[OANNES Foro] Artículo: Las Cuotas Pesqueras (III)

salomón manzur scmanzur en hotmail.com
Mie Ago 31 15:30:23 PDT 2011


Diario “La Razón” – Domingo 28 de agosto de 2011
Las Cuotas Pesqueras (III)
Las ganancias obtenidas por el régimen establecido por el Decreto Legislativo 1084 que determina las “cuotas pesqueras”, deberían ser utilizadas en la modernización de las plantas, tratamiento de aguas residuales, equipamiento de las embarcaciones con sistemas de conservación y refrigeración de carga y expansión de la producción de anchoveta para consumo humano directo.Lamentablemente, eso no se cumple y el país nada o poco se beneficia con esta norma.En ese contexto, si el nuevo gobierno propone realizar una revisión de las concesiones mineras, ¿por qué no hacer lo mismo con las concesiones pesqueras actuales?  Al fin y al cabo se trata también de la explotación de los recursos naturales de todos los peruanos.Los argumentos que respaldan esa decisión son muchos y los hemos expuesto a través de este espacio periodístico desde hace algunas semanas.Las observaciones al dispositivo, dado en junio del 2008 por el gobierno aprista, provienen de varios sectores.  Uno de los consultores del Banco Mundial que participó en los debates preliminares a la dación de esa norma, reconoce que existen otros puntos negativos adicionales.El especialista cita como ejemplo la compensación pobre entregada a las tripulaciones de embarcaciones pesqueras que quedaron al margen cuando se establecieron las “cuotas”.Menciona las nuevas oportunidades de corrupción surgidas desde la vigencia del decreto y la manera como fue sacada la ley por la “vía rápida” arguyendo una supuesta condición para la firma del TLC con los Estados Unidos, hecho que limitó el debate sobre el diseño e impacto del dispositivo.Se sabe que numerosas embarcaciones ilegales registradas de manera cuestionada lograron participar cuando comenzó a regir el sistema de cuotas, valiéndose de artimañas judiciales, lo cual tampoco fue previsto por los impulsores del dispositivo.  Este punto también es observado por el consultor del Banco Mundial.El D.L. 1084 requiere de modificaciones.  De eso no cabe duda.  Pero una verdadera reforma del sistema debería ser producto de un debate más profundo que recoja las propuestas de todos los actores involucrados en la problemática.El propio Banco Mundial, que participó en el impulso inicial a esta norma, debería involucrarse más en el proceso de vigilancia, teniendo en cuenta sus propios objetivos institucionales como la asistencia técnica a los países emergentes que es el caso peruano.  Ese organismo internacional podría realizar un seguimiento real y efectivo de las consecuencias de la norma a solicitud del gobierno.  Debemos recordar que las especies marinas son recursos naturales de propiedad de todos los peruanos y no sólo de unos pocos afortunados.  La situación debe cambiar con la modificación de esta norma dañina para el sector.  El nuevo gobierno tiene la palabra.

 		 	   		  
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