[OANNES Foro] AEMPCO: Ministro Burneo debe cambiar a Director General de Acuicultura

Limber Alamo limber1306 en yahoo.es
Vie Sep 2 10:16:34 PDT 2011


Vemos en el Ministro de la Producción Kurt Burneo, actitud firme en contra de la corrupción, la ineficiencia estatal, el desorden en la administración pesquera, el dialogo y concertación, la orientacion de su política pública pesquera a la inclusión, y de que apoyara a la pesquería artesanal, por lo que declara a los medios de comunicación, y  eso me parece muy bien, como el rodearse de un buen equipo de profesionales y conocedores del sector pesquero, y ojala con su Viceministra de Pesquería tomen desiciones prontas en cuanto a los funcionarios y normativa del aparato estatal a su cargo.


Pero lo que veo mal y tiene que ser corregido, es lo que señalan los hermanos marisqueros del Callao, que si bien no hay corrupción, es un hecho que tiene que rectificarse en adelante, y los funcionarios que ostentan una gran experiencia gubernamental, vasto curriculum y que tienen varios años ejerciendo ejerciendo el cargo, ademas de las funciones que les competen, deben dejar se ser CIEGOS, SORDOS y MUDOS frente a una injusta realidad, que propicia el desorden, el abuso de poder, el imperio de la fuerza y los conflictos, y abocarse a cubrir los vacios legales, como lo expone claramente y con pruebas el representante de AEMPCO. 


Que razones de peso sustentan, que a una asociacion de 8 personas bajo el manto de artesanal (Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales Extractores de Mariscos del Callao) el Estado a traves de la Dirección General de Acuicultura del Ministerio de la Producción, les da en total en un lugar donde no es su zona 626 hectareas de concesion para ACUICULTURA DE MAYOR ESCALA de CONCHA DE ABANICO, en su zona 9 hectareas para repoblamiento (Callao), y encima, se les pretende dar 50 hectareas de mar para ese mismo proposito. Es evidente, que aunque la legislacion no lo contemple, que esa asociacion conformado por 8 personas ya dejo de ser artesanal, y la Direccion Genreal de Pesca Artesanal debe retirarla del Padron de Organizaciones Sociales de Pecadores Artesanales (registrado en Julio del 2004, Tomo III y folio 318), para que no se siga beneficiando de la condición de artesanal. De repente, en su momento se sacaron la tinka y aliados con
 inversionistas deben estar explotando esa 626 hectareas de area de mar en la Región La Libertad, y ojala sigan prosperando, pero la autoridad sectorial debe tratarlos como tal, a esas 8 personas asociadas, y apoyar a los que no tienen aun esa suerte.

Sentido comun, es lo mínimo que se le puede exigir a la autoridad pública pesquera, en los distintos niveles, y como digo, ojala se corrigan estos lamentables hechos en el Poder Ejecutivo, y se instruyan o normen en el ambito regional, para que vivarachos no se aprovechen de los vacios legales. Hay mucho por corregir en el sector pesqueroy obviamente tambien en nuestros sector pesca artesanal, y este es tambien un buen punto de partida para inicar la GRAN TRANSFORMACION con INCLUSION SOCIAL.


La poca experiencia de exito que hay en nuesttro sector, indica que cuando hay participacion institucionalizada ademas del dialogo y la transparencia, las cosas anda bien, como lo fue con los fondos rotatorios de creditos pesqueros artesanales de FONCODES en la zona norte, pero cuando no lo hay, sigue ahondandose la informalidad en que se esta inmerso nuestro sector para subistir, y eso solo lo podemos revertir en un esfuerzo conjunto con el Estado, planificado, ordenado y concertado.


LIMBER ALAMO CAMONES
Pescador artesanal



-----------------------------------------------------------------------
AEMPCO: Ministro Burneo debe cambiar a Director General de Acuicultura

(Callao, 31 Ago. 2011).- “Hemos escuchado declaraciones del nuevo Ministro de la Producción Kurt Burneo del Gobierno del presidente Ollanta Humala, de que se apoyara a la pesquería artesanal y de que se encuentra abocado a evaluar a los funcionarios del gobierno anterior para ratificarlos o reemplazarlos, lo que nos parece bien a los extractores de mariscos del puerto del Callao y ojala no demore mucho, pero sería mejor si cambia al actual Director General de Acuicultura Jorge Zuzunaga que tiene 3 años en el cargo, quien en cuanto al Callao viene favoreciendo a un pequeño grupo (8 personas) organizado en la Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales Extractores de Mariscos del Callao, lo que pone en tela de juicio su imparcialidad como funcionario público”, declaro a PESCA ARTESANAL NOTICIAS el presidente de AEMPCO José Luis Moreno.

“No dudamos de la experiencia y estudios del señor Zuzunaga, que en la administración pública sabemos que se obtienen de las becas a las que se acceden como funcionarios públicos, pero lo que no nos parece correcto es que a sabiendas que esta asociación que representan Pedro Cornejo y Marco Coria tiene 3 concesiones de mayor escala, les quieran dar una área de repoblamiento de Concha de Abanico de  50 hectáreas de mar, adicional a las 9 hectáreas con que ya cuentan. Las concesiones acuícolas de mayor escala de Concha de Abanico a las que me refiero, están ubicadas en la Región La Libertad, 330 y 199 hectáreas de mar en la isla Guañape (R.D. N° 031-2007-PRODUCE/DGA y 032-2007-PRODUCE/DGA), y 97 hectáreas en la ensenada de Guañape (R.D. N° 032-2007-PRODUCE/DGA), ósea ya no son artesanales, y eso lo sabe Zuzunaga”, preciso Moreno.

“Vamos a pedir al Parlamento investigue porque se dan tanto privilegio en el otorgamiento de concesiones y áreas de repoblamiento para Conchas de Abanico. Además, que se verifique si se están cumpliendo las condiciones de acceso por los que la piden, para que no se privilegien a testaferros u oportunistas que se agarran áreas de mar para después lucrar con ellas, marginando a los pescadores artesanales y marisqueros lugareños. El Ministro Burneo y la Viceministra Barrios, no deben permitir el uso y abuso por vacíos legales, al no haber límites a las personas naturales o jurídicas en el número de concesiones a solicitar, como es el caso de esta asociación de 8 personas que cuenta con 626 hectáreas de mar para ACUICULTURA DE MAYOR ESCALA, 9 hectáreas para repoblamiento, y ahora quieren 50 hectáreas más”, informo el dirigente marisquero chalaco.

PESCA ARTESANAL NOTICIAS
http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com/2011/09/aempco-ministro-burneo-debe-cambiar.html


---------------------------------------------------------------------------
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20110902/66fe0c3f/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES