasado.
 
“Las grabaciones indican que hubo varias altas autoridades del gobierno comprometidas en lobbies y conversaciones ocultas, que terminaron probablemente en faenas y ‘faenones’. Estos últimos audios no apuntan a los pies sino a las cabezas. Esto implica que la corrupción pudo haber llegado a los más altos niveles del gobierno anterior”, manifestó Iberico.
 
Cabe indicar que en el audio recientemente aparecido se escucha una conversación sostenida por Químper Herrera y Alva Castro en el año 2008, aparentemente en junio. Ambos acuerdan reunirse para visitar a los directivos japoneses de Mitsui Automotriz, concesionaria de Toyota en el Perú, que ganó la buena pro aquel año y a la que el Estado pagó 8 millones, 98 mil dólares por 400 patrulleros.
 
 
 
 
Política | Agosto 28, 2011 

Para que nada quede impune 
 
La Comisión de Fiscalización del Congreso parece haber empezado con buen pie. En su primera sesión de trabajo, que realizó el pasado miércoles, no solo acordó solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros información sobre el ‘Caso Alexis Humala’, el hermanísimo que viajó a Rusia sino, además, desarchivar todos los casos de investigación que dicho grupo de trabajo realizó en los periodos 2009-2010 y 2010-2011.
 
Se trata de nueve casos emblemáticos que no deben quedar en el olvido. Verdaderos ‘faenones’ que en su momento generaron una serie de críticas al régimen de Alan García, así como a diversas entidades públicas. Ahí están las denuncias por irregularidades en el Forsur, Sedapal, Cofopri y EsSalud, así como la denuncia por nepotismo que se presentó contra el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía.
 
Lo que resulta increíble es que cuatro de estos casos ya habían culminado sus investigaciones e, incluso, la Comisión de Fiscalización había aprobado sus respectivos informes. Pero, como nunca fueron debatidos por el pleno del Legislativo, pasaron sin pena y sin gloria al Archivo General del Congreso al concluir la pasada legislatura.
 
Otros tres casos quedaron sin debatir, pese a estar en agenda varias veces, y dos solo llegaron al ‘acuerdo’ para iniciar las investigaciones respectivas.
 
“Se ha ordenado desarchivar todo lo que ha quedado pendiente en la legislatura pasada. Estamos hablando de algunos casos y algunos de ellos bastante importantes”, reveló a diario16 el presidente de la Comisión de Fiscalización, Martín Belaunde, quien solicitó dicha información a la Secretaría Técnica del referido grupo de trabajo. 
 
PROHIBIDO OLVIDAR
Precisamente, diario16 tuvo acceso a dicho documento. Ahí figura la investigación sobre la asignación, uso y ejecución de los recursos económicos que se destinaron para la reconstrucción del sur, tras el terremoto del 15 de agosto de 2007. Las indagaciones también incluyeron la lenta labor de Forsur, pues en dos años solo cumplió con el 25% de la reconstrucción. La Comisión de Fiscalización aprobó el informe respectivo, pero igual fue al archivo.
 
En la misma situación quedó la denuncia por irregularidades en el proceso de adquisición por más de 13 millones de soles de dos plantas de tratamiento de aguas residuales para el distrito de San Bartolo, suscrito por Sedapal y la empresa TFKC, donde estuvo involucrado el ex futbolista Julinho. También se investigaron otras irregularidades vinculadas a contrataciones realizadas por dicha empresa estatal.
 
Igualmente, el ‘Caso Cofopri’, donde estuvieron involucradas varias autoridades del Partido Aprista, por las presuntas irregularidades que se habrían producido en el proceso de adjudicación de terrenos eriazos, el tráfico de terrenos en Chilca-Cañete y otras denuncias contra dicho organismo a nivel nacional. Una verdadera vergüenza.
 
HABLA, BARRIOS
Otra investigación importante fue la que se hizo al expresidente de EsSalud Fernando Barrios, por el irregular cobro de una indemnización por despido arbitrario (198 mil soles), pues dicho funcionario dejó esa entidad para asumir el cargo de Ministro del Interior. En esta denuncia también estuvieron involucrados Félix Ortega, también extitular de EsSalud, y Edelmira Barrantes Pérez. A pesar de que estuvo en agenda varias veces, su debate quedó pendiente.
 
La Comisión de Fiscalización, de la legislatura pasada, también acordó investigar al titular del Tribunal Constitucional, pues –según la denuncia presentada contra Carlos Mesía por diario16– su exalumna y ahora esposa, Miluska Carrasco, fue contratada por dicho organismo con un sueldo de S/.13,600 a pesar que no contaba con experiencia laboral. Se dijo, además, que ambos contaban con cinco viviendas en Surco a nombre de ella, tasadas en 350 mil dólares cada una.
 
Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, aseguró que estos casos deben ser prioridad para la comisión y afirmó que los hechos ilícitos no quedarán impunes. Que así sea.
 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110829/c653b3ec/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES